Artículo || ¿Qué reclaman las startups a la futura legislación del sector?, por Helena Torras

Helena Torras, Managing Partner en Paocapital y consejera independiente, analiza en el siguiente artículo las necesidades de las empresas emergentes de cara a la futura legislación del sector:

Todos los sectores estamos entendiendo que es imprescindible poner al usuario en el centro de nuestro producto/servicio. El gobierno no debe ser una excepción.

Partiendo de esta premisa hay que mirarlo desde dos puntos de vista:

1) Regulación respecto a la innovación: que la permita. Que establezca vías de diálogo y convivencia, no de sanción. Mientras la innovación beneficie al usuario en producto o servicio, la regulación no debe frenar, sino facilitar que pueda existir y evolucionar. Esto no quiere decir «libre albedrío», sino facilitar alternativas que permitan su existencia en beneficio del usuario, sin castigar la innovación ni al sector tradicional: debe haber convivencia. El usuario ha de ser quien decida qué opción elegir.

2) Regulación respecto a procesos y funcionamiento del ecosistema emprendedor: entender este sector desde dentro, regular no solo para los grandes sino también para los pequeños.

Por poner algunos ejemplos:

– Se habla de mejorar la regulación de stock options, con lo que estoy de acuerdo, pero iría más allá, facilitar el movimiento de acciones dentro de las startups sin cargas fiscales cuando no hay un beneficio real económico.
– Incentivos a la contratación de equipos de primer nivel en los primeros 18-24 meses de vida mediante la reducción de impuestos asociados para optimizar los costes de la startup en sus inicios.
– Incentivos a realizar inversiones de importes más elevados, sobretodo en las fases iniciales.
– Incentivos a la inversión extranjera.
– Incentivos a la compra de startups por parte de empresas nacionales.
– En general, reducción de burocracia en todos los procesos (NIE, apertura, cierre…).

Y seguiría con una lista extensa.

La velocidad es lo que caracteriza a una startup versus otra tipología de empresa, la legislación debe permitir (y no frenar) esa velocidad para que ocupemos posiciones de liderazgo en innovación a nivel mundial.

Contacta con nosotros: 902 53 71 53

AED Madrid

Regus
López de Hoyos, 35, 1ª planta.

AED Cataluña

World Trade Center