Puesta en marcha del proyecto de Gas Natural licuado de Gassi Touil en Argelia

Repsol YPF, Gas Natural, y Sonatrach firmaron hoy el acuerdo para la constitución de una sociedad conjunta para la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) en el proyecto integrado de gas de Gassi Touil, en Argelia. El acto tuvo lugar en Argel, con la presencia del ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, y de los presidentes de Repsol YPF, Antonio Brufau, Gas Natural, Salvador Gabarró, y de Sonatrach, Mohamed Meziane.

El acuerdo fue firmado por  el Vicepresidente Ejecutivo de Downstream de Sonatrach,  Abdelhafid Feghouli, el Director General de Upstream de Repsol YPF, Nemesio Fernández-Cuesta, y el Consejero Delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca.

La nueva compañía, denominada Sociedad de Licuefacción, (SDL) construirá y operará la planta de licuefacción de gas natural que forma parte de este proyecto, el cual contempla la exploración, producción, licuación y comercialización de un bloque de reservas  de hidrocarburos en la zona de Gassi Touil, Rhourde Nouss y Hamra, al este de Argelia.

La participación accionarial de la nueva sociedad es la siguiente: Repsol Exploración Argelia S.A. (48%);  Gas Natural Exploración S.L. (32%, filial 100% de Gas Natural SDG), y Holding Sonatrach Raffinage et Chimie (20%, filial 100% de Sonatrach).

El proyecto Gassi Touil fue adjudicado en 2004 por la empresa estatal argelina  al consorcio formado por Repsol YPF (60%) y Gas Natural (40%), siendo el primer contrato para la realización de un proyecto de este tipo adjudicado a un consorcio de compañías extranjeras en este país.  Se trata de un proyecto con importantes sinergias dada la actual presencia de ambas compañías y su relevante posición en los mercados gasistas. El área de Gassi Touil es adyacente a la cuenca de Berkine, donde el consorcio se adjudicó el bloque de exploración Gassi Chergui Ouest y próximo a los bloques de Repsol YPF en Reggane (con gas ya descubierto) y M´ Sari Akabli.

Primer acceso directo a reservas para Gas Natural

El proyecto, que tiene una duración inicial de 30 años, otorga a Repsol YPF una posición de liderazgo en Argelia, que sumada a la que ya posee en Libia, sitúa a la compañía en una posición privilegiada en el Magreb. Para Gas Natural, representa el acceso directo, por primera vez, a reservas de gas natural para cubrir la creciente demanda del mercado.

La planta de licuefacción, que se localizará en la zona industrial de Arzew, en las proximidades del puerto gasista de El Djedid, tendrá una capacidad nominal de más de 4 millones de toneladas/año de gas natural licuado (GNL), que se podrá ampliar en el futuro con la construcción de un segundo tren. El gas que se utilizará en la planta procederá de las reservas de gas ya descubiertas en las áreas de Gassi Touil,  Rhourde Nouss y Hamra, y el  GNL producido será  comercializado por una sociedad  participada también por Sonatrach, Repsol  YPF y Gas Natural.

El plazo de ejecución del proyecto y construcción de la planta es de 54 meses. A lo largo del pasado año se concluyeron los trabajos de la ingeniería conceptual de la planta y de las instalaciones marinas, y está previsto que a finales del presente mes de marzo concluya la ingeniería básica que se está desarrollando en Houston por ingenierías especializadas bajo la supervisión de un equipo de Repsol YPF y Gas Natural. También se han desarrollado los estudios de investigación geotécnica y sísmica y de impacto ambiental en el área de construcción y se ha procedido a la adjudicación de los principales equipos de proceso.

Campaña sísmica y perforación

Asimismo, para el desarrollo de las áreas de Gassi Touil, Rhourde Nouss y Hamra se está procediendo a la adquisición de datos mediante la campaña  sísmica más ambiciosa realizada hasta la fecha en Argelia y se está preparando una intensa campaña de perforación, que se iniciará a finales del primer semestre de 2006. Paralelamente, se está  trabajando en el diseño y construcción de las instalaciones de producción y tratamiento de gas.

También se están realizando trabajos de exploración en las áreas mencionadas para descubrir reservas de hidrocarburos adicionales y llevar a cabo su posterior desarrollo y producción, que permitirían abastecer a un segundo tren de licuefacción.