Metaverso: un cambio de filosofía y una oportunidad para la competitividad empresarial

Desde que en octubre del año pasado Mark Zuckerberg anunciara el cambio de nombre de su compañía de ‘Facebook’ a ‘Meta’, el término ‘Metaverso’ ha empezado a estar en boca de todos. Se trata de un concepto complejo, una manera diferente de experimentar el Internet, un conjunto de capas en las que la interfaz del usuario consigue mezclar lo físico con lo digital. Actualmente, muchas de las grandes empresas a nivel mundial han comenzado a introducirse en el mundo del Metaverso, apostando por la creación de infraestructuras y el desarrollo de negocio dentro de este nuevo concepto digital.

En este sentido, desde el punto de vista de los directivos, ¿qué es importante saber?, ¿en qué punto se encuentran las empresas españolas?, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades de este nuevo tipo de tecnología? Para tratar de resolver estos y otros aspectos, la AED ha contado con Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica, que ha ofrecido su punto de vista como una de las mayores expertas dentro de este ámbito, en una nueva sesión de Tendencias AED moderada por Rita Almela, presidenta del Consejo de AED en Cataluña.

 

  • Las siete capas del Metaverso: Según la experta, el Metaverso está compuesto por la infraestructura (capacidad de red), la interfaz humana (interacción entre los usuarios y la tecnología), la descentralización (tecnologías de blockchain que construyen mercados competitivos), la computación espacial (mezcla de lo real y lo virtual, Internet de las cosas, identificación y biometría), la economía creadora (creadores y contenidos), el hallazgo (empuje y atracción para que las personas se involucren con nuevas experiencias), y la experiencia (juegos, plataformas sociales y los proyectos en los que participan los usuarios directamente).

 

  • Un cambio de filosofía: Para Rubio, el Metaverso ha supuesto “un cambio de filosofía de Internet”, en el que la capacidad de posesión y la identidad de los usuarios se han convertido en los dos ejes principales de transformación. No obstante, aunque las oportunidades de negocio son más que amplias, aún existen retos que suponen frenan a las empresas a introducirse en este nuevo mundo. Uno de los retos más importantes es el de la usabilidad, es decir, “necesitamos que el metaverso sea usable por los usuarios, porque normalmente, no entienden trasfondo de lo que implica su identidad, o el uso de sus claves, o el concepto de las propiedades”, explica la experta. Otra de las dificultades se presenta al hablar del rendimiento, “hay una cadena de bloques detrás, y los usuarios puede que no entiendan cuánto se tarda en hacer y validar una transacción. Son conceptos complejos y técnicos que hay que bajar para que los usuarios los entiendan”, añade. Además, el pago con criptomonedas es también algo difícil de entender, igual que el rendimiento y la seguridad de este tipo de plataformas.

 

  • El acceso al Metaverso: Para las pequeñas y grandes empresas el acceso democratizado al Metaverso supone también un gran reto. “Crear no es fácil”, asegura Rubio, señalando que “es fácil que gente con capacidades y conocimiento pueda crear experiencias para terceros, pero existen muchas barreras en las pequeñas y medianas empresas para que conseguir un uso generalizado y una apuesta por el Metaverso”. Sin embargo, para ella “estamos en un momento super apasionante, de tecnologías que confluyen y generan muchas oportunidades. Las empresas estamos intentando aprender lo más rápido posible para intentar posicionarnos a nivel empresarial y a nivel de experiencia de usuario”. “Vamos hacia un futuro de internet mucho mejor del que tenemos”, concluye.

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This