Medio millar de directivos de Girona se suman a Reinvéntate 2018 para liderar la Cuarta Revolución Industrial

Más de 500 directivos de Girona han participado hoy en la octava edición de Reinvéntate, jornada organizada por AED y Tribuna de Girona que ha profundizado en los cambios que la tecnología está provocando a las organizaciones en la Cuarta Revolución Industrial (4RI).

El experto en transformación digital y conductor de la jornada, Marc Vidal, ha abierto el debate afirmando que en la Industria 4.0 la digitalización define el contexto pero “lo que es esencial es la transformación”, y ha concretado los ingredientes de esta transformación: nuevos clientes, nuevos procesos más sostenibles, nuevos puestos de trabajo, nuevas habilidades y nuevos modelos de negocio. Según Vidal, en la era digital lo que tendrá un valor incalculable será “aquello que no se pueda automatizar”.

La primera sesión ha tratado de dar respuesta a la pregunta “¿Qué mantiene a los líderes despiertos por la noche?” y ha contado con la participación de Carlos Costa, COO & CSO de Mango; Jaume Gomà, CEO de Ulabox; Jordi Marín, European Country Manager de Computer Enterprises, Inc.; y Luis Pardo, CEO & Executive Vice Presidente de Sage Iberia; y que ha moderado la directora de Radio Girona Cadena SER, Carme Martínez.

Toda la mesa ha coincidido a considerar que el que saca el sueño a los directivos son las personas, ya sea desde la perspectiva de cliente como la de los profesionales que forman parte de las organizaciones. En el primer concepto, Carlos Costa (Mango) ha mencionado que lo que le preocupa como directivo inmerso en la 4RI es “el cliente, su comportamiento”, puesto que lo que piden los consumidores cambia constantemente, y tienen necesidades que “van más allá del producto”. Costa ha aceptado que ante la aparición de nuevos competidores, la marca “se ha tenido que transformar digitalmente” y que el nuevo contexto ha hecho variar la estructura de la empresa. Jaume Gomà (Ulabox) ha asumido que tiene el reto de “demostrar que con tecnología un modelo tan complejo como el de la alimentación puede ser rentable”. Y ha explicado que, como directivo, el que le preocupa es saber gestionar el talento y la sostenibilidad de la empresa.

 

Talento y sostenibilidad

Jordi Marín (Computer Enterprises) ha incidido en el concepto de talento: “Me quita el sueño ayudar la gente con la cual trabajo, impulsar el talento, que se reinventen cada día”, algo necesario en un entorno “muy competitivo”. Más allá del talento de los profesionales y de ser capaces de atraerlo, Marín ha compartido su voluntad de “generar un impacto en la sociedad, más allá de los negocios”. Luis Pardo (Sage) ha coincidido en el reto de la sostenibilidad como preocupación de los directivos, a la vez que ha mencionado también la ciberseguridad como un elemento a tener en cuenta. Pardo ha concretado cinco puntos clave para el crecimiento de las compañías en un entorno VUCA: crecimiento sostenido, experiencia de cliente, cultura empresarial, aportación de talento diverso y tecnología. “La revolución digital –ha añadido- no es sólo tecnología. Es como cambias un modelo de negocio y cómo generas un entorno competitivo”.

A continuación, Eneko Knörr, fundador del fondo de inversión en criptomonedas Pheidon, ha dado respuesta a los muchos interrogantes que supone a estas alturas la tecnología Blockchain en la sesión «La evolución de la economía: Blockchain y más allá”. En una distendida conversación con Marc Vidal, el experto ha explicado que “Blockchain es una base de datos que no se puede cambiar” y que el mejor ejemplo de esta tecnología -todavía en fase de desarrollo- “son las criptomonedas”. De estas, ha reconocido que uno de sus problemas “es que son muy volátiles y una inversión muy arriesgada” y que si apostamos para invertir tenemos que ser pacientes “y no ir mirando como van en cada momento”. Knörr, que recientemente ha sido distinguido por la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) como Mejor Business Angel del año, ha añadido que Blockchain sirve para “eliminar intermediarios y dar transparencia” y que será una herramienta que modificará la manera de hacer de bancos, notarios y abogados, entre otros

Después de una pausa, en la cual los asistentes han podido interactuar y conocer de primera mano al hall del Palacio de Congresos algunos de los principales adelantos tecnológicos que están marcando la pauta de la 4RI, como la robótica, la inteligencia artificial y la realidad aumentada, ha tenido lugar la sesión “Una nueva cultura empresarial: alineando productos, gobierno corporativo y ética”. Han participado a la misma Timo Buetefisch, Co-founder & CEO de Cooltra; Sergi Figueres, Co founder & CEO de Worldcoo; Erik Mayol, Founder & CEO de Eurekakids; y Helena Torras, Co-founder & CEO de B-wom; con la figura de Oriol Puig, jefe de redacción de la edición digital del Diario de Girona, como moderador.

Los ponentes de esta sesión han profundizado en los factores que harán que las empresas sean más competitivas en esta era de cambios. Buetefisch (Cooltra) ha iniciado las reflexiones afirmando que un factor clave es “la confianza en la marca”. Según el CEO de Cooltra, “el futuro es eléctrico”, por lo cual el impacto en el medio ambiente será un elemento clave en la movilidad de las ciudades. “El usuario –ha añadido- puede acceder a través del móvil a diferentes modelos de movilidad, como alquilar una bici, una moto o un coche”. Sergi Figueres (Worldcoo) ha reconocido un cambio de actitud en las empresas en favor de los proyectos sociales, porque han visto que “aportan valor”.

Empresas con propósito

Erik Mayol (Eurekakids) ha señalado el compromiso como un elemento clave, tanto desde una visión social como ecológica. Mayol ha destacado como la tecnología impacta en los modelos de negocio, puesto que está afectando la manera de vender, y en la experiencia que los usuarios viven a los puntos de venta. Mayol ha rematado su intervención afirmando que las compañías que no se adapten a los cambios tecnológicos morirán, pero ha incidido en el hecho que “la tecnología la crean las personas” y que por este motivo “nunca las reemplazarán”. En un sentido similar se ha expresado Helena Torras (B-wom), cuando ha afirmado que “la tecnología es un medio, no un fin. La inteligencia artificial no es un sustituto del trabajador, sino un complemento pensado para hacer movimientos repetitivos”. Según Torras, “si hacemos un buen uso, mejoramos nuestra calidad de vida”. También ha reiterado la importancia de situar a la persona al frente de este proceso de cambios tecnológicos y la necesidad que las empresas tengan un propósito, con dos frases: “Los trabajadores son tu marca, no tendrás una buena empresa si los trabajadores no cruzan” y “una empresa tiene que tener una misión pero, sobre todo, hacer cosas que demuestren que la misión le preocupa”.

Bajo el título “Empresas con propósito”, la jornada ha tenido continuidad con la presencia al escenario de Cristóbal Colón, fundador y presidente de La Fageda. Acompañado al escenario por Marc Vidal, Colón ha explicado los disparos fundamentales de su iniciativa, “un proyecto social con una estructura empresarial” que “gana dinero para hacer cosas” y no al revés. Según Colón, la ética en los negocios no depende del tipo de empresa, sino de las personas: “es como el DNI, personal e intransferible”. El fundador de La Fageda ha querido revisar el término “inteligencia artificial” en el mismo sentido que han hecho otros ponentes de Reinvéntate, dándole valor a las personas. “La inteligencia artificial está mal llamada –ha dicho- porque no es inteligente. Los inteligentes somos nosotros».

A continuación, Jaume Masana, presidente de Tribuna de Girona y director territorial de CaixaBank en Cataluña, ha moderado la mesa “Innovar y emprender en uno en torno a cambios y negocios disruptores”, con la presencia como ponentes de José Miguel Bermúdez, Co-founder & CEO de bound4blue; Joaquim Martínez, director de KPMG Innova Valley; y Josep Maria Teixidor, Co-fundador de Sixtemia Mobile Studio.

Bermúdez, emprendedor que este año ha recibido el premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2018, ha señalado que la clave para conseguir que las cosas salgan bien es “la gente y la pasión que ponen”. En este sentido, Joaquim Martínez (KPMG) ha recordado que todo y el papel fundamental de la innovación en las empresas, siempre “hay de haber alguien que ponga orden”. Y ha descartado la opción de innovar para innovar: “Las empresas que cruzan de verdad en la innovación son aquellas que trabajan a partir de las necesidades reales de los clientes”. Y ha puntualizado que “innovar muchas veces no quiere decir inventar nada de nuevo, sino pensar y hacer las cosas diferentes”.

Tejedor (Sixtemia) ha puesto el debate en el contexto de su empresa, una realidad en la cual “con una mesa, un ordenador y un buen equipo se puede hacer una app para clientes de todo el mundo”. La importancia que todos los integrantes del equipo vaya en la misma línea ha sido precisamente una conclusión destacada de su intervención, en la cual también ha animado a los presentes a “salir de la zona de confort, de arriesgarse”.

La clave de la 4ª Revolución Industrial son las personas

En la recta final de Reinvéntate ha entrado en escena Arancha Ruiz, headhunter & talentist, con la ponencia “El factor humano: clave del éxito en la 4RI”. Ruiz ha incidido en la importancia para una organización de incorporar personas “que se saben adaptar y se implican”. Como experta en la materia, considera que los líderes tienen que saber motivar los equipos y ha defendido que “el talento se tiene que retribuir adecuadamente”. Ruiz ha defendido además que las empresas quieran crecer, pero ha recomendado que se trate de un crecimiento “sostenible, razonable y sin prisas”. Esta especialista en marca personal y gestión del talento ha defendido que los que lideran las organizaciones tengan dudas, puesto que “los permite ponerse en el peor escenario posible y evaluar las consecuencias”.

En la sesión de conclusión han participado Jaume Masana, presidente de Tribuna de Girona y director territorial de CaixaBank en Cataluña; Albert Gómez, diputado de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Girona; y Marta Madrenas, alcaldesa de Girona.

Masana ha agradecido la presencia hoy a los directivos, empresarios y estudiantes presentes a Reinvéntate, así como a los patrocinadores (Diputación de Girona, CaixaBank) y colaboradores (Ayuntamiento de Girona, Abertis, KPMG) que han hecho posible que esta octava edición de la jornada haya sido un éxito. Y ha resumido algunos de los aprendizajes y experiencias vividos hoy en el Palacio de Congresos, indicando que “hay que arriesgar, pero con tino” y recomendando a los asistentes “no invertir en cosas que no conozcáis”. Albert Gómez (Diputación de Girona) ha puesto en valor el trabajo de los directivos: “liderar equipos y aportar algo a la sociedad no es fácil”. Y ha remarcado la necesidad de tener al frente de las emprendidas “gente formada y con capacidad de liderar y transformar”. Gómez ha cerrado su intervención con una reflexión: “El progreso es imposible sin cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes, no podrán cambiar nada”.

Por su parte, la alcaldesa Marta Madrenas ha despedido esta octava edición de Reinvéntate poniendo énfasis en el talento como motor de cambio. Y ha detallado que “hay que trabajar con el talento diverso. Es importante que las empresas trabajen en la busca de esta diversidad, sobre todo en cuanto a hombres y mujeres. Los equipos mixtos –ha dicho- son más rentables”. Madrenas ha cerrado su intervención invitando a los más de 500 asistentes a la jornada a ver la 4RI como “una oportunidad única que hay que aprovechar”.

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This