Novartis, líder del ránking de les 100 millors empreses per a treballar a Espanya

Novartis Farmacéutica se posiciona como empresa farmacéutica líder entre las 100 mejores empresas para trabajar en España, según el nuevo ranking MERCO PERSONAS.

A partir de la cien empresas que conforman el Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco Empresas), la consultora Villafañe & Asociados “responsable de la elaboración anual de este ranking- ha establecido una nueva clasificación, Merco Personas, con el fin de dar a conocer las cien mejores empresas para trabajar en España.

Una vez publicados los resultados, cabe destacar la clasificación de Novartis Farmacéutica, el único laboratorio farmacéutico entre las 50 primeras empresas del ranking general.

El ranking global de las cien empresas que componen la clasificación Merco Personas 2006 es la consecuencia de las puntuaciones obtenidas de cuatro evaluaciones. Los resultados de esta primera edición destaca la presencia de las empresas tecnológicas, energéticas, alimentación, así como la de los laboratorios farmacéuticos.

Asimismo, compromiso social, desarrollo profesional, transparencia y facilidades para compaginar familia y trabajo son algunos de los elementos que los trabajadores y consumidores piden e, incluso exigen, a las compañías del siglo XXI.

Estos resultados se integran con los de la encuesta que responden los directivos y con los de la evaluación directa practicada por los técnicos del Instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo. Con todo ello, se obtiene el índice de reputación final de cada compañía, en función del cual se elabora el ranking definitivo de las cien empresas con mejor reputación.

Aunque a la hora ponderar los datos obtenidos la metodología Merco Personas concede un mayor peso a las valoraciones que realizan los propios trabajadores de las empresas, los responsables del estudio han querido conocer la opinión del público en general y de los estudiantes universitarios respecto a su empresas favoritas paras las que desearían trabajar.

Según los resultados del informe Merco los estudiantes universitarios admiran, sobre todo, a las empresas tecnológicas, a las grandes empresas internacionales y, en general, a las que cuentan con una imagen de marca muy potente. En cuanto a los trabajadores, lo que más valoran en las empresas son las políticas de flexibilidad y las medidas de conciliación que les permitan compaginar la vida personal con su trabajo. También conceden una especial importancia a las buenas relaciones con los mandos intermedios y una buena imagen y a la reputación de los directivos.

Proceso de selección

La investigación se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro meses y ha obtenido un total de 6.500 respuestas procedentes de cuatro evaluaciones. La primera de ellas ha pulsado la opinión del público en general a través de un cuestionario on line que ha permitido a miles de personas elegir sus empresas favoritas, identificar aquellas en las que no les gustaría trabajar y en el que, además, han podido reflejar los factores que consideran más importantes para elegir una empresa como favorita.

La segunda clasificación se ha basado en una encuesta realizada a 1.000 estudiantes de último año de carrera y postgrado. Además de valorar de manera individualizada cada una de las empresas Merco, la encuesta ha recogido los motivos que llevarían a estos estudiantes a desear trabajar para una determinada organización, las condiciones laborales que más valoran y sus prioridades como potenciales trabajadores.

El tercer frente de investigación abre la puerta a las propias empresas y ha constatado de dos partes: una primera, que ha consistido en un benchmarking de las políticas de gestión de las empresas Merco, y una segunda parte en la que las propias empresas han podido aportar a la evaluación todas aquellas acciones que han desarrollado y que consideren demostrativas de su buena e innovadora política de gestión de Recursos Humanos.

Por último, la cuarta evaluación ha recogido la opinión de los trabajadores de las principales empresas a los que se les pidió que seleccionaran cinco empresas y que señalaran los motivos por los que les gustaría trabajar en ellas. Además de recabar su opinión sobre el conjunto de las cien compañías Merco, los trabajadores han podido reflejar su valoración respecto a las empresas del sector de su competencia.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones.

Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs <http://www.novartis.com> y <http://www.novartis.es>.

Madrid, 29 de junio de 2006