Los directivos gallegos expatriados a Reino Unido y a Estados Unidos temen por su estabilidad laboral

Galicia Global, la red de directivos gallegos que lideran organizaciones internacionales impulsada por AED, celebró ayer su segundo encuentro. La jornada, bajo el título “Implicaciones del proteccionismo en la internacionalización de las empresas: la visión de los directivos en el exterior”, consistió en un debate en el que diversos directivos con responsabilidad en compañías internacionales opinaron sobre el Brexit y las políticas proteccionistas llevadas a cabo por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El encuentro, celebrada en la Ciudade da Cultura de Santiago de Compostela, contaó con la participación de Marco Amoedo, director de tecnología de PowerObjects and HCL Company (Reino Unido); Juan Cividanes, director general del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE); Esther Diz, directora de desarrollo de negocio internacional de Covasolutions (EEUU); Sergio Prieto, director territorial de Comercio en Galicia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Diana Massis, socia directora de Realtimebox (Reino Unido) y Luis Tojeiro, socio director de Atlantic Americas Reinsur operador de Lloyd´s (EEUU). El debate estuvo moderado por Manuel Blanco Casal, responsable del suplemento Mercados de La Voz de Galicia.

El director general de AED, Xavier Gangonells, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a Galicia Global 2018, seguido de Sergio Prieto, quien aportó algunas claves sobre la temática a tratar. En el contexto actual de incertidumbre, el director territorial de Comercio echó mano de la Teoría de la Evolución de Darwin, para insistir en que la especie que sobrevive no es la más fuerte, si no la que mejor se adapta al medio. Y en esta idea coincidieron todos los debatientes: la situación de cambio actual genera nuevas oportunidades. Para aprovecharlas, es necesario intentar anticiparse y adaptarse a las nuevas circunstancias. “Pero las empresas no están haciendo las cosas todo lo bien que debieran porque sólo el 30% tiene planes de contingencia ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea”, afirmó.

La inminente salida de Reino Unido requiere un plan de contingencia, dado que es el cuarto cliente de las exportaciones gallegas. “El año pasado, Galicia exportó a Reino Unido 800.000 toneladas, 500 empresas gallegas tienen relaciones comerciales con este país. Textil y automoción son los líderes de la exportación gallega y lo que más se comercializa con Reino Unido, pero manufacturas, alimentos, bienes de equipo, etc. aglutinan el 65% de las empresas gallegas que exportan a Reino Unido y son éstas las empresas que preocupan en la situación actual”, desveló Prieto, añadiendo que “venimos de una larga crisis económica y cuestiones como el Brexit y el intervencionismo de Trump son consecuencias de esa crisis”.

Luis Tojeiro apostó por prestarle más atención a Latinoamérica y “desvincularse un poco de Europa”. En esta línea, todos los ponentes de Galicia Global coincidieron en la importancia de mirar a otros mercados como África y Asia, principalmente China. “Los flujos comerciales cambian y hay que diversificar mercados”, señaló.

Con respecto a las políticas de Donald Trump, los protagonistas del debate explicaron que las empresas que quieran solo exportar a EEUU pueden tenerlo difícil; no obstante, apuntaron que ahora puede ser un buen momento para invertir allí. “Si se genera valor, riqueza y empleo, las empresas serán bien recibidas”, comentó Esther Diz, que junto a Marco Amoedo y Diana Massis profundizaron en cómo les había cambiado la vida en estos países con la nueva situación. Según Amoedo, han pasado de ser lugares de posibilidades y facilidades a convertirse en entornos en los que no se sabe lo que va a pasar con el ciudadano extranjero. “Es un paso atrás. No hay estabilidad para las empresas y tampoco para los directivos gallegos que vivimos en estos países”, destacó, lo que puede provocar una fuga de talento no autóctono hacia otros mercados. Todo ello en un contexto donde la libre circulación de personas está cada vez más limitada.

El público presente en el encuentro mostró su inquietud por configurar un tejido empresarial capaz de adaptarse ya no sólo a estos cambios, si no a los nuevos mercados. También se preguntó a los intervinientes por la fiscalidad en EEUU en un momento en que hay grandes oportunidades de negocio en este país.

 

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

Contacta con nosotros: 902 53 71 53

AED Madrid

Regus
López de Hoyos, 35, 1ª planta.
28002 Madrid
Tel. +34 91 745 99 39

AED Cataluña

World Trade Center
c/Muelle de Barcelona s/n
Edificio Este, planta 1ª
08039 Barcelona
Tel. +34 93 508 81 45

AED Comunidad Valenciana

The Westin Valencia
C/ Amadeo de Saboya, 16
46010 Valencia
Tel. +34 96 311 42 55

AED Canarias

Rambla de Pulido, 70, entresuelo
38004 Santa Cruz de Tenerife
Tel. + 34 647 339 470

AED Galicia

Eduardo Blanco Amor, 20
36003 Pontevedra
Tel: +34 986 85 04 05

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This