Premios AED 2019 – Principales méritos de los directivos finalistas

Categoría Gran Empresa

 

José María Álvarez-Pallete
Presidente ejecutivo de Telefónica

Nacido en Madrid, 1963.Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, estudió igualmente Ciencias Económicas en la Universidad Libre de Bruselas y cuenta con la International Management Program (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE).

Se incorporó al Grupo Telefónica en febrero de 1999 como Director General de Finanzas de Telefónica Internacional S.A.U., y en septiembre de ese mismo año pasó a ocupar el cargo de Director General de Finanzas Corporativas en Telefónica S.A. En julio de 2002 fue nombrado Presidente Ejecutivo de Telefónica Internacional S.A.U.; en julio de 2006, Director General de Telefónica Latinoamérica; y en marzo de 2009, Presidente de Telefónica Latinoamérica. En septiembre de 2011, pasó a ocupar el cargo de Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa. Y en septiembre de 2012 fue nombrado Consejero Delegado de Telefónica S.A. Desde el 8 de abril de 2016 es Presidente Ejecutivo de Telefónica S.A., y miembro del Consejo de Administración de Telefónica S.A., cargo que ocupa desde julio de 2006.

Comenzó su actividad profesional en Arthur Young Auditores en 1987, antes de incorporarse a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. en 1988. En 1995 ingresó en la Compañía Valenciana de Cementos Portland (CEMEX) como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios. En 1996 fue nombrado Director Financiero para España, y en 1998 Director General de Administración y Finanzas en Indonesia y miembro del Consejo de Administración de CEMEX Asia Ltd.

PRINCIPALES MAGNITUDES 2018

Equipo humano: 30.611 empleados.
Volumen de negocio: 48.693 millones de euros en 2018.
Resultado: Beneficio neto de 3.950 millones de euros en 2018.
Capitalización bursátil: 38.105 millones de euros.

MÉRITOS MÁS DESTACADOS

Telefónica ha cerrado el año 2018 con un beneficio neto de 3.331 millones de euros, cifra que supone un incremento del 6,3% respecto a 2017.
Destaca la consistente reducción de la deuda, una tendencia que continúa en 2019 (descenso de un 20% desde su llegada a la presidencia).
Bajo su liderazgo, Telefónica ha logrado avances significativos en sostenibilidad, ética y diversidad.
Álvarez-Pallete es un experto a escala internacional en tecnología y un referente por su compromiso con la comunidad, y mantiene que “por encima de los grandes logros tecnológicos de la sociedad actual siempre estarán las personas y su creatividad, emociones, imaginación y ética”.
En 2001 fue galardonado con el premio “CFO Europe Best Practices” en el apartado Mergers & Acquisitions 2000 por la revista CFO Europe Magazine. En 2003, Miembro de Mérito del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III y en 2007, premiado con el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección. En 2011 recibió el Premio a la Personalidad Económica del Año por parte del diario “El Economista”, y en 2013 la Asociación de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación le concedió el Premio a la Excelencia de ese año por su contribución al desarrollo de las telecomunicaciones.
En 2014, José María Álvarez-Pallete recibió la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America y fue reconocido como “Innovative Corporate Leader of the Year” por parte de la revista Latin Trade.
En 2016 fue nombrado “Best CEO” en España por la revista Forbes.

 

 

Álex Cruz
Chairman and Chief Executive de BRITISH AIRWAYS

Nació en Bilbao en 1966, aunque se ha formado principalmente fuera de España. Se licenció como ingeniero industrial en Michigan (EEUU), completó su formación en la Universidad de Ohio y más adelante en la escuela de negocios Edwin Cox de Dallas.

A pesar de su juventud, tiene una amplia trayectoria en el sector aéreo ya que empezó trabajando en 1990 para American Airlines en Dallas (EE.UU.) y entre 1995 y el año 2000 como director sénior de la compañía tecnológica Sabre desde Londres. A partir de ese año, Cruz reorientó su carrera hacia la consultoría y trabajó para la firma Arthur D. Little como director asociado y también para Accenture más adelante.

Sin embargo, la trayectoria profesional de Cruz dio un vuelco en el verano de 2006, cuando fue nombrado consejero delegado de la aerolínea de vuelos económicos Clickair, cuyo crecimiento lideró durante tres años, hasta que se fusionó con Vueling. Álex Cruz ocupó el cargo de director general y luego el de consejero delegado.

Tras la absorción de Vueling por parte de IAG, Josep Piqué acabó dejando la presidencia de Vueling en 2013, y Álex Cruz, que ya llevaba en la práctica la gestión ejecutiva de la aerolínea, asumió también la presidencia.

En 2016 pasa a ocupar el cargo de Presidente y Consejero Delegado de British Airways.

PRINCIPALES MAGNITUDES 2018

Equipo humano: 45.000 empleados.
Volumen de negocio: 13.021 millones de euros en 2018.
Resultado: Beneficio neto de 2.091 millones de euros

MÉRITOS MÁS DESTACADOS

British Airways ha aumentado su volumen de negocio en un 6,6% respecto a 2017, y logró un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de unos 2.280 millones de euros, un 11,6% más.

Con una cuota de mercado del 26%, sus números contribuyeron a que IAG cerrara un ejercicio de récord histórico en su beneficio neto (2.885 millones de euros).

Sus resultados del último año han sido excelentes a pesar de ser un año plagado de retos y algunos problemas como el robo de datos sensibles de tarjetas de crédito de miles de clientes entre agosto y septiembre a causa de un ciberataque, por lo que la compañía pidió disculpas.

La compañía desarrolla programas para reducir el impacto ambiental de sus aviones e impulsa valores como la diversidad, puesto que la mitad de sus pilotos son mujeres y está mejorando en términos de brecha salarial. Y el Programa INSPIRE introduce a 15.000 jóvenes al año en el exclusivo mundo de la aviación.

BA celebra en 2019 su 100 aniversario, con Álex Cruz al frente: no es solo uno de los directivos españoles más relevantes a nivel mundial, sino uno de los expertos más reconocidos en aviación.

Belén Garijo
CEO de MERCK HEALTHCARE

Nacida en Almansa, 1960. Se licenció en Medicina por la Universidad de Alcalá (Madrid), como experta en Farmacología Clínica. Comenzó en la industria farmacéutica en la estadounidense Abbott Laboratories. A partir de 1996, dirigió la unidad de negocio de oncología de la compañía francesa Rhône-Poulenc Rorer. En 2000, y tras la fusión de Rhône-Poulenc con otras farmacéuticas, se creó el grupo Aventis y fue designada vicepresidenta en esta área. En 2003, Garijo se convirtió en directora general de Aventis España, liderando la fusión con Sanofi.

En 2011 Garijo se unió a la división de biofarmacia de Merck como directora de operaciones. En 2013, fue ascendida a presidenta y directora ejecutiva de esa división y desde 2015, es miembro del Comité de Dirección global y CEO de Healthcare. Belén también es miembro del consejo en L’Oreal, BBVA y la patronal americana PhRMA.

PRINCIPALES MAGNITUDES 2018

Equipo humano: 52.000 empleados.
Volumen de negocio MERCK: 14.800 millones de euros.
Resultado MERCK: 3.373,7 millones de euros.
Ingresos MERCK HEALTHCARE: 6.246 millones de euros (43% del total).
Capitalización bursátil: 202,33 mil M.

MÉRITOS MÁS DESTACADOS

La farmacéutica alemana Merck, fundada hace 351 años (1668), contabilizó un beneficio neto atribuido de 3.373,7 millones de euros en 2018, lo que es equivalente a un aumento del 29,5% con respecto a 2017.

La cifra de negocio neta creció un 2,2%, hasta situarse en los 14.517,1 millones de euros. Por segmentos de negocio, la división de salud registró unos ingresos de 6.246 millones de euros, un 0,9% más, siendo esta división liderada por Belén Garijo.

En Merck aplican a su trabajo los principios de responsabilidad corporativa (RC), así como su propio Código de Conducta Merck, que recoge las normas y los procedimientos que garantizan el cumplimiento de los objetivos de acuerdo con su ética profesional, con el más absoluto respeto de los códigos éticos y deontológicos nacionales e internacionales.

Merck dispone de un Consejo de Diversidad que integran los líderes principales de la organización. Además, en 2018 se puso en marcha el Programa Merck Care para el cuidado de la salud de los empleados.

Belén Garijo está considerada una de las mujeres directivas más influyentes de Alemania y de la industria a nivel mundial.

 

 

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This