Profesionalización y digitalización, los grandes aliados para la gestión actual del talento

El área de selección de talento se ha convertido en uno de los territorios más estratégicos para las organizaciones en estos últimos dos años. La pandemia ha acelerado la incorporación de nuevas herramientas digitales en los departamentos de recursos humanos que han cambiado no sólo los métodos de reclutamiento y las dinámicas de trabajo, sino la forma de gestionar la relación con los empleados.

En un contexto en el que la mayoría de los trabajos y las oficinas se han transformado digitalmente y el talento se ha profesionalizado en áreas hasta hace poco inexploradas, las empresas necesitan ser guiadas y apoyadas, sobre todo, en temas como el correcto uso de las nuevas tecnologías y la evaluación de los candidatos.

Iñaki Saltor, socio fundador de Saltor Talent, ha ofrecido su visión experta acerca de estas y otras cuestiones en el espacio de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

El talento en el siglo XXI

A pesar de que el 2020 estuvo marcado por la falta de incorporación de talento en las empresas, el mercado se encuentra actualmente en un momento excepcional. La pandemia ha acelerado la transformación digital de muchos negocios, un hecho que ha generado la necesidad por parte de las compañías de contratar a una serie de talentos más especializados en ámbitos diferentes a los que existían hasta el momento. “Las empresas buscan reinventarse, se quieren recuperar y tienen capacidad de invertir. Además, quieren cubrir posiciones clave estratégicas”, señala Saltor, añadiendo que “las empresas necesitan talento con competencias específicas como resiliencia, capacidad de adaptación, autoconocimiento, toma de decisiones rápidas, capacidad de empatizar y de influenciar, trabajo en equipo, y directivos que sepan tomar decisiones con poca información y tengan la habilidad de influir y atraer al talento”.

La estrategia de talento y la figura del Chief People Officer

Actualmente los candidatos priorizan aspectos que van mucho más allá de lo retributivo, como pueden ser el trabajo en remoto, los valores de la empresa o sus políticas de RSC. Es por eso por lo que, según el experto, la estrategia de talento, es decir, la forma en la que se selecciona, se evalúa y se gestiona la relación con el candidato, debe ser prioritaria en la agenda de los CEO. Surge así la figura del Chief People Officer, un puesto ahora muy demandado y parecido al del asesor, que actúa como partner estratégico a la hora de definir cuáles son las posiciones clave y qué personas deben ocuparlas.

La tecnología, la gran aliada

Según Saltor, la digitalización laboral puede ser clave para las empresas. “Años atrás, las empresas no teníamos tanta accesibilidad al talento, el talento era más local, ahora es más global, hay candidatos en cualquier parte del mundo que pueden trabajar muy profesionalmente y en remoto”, explica. Y añade que, “las nuevas tecnologías se pueden usar para sacar información del candidato, analizar su huella digital y su recorrido para conocerlos con más profundidad”, algo que asegura que “los candidatos también hacen con las empresas”.