Picos de audiencia y descenso de la publicidad: la paradójica realidad de los medios durante la pandemia

Los medios siempre han jugado un papel relevante en la sociedad. El conocido como Cuarto Poder, además de informar, es también una potente herramienta de publicidad. Y las marcas son conscientes de ello. Sin embargo, el mercado publicitario ha atravesado una delicada situación con el estallido de la pandemia. Se trata de un hecho paradójico si se tiene en cuenta que, a su vez, se registraban picos de audiencia.

¿Cómo han afrontado los medios este nuevo contexto? ¿De qué manera ha cambiado la interacción y el impacto de la inversión publicitaria con la crisis sanitaria? Cuestiones a las que da respuesta Rubén Cordero, director de transformación digital en Arena Media, del grupo Havas Media. Lo ha hecho en una entrevista para el espacio de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía.

Escucha la entrevista completa

Concretamente, en los últimos meses, Cordero ha detectado las siguientes tendencias:

Mayor inversión en medios digitales

Durante el año pasado, la inversión en el medio digital cayó en menor proporción que en el resto de los medios. Aunque en general se constató una disminución del 18%, con un comportamiento desigual entre medios, la progresiva recuperación económica también se está reflejando en el sector. Se espera un último trimestre de año satisfactorio.

Más compromiso social

Los usuarios son cada vez más exigentes. Demandan un mayor compromiso social por parte de las marcas. No se trata solo de comunicar, sino de demostrar con sus acciones que la responsabilidad social corporativa forma parte del ADN de la compañía.

La relevancia del mensaje y su propósito

Si bien es cierto que tradicionalmente se ha comunicado únicamente la funcionalidad de los productos, ahora hay que ir un paso más allá. El consumidor demanda a las marcas que su propósito sea él y centrar el foco en la persona.

Incorporar a los clientes en la transformación digital

Acompañar a los clientes en la transformación digital haciendo hincapié en el servicio, la actitud, la integración y la involucración. La transformación digital supone entender un cambio en el modelo de negocio de las empresas a partir de una digitalización.

Medición de los resultados

Es clave apostar por la medición de los resultados y de las inversiones para aprender, poder corregir y sacar el máximo partido a las inversiones del cliente. La medición es indispensable tanto digital como y hay que tener una visión holística, tanto del dato como de la medición.

Por último, Rubén Cordero ha resaltado dos tendencias de mercado adicionales que en estos últimos meses han cobrado un especial protagonismo:

El ecommerce, que con la pandemia ha experimentado un auge exponencial, posibilitando al consumidor comprar en cualquier momento y desde diferentes lugares, incluso desde Smart TV o redes sociales; y el audio, destacando el audio digital, los podcasts y los asistentes de voz.