Los retos del Consejo en innovación y estrategia, a debate en una Jornada Alumni de Escuela de Consejeros

El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de Barcelona Tech City situadas en el Palau del Mar de la Ciudad Condal, se inició con la presentación de Quim Martínez, director de Management Consulting de KPMG y miembro de la KPMG Global Innovation Network, quien recordó que «innovar consiste en fallar» y asegurando que «cuantos mas recursos pongamos a disposición de la innovación, más posibilidades de éxito tendremos». El experto centró su intervención poniendo como ejemplos diversas compañías que han cambiado su modelo de negocio para adaptarse a la demanda del mercado, destacando la importancia de impulsar la innovación en Consejos.

Quim Martínez durante su intervención en la Jornada Alumni de Escuela de Consejeros.

Posteriormente, bajo el título «Estrategia y modelos de innovación. Retos desde el Consejo», los alumni Emma Fernández, consejera independiente en Metrovacesa, entre otras compañías; Antonio García-Urgelésbusiness angel, socio fundador y consejero de start-ups tecnológicas; Diego Hervás, COO de Plyzer Technologies y consejero independiente de Comexi, S.A.; así como David Luquin, director de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Navarra, intercambiaron impresiones sobre sus experiencias al frente de consejos bajo la moderación del profesor del IESE Juan Roure.

Fernández destacó que «la función del Consejo debe ser la del impulso y supervisión» y consideró que desde este organismo «se debe crear un entorno de ayuda al CEO». La consejera independiente reveló también que «emprender es, en cierto modo, un arte» porque para innovar «hay que arriesgar y después ver resultados». Diego Hervás, en la misma línea, añadió que «reforzar la función del CEO delante del Consejo es fundamental para poder implantar su estrategia de compañía». Por su parte, García-Urgelés desveló que en las diferentes start-ups en las que es consejero «intento que el equipo tenga un sentido de pertenencia a la compañía, que sientan que contribuyen a un objetivo importante». Mientras, David Luquin recogió el guante de Fernández y Hervás, y opinó que «la evolución requiere tiempo», motivo por el que «hay que innovar y esperar resultados, ser pacientes».

De izquierda a derecha: Juan Roure, David Luquin, Diego Hervás, Emma Fernández y Antonio García-Urgelés.

Posteriormente, tuvo lugar una segunda mesa redonda para analizar cómo se desarrolla la innovación en las start-ups. Moderados por el CEO y founder de Jazz, Ramón Ollé, participaron Isabel Bolea, Sales Director de Nodalblock (seguridad lógistica y certificación de información bajo tecnología Blockchain) y vicepresidenta de la Asociación de Empresas de Blockchain, Eva Martín, cofundadora de Tiendeo (soluciones drive-to-store para el sector retail), Óscar Peón, CMO y founding partner de Imotion (el Google Analytics del mundo físico), y Jaume Rey, Managing Director de Neoxiona (fabricante de sofware de IoT especializado en privacidad y prioridad de los datos).

Bolea señaló algunos aspectos característicos de la vida interna de las start-ups. El objetivo de su empresa pasa por «dar respuesta rápida al cliente a través de canales directos», para ello, a nivel interno la «comunicación debe ser muy fluida». Y para que esta política funcione, Bolea señaló la clave: «todos tenemos una idea muy clara de lo que sucede en la organización».  Además, lanzó una proclama optimista al asegurar que «es importante perderle el miedo al fracaso., si algo sale mal volveremos a intentarlo» y animó a «salir de la zona de confort para crecer como personas y como compañía». Óscar Peón centró su intervención en el problema que tienen las empresas emergentes a la hora de contratar programadores porque «no podemos competir en sueldos» con las grandes compañías, descubriendo que para solucionar este conflicto lo mejor es «ofrecerles entrar en la empresa para pasárselo bien».

Eva Martín también se refirió a los empleados de Tiendeo: «Todos los puestos de trabajo tiene KPI’s y bonus», un modelo gracias al cual los trabajadores «se orientan mejor hacia nuevas estrategias». Por último, Jaume Rey señaló que en Nexiona «le pedimos al Consejo que nos ayude a implantar una estrategia sólida».Rey también hizo referencia a las relaciones entre las grandes compañías y las start-ups: «Hay que acabar con la displicencia de las grandes empresas hacia las start-ups. Es una colaboración mútua, nadie es mejor que nadie. No nos ayudamos, sino que colaboramos».