¿Qué tendencias nos deja el Mobile World Congress?

Cuatro expertos presentes en el MWC ofrecen sus impresiones sobre las últimas tendencias que van a impactar en los procesos de transformación digital de las empresas y las nuevas oportunidades de negocio que se abren en un mercado en constante cambio. Son Joaquim Martínez, Innovation & Management Consulting Director en KPMG; Genís Roca, Presidente de RocaSalvatella; Carlos Trenchs, Director de DayOne de CaixaBank; y Bruno Vilarasau, Director of Digital Services and Public Sector y Board Member at Start4big.

¿Qué nueva tendencia tendrá en tu opinión un impacto significativo y/o inmediato en los procesos de transformación digital de las compañías?

Joaquim Martínez. «Después de muchos años viendo como la realidad virtual, aumentada y mixta sacaba la cabeza en el MWC vía distintos devices que proporcionaban experiencias espectaculares a la vez que mareantes, creo que tanto la tecnología como la sociedad han llegado a un  punto de madurez suficiente para transformar los modelos de negocio tradicionales y sobretodo la operativa de las organizaciones. Creo que en los próximos meses veremos una implantación exponencial».

Genís Roca. «Las operadoras de telecomunicaciones se han hartado de ser sólo el transporte por el que circulan los datos y aprovechando la llegada del 5G quieren formar parte de los servicios que esos datos van a permitir. Pasear por el MWC permite observar dónde ven más oportunidades (experiencias inmersivas asociadas al entretenimiento, capas de servicio a los coches y la movilidad, servicios en el hogar…) pero también detectar dónde no se ven capaces (de momento) de liderar una propuesta de servicio y van a continuar con su actual función de transportar el dato (smart cities, industria 4.0, servicios financieros, sector salud…). El MWC sirve tanto para entender qué puede hacer la tecnología por tu negocio, como para anticipar si las operadoras de telecomunicaciones van a ir a por él».

Carlos Trenchs. «Esta edición del 4YFN [el espacio satélite para start-ups del MWC] ha consolidado el modelo de innovación abierta entre corporaciones y start-ups. Cada vez mas las corporaciones son conscientes de la necesidad de dotar a los procesos de innovación de velocidad y escala global. Las start-ups, especialmente en el mundo digital, pueden ayudar a internalizar técnicas “agile” y “lean” que permitirán mediante la prueba error probar nuevos modelos de negocio / tecnologías mas eficientes».

Bruno Vilarasau. «Redes con gran ancho de banda y baja latencia con computación integrada permiten mejoras en entretenimiento (vídeo 360) y gestión remota de servicios (conducción autónoma, medicina a distancia, etc.). Terminales con diseños y capacidades revolucionarias. Todo se puede hacer desde móviles ya no tan caros. La realidad aumentada florece con utilidad en educación, industria y entretenimiento».

¿Has identificado alguna nueva oportunidad de negocio tras tu paso por el MWC? ¿Cuál?

Joaquim Martínez. «EN KPMG hemos aprovechado el MWC y el 4YFN para identificar nuevos partners tecnológicos y startups a incorporar a nuestro ecosistema de innovación con el que vamos de la mano para ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes basadas en tecnologías como por ejemplo Blockchain, Computer visión, inteligencia artificial, Realidad aumentada, Machine Learning, etc.».

Genís Roca. «5G reafirma que las oportunidades se basan en la capacidad de gestionar datos en tiempo real. Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de Big Data y dando importancia a la capacidad de obtener y manejar grandes volúmenes de información, pero 5G permite poner foco por fin a lo importante: cuál va a ser tu tiempo de respuesta. Ya no importa cuántos datos tienes sino cuánto tardas en reaccionar al recibir el dato. Muchas de las ideas disruptivas que van a transformar negocios se basarán en esta fortaleza: repensar la propuesta de servicio en base a la inmediatez con que eres capaz de ofrecer un servicio altamente escalable (digital) y altamente personalizable (con datos). La velocidad es el nuevo tamaño».

Carlos Trenchs. «La tecnología 5G permite una conectividad “prácticamente” sin lapsos temporales lo que permite realizar a distancia multitud de servicios y soluciones de precisión. En el ámbito de la salud por ejemplo ,permitirá dirigir una operación o diagnosticar de forma remota e inmediata. El conocimiento y la aplicación del mismo no necesitará compartir un mimo espacio físico. Pensar en aplicaciones de negocio de este cambio generará muchas oportunidades…».

Bruno Vilarasau. «Ofrecer servicios de Big Data e Inteligencia Artificial para la toma de decisiones en industria y administraciones públicas».