Los líderes empresariales opinan sobre la recuperación

¿Cuándo creen los directivos y directivas españoles que se recuperará la economía? ¿Y sus propias empresas? Según el informe de Kantar “Global Business Compass”, realizado a 4.500 líderes empresariales en 70 países, la preocupación por la crisis económica de los líderes españoles es mayor que la media global. Así, el 84% de las empresas españolas espera un impacto negativo del COVID, cifra 15 puntos por encima de la media.

El estudio revela que el 45% de los empresarios españoles estiman que la recuperación económica se producirá en un periodo de un año, el 40% piensa que se tardará 6 meses o menos y el 13% prolonga la estimación a 2 años o más.

 

grafica estudio kantar

Fuente: “Global Business Compass” de Kantar

 

La mayoría de los directivos piensa que España se recuperará más rápido que su empresa. Así, uno de cada tres (26%) estima que el periodo de recuperación de su empresa ascenderá a 2 o más años.

 

¿Impacto positivo? También

¿Cabe pensar que la pandemia ha repercutido de manera positiva en alguna empresa? La respuesta es afirmativa. El 91% de los directivos preguntados afirma haberse visto afectado por la crisis pero un 25% cree que la COVID-19 ha tenido algún tipo de impacto positivo en su empresa.

Estas son algunas de las estrategias que este tipo de compañías ha llevados a cabo durante este periodo:

• El 44% declaran que han realizado cambios empresariales que les han permitido pivotar el negocio para adaptarse a las nuevas condiciones.
• Un 37% ha prestado más atención al comercio electrónico y un 29% ha invertido para incluirlo en su negocio.
• Un 28% ha realizado inversión en marketing durante este periodo de crisis.

 

Las medidas de las empresas con mayor impacto negativo

Por su parte, las empresas que han sufrido un impacto negativo coinciden en haber tenido que desarrollar estrategias de índole cortoplacistas como:

• Recortes de gastos discrecionales (57%).
• Aplazamiento o cancelación de inversiones planificadas (49%) .
• Cambios empresariales para adaptar su modelo a la crisis (47%).

El 69% de las empresas afirman haber reducido su gasto en las actividades de marketing. Un 55% ha recortado el gasto en comunicación y medios, un 50% en ventas y un 46% en el ámbito de investigación del consumidor. Este último dato contrasta con el hecho de que el 90% de los líderes empresariales creen que los cambios producidos en el comportamiento de los consumidores a causa de la pandemia se mantendrán.

Tras el estudio, Kantar ha identificado 3 palancas que están promoviendo el crecimiento de las marcas más fuertes y valiosas:

1. El propósito de marca.
2. El equilibrio entre lo humano y lo tecnológico en la transformación digital.
3. La agilidad y eficiencia organizacional.

 

Información relacionada | Accede a más información en la web de Kantar

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

900 67 00 97

aed@asociacióndedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This