Los retos del sector energético y su impacto en la economía española

Bajo el título “El reto de la energía”, y enmarcado en el ciclo #DiálogosAED, la asociación ha celebrado hoy en Barcelona un desayuno con el presidente y consejero delegado de Naturgy, que ha conducido el director de El Periódico de Cataluña, Albert Sáez. Durante su intervención, el presidente de Naturgy ha abordado la volatilidad de los precios energéticos en el actual contexto, así como una posible reforma del sistema que reconozca las diferencias entre las distintas tecnologías existentes, y ha abogado también por un debate energético “objetivo”, basado en los datos disponibles.

Reynés considera que, aunque tiene “todo el sentido del mundo” desacoplar el precio del gas del resto de energías, no es adecuado prolongar la excepcionalidad más de lo necesario y, por tanto, sería adecuado una reforma del sistema para que este, de manera estructural, “reconozca las diferencias entre las distintas tecnologías”. Ante la posibilidad de establecer un sistema energético común en la Unión Europea, resalta la importancia de considerar las particularidades específicas de cada uno de los países europeos.

El futuro de los precios

En un análisis sobre la coyuntura de los precios de la energía, Reynés alerta de que “los espejismos de enero no pueden ser ejemplo para una visión más a largo plazo”, ya que considera que los precios “dependerán de cómo acaben los inventarios de gas a finales de invierno o principios de primavera”, teniendo en cuenta la reducción de exportación de gas de Rusia. El presidente de Naturgy recuerda que el gas no sólo sirve para uso doméstico, sino que “las dos partes más importantes del uso del gas tienen que ver con los procesos industriales y la generación eléctrica”.

El «Trilema de la energía»

De cara al futuro de la energía, Reynés describe un contexto en el que “nadie quiere quedarse sin energía cuando la necesita, nadie quiere pagar un precio injusto y todos quieren hacer que los factores de bienestar no sean incompatibles con el cuidado del medio ambiente”. Frente a esto, pone sobre la mesa la importancia de balancear los tres ejes que componen lo que define como el “Trilema de la energía”, es decir, “asegurar el suministro, establecer unos precios razonables que puedan ser asumidos por la sociedad y hacerlo de la forma más socialmente responsable posible”.

Según Reynés, “debemos estar preocupados, pero también debemos ser objetivos y centrar el debate de la energía en los datos de los que disponemos”. En ese sentido, destaca que a partir de ahora “se necesitan tres cosas: compromiso por parte de las empresas, compromiso por parte de los reguladores y paciencia”.