Medio centenar de directivos se forman para dar el salto a los consejos de administración

El interés creciente de las compañías por garantizar el buen gobierno corporativo y por conocer los retos que el nuevo entorno digital está generando en sus modelos de negocio ha provocado un récord de inscripciones al programa De directivo a consejero de la Escuela de Consejeros. La iniciativa de KPMG y la Asociación Española de Directivos (AED), que cuenta con la colaboración académica del IESE Business School, ha ampliado este año un 25% el número de plazas previstas e inaugura hoy su tercera edición con 44 inscritos, el 40% de los cuales son mujeres.

Este curso de capacitación se dirige a los miembros del comité de dirección que quieran asumir, en su futuro laboral, el paso al consejo de administración. El objetivo es dotar a los participantes, todos ellos líderes empresariales de amplia experiencia directiva, de las herramientas y habilidades que debe poseer un consejero, además de conocimientos teóricos y prácticos sobre la labor del consejo, mejores prácticas y constitución del gobierno corporativo. En las dos ediciones anteriores, el número de directivos que realizaron el curso fue de 34 y 37, respectivamente.

El director general de la AED, Xavier Gangonells, afirma que cada vez se le pide a los consejos de administración que estén más comprometidos con el desarrollo de las empresas en entornos cada vez más complejos. Este programa fomenta un perfil de calidad de los futuros consejeros, a la vez que introduce el conocimiento de los directivos en el gobierno corporativo para favorecer la proximidad entre éste y la realidad empresarial, añade.

Por su parte, el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, asegura que estamos en un momento de grandes retos en los Consejos, con una mayor carga del valor estratégico de su función, y un incremento de la responsabilidad de sus integrantes, por lo que iniciativas como este programa cobran todo su sentido.

Programa especializado y ponentes con experiencia como consejeros
El programa De directivo a consejero está estructurado en cuatro módulos que se desarrollarán entre los meses de febrero y mayo, en Madrid y Barcelona. Las diferentes sesiones teórico-­prácticas cuentan con más de 40 ponentes entre consejeros, altos directivos de empresas nacionales e internacionales, profesores del IESE y expertos en gobierno corporativo, entre otros, Miquel Roca, secretario del Consejo de Banco Sabadell, ACS y Abertis; Eva Castillo, consejera de Telefónica y Bankia; Luis Carvajal, socio de Egon Zehnder; Manuel Gutiérrez-­Mellado, vicepresidente de BlackRock; y Socorro Fernández, consejera de REE, Amper Molins y CEO de JustNow.

Cada uno de los módulos contará, además, con una cena donde los alumnos debatirán sobre los grandes retos del consejo de administración con directivos y expertos como, entre otros, Carmen Artigas, cofundadora y CEO de Synergic Partners, quien hoy hablará del negocio de los datos.