Más de 300 directivos gallegos debaten en Reinvéntate sobre los retos de la Cuarta Revolución Industrial

La tercera edición del foro Reinvéntate, celebrado en Santiago de Compostela, reunió ayer a más de 300 directivos llegados de toda Galicia con el objetivo de debatir sobre los retos que la profesión debe afrontar para liderar con éxito en la Cuarta Revolución Industrial, una nueva era de los negocios que conllevará un nuevo modelo de liderazgo y el fin de la mayoría de los empleos existentes en el siglo XX.

La jornada contó con ponencias y mesas de debate en las que participaron una quincena de altos ejecutivos y expertos de destacadas compañías gallegas y grandes multinacionales, como Fujitsu, Airbus o Deloitte, y de IESE Business School.

Conducido por la periodista y comunicadora Carmen Chao, Reinvéntate 2019 se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela. En la Bienvenida, tomaron la palabra Manuel Fernández Pellicer, presidente de AED Galicia, y Juan Manuel Cividanes, director general del IGAPE.

Fernández Pellicer agradeció la masiva presencia de directivos en la jornada, que se confirma como una gran oportunidad para «debatir e intercambiar opiniones en un contexto de cambios acelerado» y animó a los líderes empresariales gallegos a «ser flexibles» y tomarse los cambios «como un reto». Cividanes recordó el apoyo que prestan el IGAPE y la Xunta para concienciar a los directivos de «la importancia de la transformación industrial y la digitalización», que la Administración articula en la iniciativa «Agenda de Conectividad – Galicia Industria 4.0».

 

El presidente de AED en Galicia da la bienvenida a Reinvéntate a los asistentes a la jornada.

En la mesa de debate 2020’s: What’s Next se llevó a cabo una radiografía de las tendencias más relevantes que impactarán en nuestra sociedad y en las empresas en la próxima década. En ella participaron Germán Granda, director general de Forética, Severiano Ónega, CEO de Agroamb, Lucila García, subdirectora general de la Fundación SERES, y Fernando Vázquez, CEO de Imatia, con Emilio Bruquetas, CEO de Reganosa, como moderador.

Según Granda, «la tecnología es el gran aliado de la sostenibilidad», haciendo hincapié en que las empresas pequeñas «no pueden obviar las oportunidades del mercado que proceden del contexto social». El director general de Forética puso énfasis en la necesidad de que las empresas den la formación necesaria a las personas en las organizaciones.

A FAVOR DE UNA DIVERSIDAD INCLUSIVA

Lucila García (Fundación SERES) apostó por establecer políticas de empresa responsables e inclusivas. Ante la aplicación de la Inteligencia Artificial en las compañías, García consideró importante «buscar la trazabilidad de la información para asegurarnos de que el algoritmo tiene una responsabilidad y evitar los sesgos existentes en la empresa».

En su opinión, «el modelo de liderazgo del futuro debe estar condicionado por la diversidad, aunque hay que saber gestionarla haciendo que sea inclusiva». En este sentido, destacó la labor pionera que se está haciendo en Galicia en la recuperación de zonas poco pobladas, que considera «una oportunidad de generar riqueza».

En este mismo contexto de la «España vaciada» se expresó Severiano Ónega (Agroamb): «En Galicia, la crisis demográfica hace que sea un reto llevar la tecnología a toda la población, pero nunca hemos tenido tantas herramientas para hacerlo como en este momento». Ónega apostó también por «generar innovación» en el mundo rural, en el que su empresa es una referencia.

Vázquez (Imatia) defendió el papel de las personas en esta nueva era de la tecnología: «Si alguien cree que va a ser competitivo solo con una máquina está equivocado. No hay que olvidar a las personas que hay detrás». Aunque muchas empresas siguen trabajando de forma tradicional, según Vázquez hay una tendencia al alza muy clara en el ámbito de la innovación. «Hay un modelo de negocio de plataforma multicara que algunas empresas –las más exitosas- han puesto en marcha. Existe una posibilidad tecnológica de crear plataformas tecnológicas y aumentar

 

De izquierda a derecha: Germán Granda, Severiano Ónega, Lucila García, Fernando Vázquez y Emilio Bruquetas.+

 

THE FUTURE OF WORK

La segunda sesión del día sirvió para analizar el futuro del trabajo de la mano de Idoia de Paz, directora de Human Capital de Deloitte. Según De Paz, en este análisis debe hablarse de evolución, no de transformación. Y recordó que el miedo que genera la posibilidad de desempleo masivo provocado por la automatización viene del siglo XIX, «por lo que debemos pensar en lo positivo y hablar de colaboración de tecnología y personas».

En este entorno, «el lugar de trabajo se vuelve más colaborativo, los líderes de equipo deben aprender a trabajar en red» y hacer frente al reto de «comprometer y motivar a una plantilla diversa». De Paz explicó que «las organizaciones están invirtiendo en programas para mejorar la vida en el trabajo». En su opinión «vamos hacia una experiencia del empleado cada vez más humana, cada vez más centrada en la persona».

Idoia de Paz, durante su intervención en Reinvéntate.

 

Tras una pausa, tuvo lugar la mesa Leadership Competencies for the 4RI, moderada por el profesor del IESE Business School Carlos Rodríguez-Lluesma, y que contó con Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesía, Antonio Lasaga, director de RRHH de Airbus España, y Jacobo Penide, CEO de Bionix. En esta sesión se analizó el conocimiento, la cultura, las habilidades y las capacidades que las compañías requieren para adquirir niveles de excelencia sin precedentes, en el entorno de la 4RI.

En la misma línea que otros ponentes de la jornada, Lasaga (Airbus) expresó que una consecuencia directa de la digitalización de las empresas es la celeridad en la toma de decisiones: «Es necesario evolucionar en productos y servicios con una capacidad de aprendizaje continuo y de replantearse desde un punto de vista técnico. Esa competencia necesaria es capacidad de evolución y aprendizaje continuo».

El experto en ciberseguridad Luis Furnells (Grupo Oesía) otorgó a las personas un papel fundamental en el terreno de la Industria 4.0. «La primera competencia que tenemos no es tecnológica, es humana. Los empleados son los principales actores de este proceso», afirmó.

Furnells indicó que una empresa, más allá de ser rentable, debe ser sostenible en el tiempo y esto pasa por la innovación y el talento. «Escuchar al cliente permitirá innovar con el talento y con un compromiso por la excelencia en la ejecución». En este entorno, el papel de los directivos debe ser el de «facilitadores de herramientas» a la plantilla.

Jacobo Penide explicó la visión de liderazgo de la start-up tecnológica que lidera, en la que se aplica «una versión mucho más personal, basada en autonomía, delegación y mucha formación». Según Penide, «la transformación digital incide directamente en la cuenta de resultados», por lo que impulsar un ecosistema de innovación es fundamental para el desarrollo de las empresas.

 

Luis Furnells (primero por la izquierda), Antonio Lasaga y Jacobo Penide protagonizaron un debate moderado por el profesor del IESE, Carlos Rodríguez-Lluesma.

 

Tras el diálogo, el profesor del IESE incidió en el hecho de que las empresas deban aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías emergentes, pero yendo más allá: «La tecnología es un medio no un fin, lo importante es que aprendamos cuáles son las posibilidades y las restricciones que tenemos para poner al cliente en el centro».

La llegada de nuevas generaciones a las empresas va ligada a un cambio en favor de una mayor transparencia. «Tenemos que ser mejores contadores de historias, decir por qué hacemos las cosas y ser mejores conversadores con los trabajadores. Las nuevas generaciones esperan que les expliquemos las cosas», según Rodríguez-Lluesma.

El panel finalizó con un alegato del profesor: «Propongo que no caigamos en el fetichismo de la tecnología, que como directivos la respuesta que tenemos que dar a los problemas nunca puede ser técnica».

 

El profesor Rodríguez-Lluesma en un momento de su conferencia.

 

THE DIGITAL ERA: CONSEQUENCES ON YOUR CAREER

El cierre de la jornada puso la atención en el impacto que la Cuarta Revolución Industrial tiene en la carrera profesional de los directivos. Aportaron su experiencia en la materia José Carballo, consejero de FINSA, y Ángeles Delgado, presidenta en España de Fujitsu, con MIguel Herrezuelo, socio de Amrop Seeliger y Conde, como moderador.

Delgado inició su intervención explicando que, en su opinión, «estamos viviendo cambios disruptivos que suponen un cambio radical. Estamos asistiendo a una revolución en la que estamos cambiando los negocios y la sociedad». En sintonía con lo que ya habían expresado antes que ella otros ponentes, Delgado dijo que «esta revolución pone en el centro a las personas, que deben ser los protagonistas. Nosotros tenemos que definir cómo queremos usar la tecnología».

Carballo desdramatizó los cambios que implica la 4RI: «Las organizaciones cambiamos todos los días y no tiene nada que ver dónde estamos hoy en comparación en dónde estábamos hace 45 años». Y lanzó un llamamiento a los presentes para distinguir entre «lo que es ruido de lo que es profundo». En opinión del consejero de FINSA, un ejemplo de lo profundo son «los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Ángeles Delgado (Fujitsu) rubricó su presencia en Reinvéntate haciendo una defensa férrea de la diversidad, desde una perspectiva amplia. «En el último mes he contratado a dos personas de más de 57 años para puestos de responsabilidad. Eso es diversidad. La diversidad es generacional, es de género, es de pensamiento y es tener gente emprendedora y creativa en la compañía».

 

El panel sobre el impacto que la Cuarta Revolución Industrial tiene en la carrera profesional de los directivos lo analizaron José Carballo (izquierda) y Ángeles Delgada, contando con Miguel Herrezuelo en el papel de moderador.

 

Reinvéntate es una iniciativa de AED, que cuenta con el apoyo de CaixaBankDeloitte Naturgy, y con el IESE Business School como partner académico. Además de en Santiago de Compostela, el foro para directivos se celebra a lo largo del curso 2019/2020 en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Girona.

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This