¿Qué hemos aprendido de Reinvéntate 2019?

El Tour 2019 de Reinvéntate ha concluido con más de 1.000 asistentes que han participado en las jornadas celebradas en Santiago de Compostela, Girona y Madrid. A la espera de iniciar el Tour 2020, previsto para el semestre y que llegará a Sevilla, Valencia y Barcelona, toca hacer balance de los ya celebrados y extraer algunos conocimientos y aprendizajes que nos aportado.

1. Revolución tecnológica_

La adaptación de las empresas a la Cuarta Revolución Industrial será liderada por sus directivos. Para afrontar este gran reto es necesario es preciso que las organizaciones migren de  un modelo transaccional a un modelo interrelacional.

Está revolución está marcada por las tecnologías que cambian el entorno. La Inteligencia Artificial, el Big Data, el 5G, la robótica o el internet of things van a conllevar un aumento significativo de la productividad y nos abrirán las puertas de un mundo más inteligente y conectado.

2. Liderazgo flexible

Que el modelo de liderazgo que durante años imperó en las empresas está cambiando es una realidad innegable que quedó constatada en Reinvéntate. La CEO de Red Points, Laura Urquizu, Premio AED 2019 y ponente en Reinvéntate, considera que en la actualidad «los perfiles profesionales son muy híbridos, con cualidades muy distintas y nuevas» y que por ello, «el líder tiene que saber enfrentarse a estos nuevos equipos y saber manejar estas nuevas condiciones y características». En consecuencia, la flexibilidad es un elemento clave en esta nueva forma de liderar y la adaptación a los equipos plurales una necesidad que el directivo del futuro no va a poder eludir.

3. Ética_

En este nuevo entorno, habrá que resolver necesariamente nuevos dilemas éticos. Las empresas deben mantener un compromiso nítido con el interés general de la sociedad que exigirá a las compañías mayor responsabilidad, transparencia y propósito.

4. Sostenibilidad_

Según apuntaba el geógrafo Martí Boada en el Reinvéntate de Girona, «el cambio climático no es una cuestión de fe, es una realidad demostrada científicamente y contrastada completamente».  La emergencia climática es, por tanto, un asunto transversal que afectará a todas las clases sociales y económicas.

Las empresas y sus directivos, como actores imprescindibles de la sociedad, deben no solo no ser contaminantes, si no además comprometerse con el desarrollo sostenible del entorno en el que operan.

5. Diversidad_

La diversidad de los equipos es uno de los grandes retos del nuevo liderazgo. La multiculturalidad será una característica de las empresas  y saber gestionar las diferencias entre equipos será clave para el éxito del negocio. Está diversidad es múltiple: de género, generacional, de perfiles profesionales y de background cultural.

6. Nuevos empleos_

Una parte delos empleos existentes en el siglo XX dejarán de existir en los próximos años. La automatización, la robótica y los avances tecnológicos, en general, darán paso a un tipo de trabajo no mecánico.

Sin embargo, es una realidad que la posibilidad de desempleo masivo provocado por la automatización puede generar un cierto pánico en al sociedad. Pero este pensamiento se viene combatiendo desde el siglo XIX, motivo por el que la postura positiva pasa por hablar de colaboración de tecnología y personas. Idoia de Paz, directora de Human Capital de Deloitte y ponente en el Reinvéntate de Santiago de Compostela, apunta que en este nuevo entorno, «las organizaciones están invirtiendo en programas para mejorar la vida en el trabajo». En su opinión «vamos hacia una experiencia del empleado cada vez más humana, cada vez más centrada en la persona».

7. Uso y protección de los datos_

Según quedó plasmado por diferentes ponentes Reinvéntate, el tratamiento de los datos es quizá el elemento más controvertido de la nueva era digital. Tal como afirmó Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España, en Madrid, «tenemos que ser tremendamente responsables con la sociedad y con el consumidor, pero también con el dato, con la privacidad del dato». Es evidente que una pieza fundamental de los nuevos negocios es es el dato, pero este debe estar bien protegido.

8. Adaptación al cambio_

La adaptación al cambio es un tarea propia de las organizaciones inteligentes, según desveló en Girona Marc Cortés, director general de Roca Salvatella. El entorno económico y social actual en el que desarrollan su actividad las empresas, se caracteriza por una transformación constante en todos los órdenes. Las demandas de los consumidores varían a un ritmo vertiginoso en muchos casos, una realidad a la que la empresa debe hacer frente para conseguir consolidarse en el mercado.