Los directivos, pieza clave del éxito de la Marca España

La Cumbre de Internacionalización tuvo lugar ayer en Madrid, organizada conjuntamente por la Cámara de Comercio de España, la CEOE, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el Club de Exportadores e Inversores Españoles y la AED.

La jornada, que clausuró el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y en la que participó el director general de la AED, Xavier Gangonells, contó también con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet; la presidenta del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Sofía Osborne; y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Puedes ver el vídeo de la V Cumbre de Internacionalización en este enlace

 

“La empresa española contribuye de manera muy relevante a la mejor Marca España. Estos éxitos de buen hacer y compromiso son un exponente clave de la imagen de nuestro país en el exterior”, así lo señaló el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

En su discurso, el ministro también destacó que “España llega a esta V Cumbre de Internacionalización con un espectacular balance del primer trimestre de 2023 para el comercio exterior, una mejora de la competitividad respecto a los países vecinos y unos datos excelentes.  Las exportaciones españolas de mercancías han aumentado respecto a las importaciones, aunque ambas continúan registrando máximos históricos, se ha reducido el déficit comercial en un 60% y la cobertura se ha situado en el 94%”.

 

Declaración conjunta de los organizadores

Durante la Cumbre, la AED, la Cámara de Comercio de España, la CEOE, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y el Club de Exportadores e Inversores Españoles presentaron una Declaración conjunta para subrayar el papel dinamizador y transformador del sector exterior en la economía española a lo largo de los últimos quince años.

 

Los directivos, pieza clave del éxito de la Marca España

  • Xavier Gangonells: El director general de la AED reconoció el “buen hacer de los directivos empresariales de nuestro país” por haber conseguido que las empresas españolas estén ganando peso en los mercados internacionales y conquistando cada día nuevos territorios. “Están desempeñando un papel fundamental en el crecimiento de las exportaciones aportando liderazgo y visión estratégica en la toma de unas decisiones que han sido clave para expandir con éxito la marca España”, sostuvo.
  • José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España: Puso de manifiesto las dificultades que entraña para las empresas un contexto internacional como el actual, “cargado de tensiones en los mercados y de incertidumbre”, y la capacidad de resiliencia del sector empresarial español, que “ ha sabido dar respuesta a las dificultades por la pandemia y que a pesar del alza generalizada de costes y el cierre de algunos mercados, ha mantenido, cuando no reforzado, su posición internacional, buscando y encontrando oportunidades en la reconfiguración de las cadenas globales de valor”.
  • Antonio Garamendi, CEOE: “La internacionalización de la economía española, a través de sus empresas, es una historia de éxito”. “La internacionalización de nuestras compañías es sinónimo de mayor competitividad para nuestro país y son un ejemplo de Marca España. Las empresas que incorporan la internacionalización en su estrategia son empresas más competitivas”.
  • Sofía Osborne, presidenta del Foro de Marcas Renombradas Españolas: Elogió a las empresas españolas por su “gran agilidad y capacidad de adaptación” en un entorno geopolítico distinto y en un contexto incierto. “Las ganancias de competitividad generadas por su apuesta sostenida por la internacionalización les ha permitido afrontar con mayores garantías un momento de turbulencias como el actual”. “Podemos ser optimistas, pero sin duda es necesario conocer y analizar los retos a los que nos enfrentamos y las inquietudes y necesidades de las empresas”.
  • Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles: “Los exportadores españoles llevan años demostrando su fortaleza y capacidad de adaptación a las exigencias de los mercados internacionales, ante los contextos de incertidumbre a los que estamos asistiendo. Son un pilar fundamental para el crecimiento de nuestra economía y para ampliar nuestra cuota de mercado internacional”. Asimismo, recordó que, para evitar la pérdida de competitividad internacional del sector exterior, “son necesarias reformas estructurales encaminadas a favorecer el crecimiento empresarial con medidas que aporten estabilidad y certidumbre, reduzcan la presión fiscal sobre las empresas e incentiven la inversión, además de reforzar los sistemas de inteligencia en las empresas y las administraciones para anticiparse a posibles situaciones de riesgo”.
  • Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio: “Las empresas internacionalizadas son la punta de lanza del desarrollo económico y social de España. Su papel es fundamental para afrontar los retos que nos plantea el escenario global de hoy en día. Por ello, trabajamos para que las políticas comerciales y de apoyo a la internacionalización acompañen a nuestras empresas en la superación de estos desafíos».

 

Estudio de KPMG: las claves de la estrategia de internacionalización

Durante la CumbreNoelle Cajigas, socia responsable de Deal Advisory de KPMG España, presentó el informe “La empresa española ante un nuevo escenario internacional”. El estudio, en el que ha participado AED, pone sobre la mesa la importancia de las estrategias de internacionalización y de la colaboración público-privada para hacer frente a los actuales desafíos económicos.

Accede al estudio completo La empresa española ante un nuevo escenario internacional

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This