Manuel Butler: «El modelo turístico actual debe apostar por la formación de perfiles técnicos y digitales»

El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Naciones Unidas participó recientemente en una videoconferencia del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa de Canarias, en el que analizó la situación actual del turismo y las perspectivas de recuperación del sector en España y en el mundo.

En el inicio de su intervención, Butler señaló que en sus más de 30 años trabajando en el sector turístico nunca se había sentido tan sorprendido por una información como la publicada por el INE en el mes de mayo, cuando señalaba que las llegadas internacionales en el mes de abril en España habían sido de cero turistas. Según el experto, este dato «refleja la situación tan grave en la que está el sector».

Para paliar el impacto de la crisis, Butler considera que se «necesita más que nunca una respuesta coordinada y efectiva», un ámbito en el que reconoció «hay mucho margen de mejora».

En el inicio de la pandemia -explicó Butler- la OMT puso en marcha un comité de crisis en cuyos grupos de trabajo se incorporaron diversas instituciones y gobiernos. Algunos de las recomendaciones en las que pusieron más énfasis fue la coordinación de los procedimientos y protocolos para la reapertura de fronteras; una apuesta por puestos de trabajo de mayor valor añadido; y la creencia de que la nueva normalidad vendrá sustentada por la innovación y la sostenibilidad.

 

Cooperación global

La web de la OMT publica casi en tiempo real algunos indicadores para ayudar a entender la situación actual del turismo en el planeta, como indicadores de rentabilidad de los hoteles, la evolución de las restricciones de cada país y las predicciones de reservas de tráfico aéreo, cuya información aportan instituciones y algunos actores del sector privado, como fruto de este proceso de coordinación y cooperación global.

Según los datos que maneja la OMT, el turismo mundial podría recuperar los valores de 2019 en un plazo de entre dos años y medio y cuatro. Los países que mejor están capeando la crisis son los países en los que ha habido una gran actividad de turismo doméstico, como China o Estados Unidos. Por contra, el sur de Europa y el sudeste asiático son las zonas que están en peor situación. Las pérdidas generadas en el sector multiplican por 8 las que ocasionó la crisis del 2008, ya que en aquel escenario el turismo funcionó precisamente como uno de los motores de recuperación.

 

Apuesta por la formación 

Según Butler, una de las enseñanzas que nos deja esta pandemia es la necesidad de que el turismo adopte un rol más determinante en la agenda política de los países. En el nuevo escenario, el director general de la OMT considera que el modelo turístico debe incorporar plenamente la sostenibilidad, entendida desde una triple vertiente social, económica y medio ambiental. La complejidad del modelo turístico actual, cuyas tendencias se han acelerado con la pandemia, debe conllevar además -añade Butler- una apuesta por la formación de puestos de trabajo de perfiles técnicos y digitales.

 

Puedes recuperar la videoconferencia completa haciendo clic en la imagen

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This