Novartis abre en China

Novartis ha anunciado los planes actuales de creación de un centro integrado de Investigación y Desarrollo en biomedicina en el Parque de alta tecnología Zhangjiang de Shangai, que se convertirá en una parte integral de la red mundial de investigación y desarrollo del Grupo.

La creación de este centro estratégico es un compromiso asumido por Novartis para dirigir la investigación y desarrollo farmacéutico de vanguardia en China. También nos permitirá continuar la expansión de la potente red existente de alianzas en I+D que Novartis tiene en China.

Las actividades de investigación y desarrollo del centro se dedicarán inicialmente a la atención de las necesidades médicas urgentes en China y Asia, particularmente las causas infecciosas de cáncer endémico en la región.

«El grado de experiencia científica en China está creciendo rápidamente. Al mismo tiempo, las necesidades de asistencia sanitaria de la población china está aumentado, debido principalmente a la urbanización, a los cambios del estilo de vida y a las enfermedades crónicas asociadas,» dijo el Dr. Daniel Vasella presidente y consejero delegado de Novartis.

«El centro de Shangai nos permitirá combinar los métodos modernos de descubrimiento de fármacos con los de la medicina tradicional china que se utilizan desde hace miles de años en China para el tratamiento de los pacientes. Este nuevo centro de investigación ayudará a Novartis a contribuir a las necesidades de los pacientes en China y en otros lugares y tiene posibilidades de convertirse en un centro mundial de innovación biomédica.»

Expansión de la red mundial de I+D de Novartis

El centro será el octavo de la red de Investigación y Desarrollo de Novartis. Estará constituido principalmente por científicos reclutados del grupo emergente de instituciones académicas de investigación biomédica y farmacéutica innovadora de Shangai.

Los científicos trabajarán inicialmente en un edificio provisional de 5.000 m2 que está previsto que se inaugure en mayo de 2007. Se espera que la construcción de un edificio permanente de 38.000 m2 para 400 científicos aproximadamente comience en julio de 2007.

Se ha previsto una inversión de 100 millones de dólares para el diseño y la construcción de los dos edificios. Atención centrada en las enfermedades de mayor presencia en China Un foco inicial de investigación serán las causas infecciosas del cáncer. Una enfermedad es el cáncer hepático causado por los virus de la hepatitis. Alrededor de una tercera parte de los 400 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis B están en China, y los expertos calculan que el virus mata cada año a 300.000 personas en dicho país.

«Shangai está emergiendo claramente como nuevo epicentro mundial en ciencia, que atrae a los mejores y más brillantes investigadores. Es un lugar perfecto para explorar nuevos métodos científicos para el descubrimiento de nuevos medicamentos que, en última instancia, beneficiarán a los pacientes de China y de todo el mundo,» dijo el Dr. Mark Fishman, presidente de los Institutos de Investigación BioMédica de Novartis.

El lugar incluirá también un centro integrado de desarrollo exploratorio que colaborará estrechamente con centros de investigación básica y académicos locales para desarrollar más el concepto de medicina basada en mecanismos e impulsar nuevas tecnologías emergentes.

«Nuestras actividades en el nuevo centro de I+D irán mucho más allá de la dirección de ensayos clínicos iniciales, a la expansión del descubrimiento de fármacos según los principios de la medicina translacional potenciada con estudios sobre la seguridad, la detección de biomarcadores y la bioanalítica, así como con la determinación de las características de expresión genética. Nuestro objetivo es complementar la búsqueda de medicamentos útiles y seguros con métodos de diagnóstico para apoyar los esfuerzos de I+D locales y mundiales,» dijo el Dr. Jean Jacques Garaud, director internacional de desarrollo exploratorio de Novartis Pharma AG.

Compromiso prolongado con China

Novartis y sus compañías predecesoras actúan activamente en China desde 1938, cuando Ciba abrió su oficina en Shangai, penetrando inicialmente en el país como proveedor de colorantes y más tarde con la ampliación a productos farmacéuticos a través de inversiones estables.

Novartis es actualmente la cuarta compañía farmacéutica por su importancia en el mercado hospitalario chino con un crecimiento anual de ventas combinado de más del 30% durante los últimos cinco años. En febrero de 2006, comenzó la construcción de una planta de desarrollo y producción con una inversión de 83 millones de dólares en Changshu, en la provincia de Jiangsu, cuya inauguración está prevista para mediados de 2007.

El acuerdo con socios chinos ha impulsado una serie de colaboraciones de investigación importantes. Novartis ha establecido una asociación de investigación durante seis años con el Shangai Institute of Materia Medica (SIMM) para identificar y probar medicamentos tradicionales para identificar sus propiedades farmacológicas. También se han establecido colaboraciones con WuXi PharmaTech Co Ltd., con los National Institutes of Biological Sciences (NIBS) de la Universidad China de Hong Kong y con el Instituto Kunming de Botánica.