Nuevos modelos de trabajo y desarrollo de competencias digitales, dos grandes ejes de reflexión en el ámbito laboral actual

La pandemia ha cambiado las necesidades del mercado laboral. No solo se ha redefinido la forma de trabajar, sino que los parámetros de búsqueda de talento y el desarrollo de las habilidades digitales se han convertido en grandes ejes para tener en cuenta en el entorno de la actividad empresarial. Las organizaciones necesitan adaptarse a este nuevo contexto, explorar cómo está cambiando el mercado laboral, los modelos de trabajo, la búsqueda de empleo, la aparición de nuevos talentos y nuevas habilidades o competencias, e incluso las formas de interacción entre empresarios y trabajadores. Así lo ha señalado el Country Manager Spain&Portugal de Linkedin, Ángel Sáenz de Cenzano, en la nueva sesión del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa, titulada “El mapa de las habilidades digitales” y que vienen desarrollando conjuntamente la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa”, bajo la dirección técnica de la Fundación Fyde CajaCanarias y la Asociación Española de Directivos (AED).

De esta forma, aparecen diversas cuestiones que tanto directivos como empresas deben plantearse: ¿Cómo se gestiona la vuelta a la presencialidad laboral? ¿Cómo deben gestionar los directivos los nuevos modelos de trabajo? ¿Cuáles serán los perfiles más demandados? ¿Qué tendencias van a protagonizar los próximos años el ámbito laboral? ¿Están preparados los directivos para liderar en esta etapa de transición e incertidumbre?

Como experto, Ángel Sáenz de Cenzano ha tratado de dar respuesta y generar un diálogo entorno a todas las cuestiones que se plantean.

  • ¿Presencialidad o teletrabajo? La teoría de los tercios: Según el reciente estudio realizado por LinkedIn a más de mil empleados de diferentes empresas, un tercio de los trabajadores declaran que están satisfechos trabajando en remoto y que preferirían seguir haciéndolo, o hacerlo durante la mayor parte del tiempo. El otro extremo pertenece a otro tercio, que quiere volver a la rutina similar a la que tenían antes de la pandemia. El tercio final, lo componen aquellas personas que quieren poder disfrutar de lo mejor de cada ambiente. “Se trata algo híbrido, que combine lo mejor de cada modelo, las ventajas de conciliación y el ahorro de tiempo del teletrabajo, pero con acceso a un ambiente de oficina agradable que permita el trabajo en equipo y la creatividad conjunta”, explica.

 

  • Principales dificultades: Frente a este modelo flexible de trabajo, aparece el reto de la bidireccionalidad, “los trabajadores están acentuando sus necesidades por encima de las de la empresa y la mayor dificultad es esa. Los empleados deben entender que cada persona es un mundo y los trabajadores deben entender las necesidades de la empresa”, señala el experto. “Es necesario crear un modelo de escucha y conversación bidireccional que permita generar acuerdos mutuos entre trabajador y empresa”, concluye. Además, la gestión de espacios en la oficina, la motivación de los trabajadores, la implementación del trabajo en equipo, la inclusión de talento senior y junior, y el desarrollo de capacidades sociales y humanas, son otros de los grandes retos actuales.

 

  • Retos de la digitalización: Todos los sectores están inmersos en la transformación digital y las compañías no dejan de avanzar hacia un modelo de digitalización. Esto ha generado un aumento en la demanda de perfiles técnicos y tecnológicos, un hecho relacionado con la aparición de un grupo muy amplio de personas formadas profesionalmente en nuevas habilidades y capacidades digitales. Un hecho frente al que Sáenz de Cenzano recomienda “ser optimista y confiar en la digitalización”. “Nunca es tarde para empezar a formarse en nuevas tecnologías y reinventarse. No hay que dejar pasar las oportunidades de formación y, además, hay que aprovechar plataformas digitales como LinkedIn para la búsqueda de empleo”, concluye.

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This