Premios AED 2019 – Principales méritos de los directivos finalistas

Categoría Pyme

Verónica Pascual
CEO de ASTI Mobile Robotics

¿Qué es ASTI Mobile Robotics?

ASTI Mobile Robotics está especializada en soluciones de transporte interno, es decir, del movimiento de materiales y productos dentro de las empresas, mediante vehículos de guiado automatizado y es el número uno en Europa en el área de robótica de vehículos autoguiados e inteligentes. Vinculada a la transformación digital, trabaja para promover las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y matemáticas) entre los más jóvenes, llevando a cabo diversos programas.

Facturación: 22 millones en 2017
Fecha de creación: 1982
Equipo humano: 225
Internacionalización: La compañía cuenta también con una sede en Francia.

Méritos más destacados:

Según la revista Emprendedores, “Verónica Pascual Boé es la mujer que ha hecho de Burgos la capital europea de la robótica móvil”. Se encuentra entre las top 100 mujeres líderes en España.

ASTI Mobile Robotics es el buque insignia entre el grupo de empresas que se aglutinan bajo el nombre de ASTI Tech Group, todas ellas vinculadas a la tecnología y a la transformación digital. En la actualidad, está formado por cinco ejes que abarcan desde el desarrollo del talento en su fase más temprana hasta el desarrollo e implementación de robótica móvil.
El Plan 2017-2020 pasa por volver a multiplicar su facturación por cinco, incrementar por 2,5 el equipo humano y superar el 70 por ciento de exportaciones. El volumen de negocio previsto para 2018 era de 35 millones de euros (facturó 22 millones en 2017).
Líder europeo en 2015, 2016 y 2017 conforme al ranking que publica la Universidad de Hannover, tanto la empresa como Verónica han obtenido destacados galardones los últimos años.

Enrique Silla
CEO de Jeanología

¿Qué es Jeanología?

Es una empresa líder mundial en tecnologías eco-sostenibles para la producción de prendas de vestir. Industria ética, sostenible y ecoeficiente a través de su tecnología disruptiva y su know-how. Su sistema de láser, ozono G2 y e-flow, han revolucionado la industria textil. Ofrecen infinitas posibilidades de diseño y acabados de prendas, a la vez que ahorran agua, energía y productos químicos, eliminando residuos y emisiones tóxicas.

Facturación: 109 millones en 2018.
Fecha de creación: 1993
Equipo humano: 220
Internacionalización: Presente en 60 países de los 5 continentes, a través de 10 filiales. La exportación de sus máquinas y servicios representa el 90% de su facturación internacionalizando sus productos a 61 países.

Méritos más destacados:

El crecimiento de la responsabilidad corporativa en las grandes organizaciones ha ofrecido a numerosas pymes un marco de crecimiento. Es el caso de la valenciana Jeanologia: según los datos de la pyme, el 30% de la producción de vaqueros a nivel mundial se realiza con su tecnología.
Levi’s anunció durante el primer trimestre de 2018 que produciría el 100% de sus vaqueros con su maquinaría. Además, otras marcas de relevancia internacional cuentan, en mayor o menor medida, con la valenciana: Gap, American Eagle, Replay, Pepe Jeans, Jack and Jones, H&M, El Corte Inglés o Mango reducen su consumo de agua, la utilización de químicos tóxicos y eliminan técnicas perjudiciales para sus trabajadores cada día al introducir la innovación del láser, el ozono y las nanoburbujas del sistema de Jeanologia en su producción.
Es la primera empresa europea que ha puesto en marcha una cuenta de resultados ecológica con la que mide en metros cúbicos el agua contaminada que se deja de verter a los ríos y mares de planeta, gracias a su tecnología y servicios.
Premio internacional WGSN a la mejor compañía de diseño sostenible del mundo en Londres (2013), Premio a la Innovación Ernst & Young en 2017 y Premio Rei Jaume I al Emprendedor 2018.

Ángel Velasco
CEO de Torrons Vicens

¿Qué es Torrons Vicens?

Empresa que elabora artesanalmente una amplia gama de turrones con ingredientes de proximidad y siguiendo las recetas tradicionales que han pasado de generación en generación durante casi tres siglos. Innovan con más de 150 sabores y con presentaciones originales y diferentes.

Facturación: 36 millones en 2017.
Fecha de creación: 1775.
Equipo humano: 165.
Internacionalización: Sus ingresos por exportación superan el 30% de la facturación total. Cuenta con tiendas en Francia, Emiratos Árabes, Centroamérica y Corea del Sur. Así como con franquicias en Dubai y Moscú.

Méritos más destacados:

Mano a mano con Albert Adrià, Ángel Velasco ha revolucionado el dulce navideño. Las 280 referencias de Torrons Vicens se venden en todo el mundo: en primavera y verano, para niños y mayores, para locales y foráneos… Está considerado el mejor turrón del siglo XXI.

Ángel Velasco compró en 2000 la emblemática Torrons Vicens (creada en 1775), arruinada y con sus 15 trabajadores. Facturaron sólo un ejercicio después 30 millones de pesetas; en 2017, fueron 36 millones de euros y emplea 165 personas.

Desde hace un lustro, el crecimiento anual es de un 20%. Sus ingresos por exportación superan el 30% de la facturación total. Cuenta con tiendas en Francia, Emiratos Árabes, Centroamérica y Corea del Sur.

Ha sido galardonado con numerosos premios; destaca que la London Stock Exchange ha seleccionado Torrons Vicens como una de las empresas “más inspiradoras” de Europa.