RAFAEL VILLASECA RECIBE EL PREMIO AED AL DIRECTIVO DEL AÑO 2009

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, ha recibido el Premio AED al Directivo del año 2009, de manos del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y del presidente de AED, Ramón Adell. El acto de entrega, que contó también con la presencia de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, se celebró en el transcurso de una cena que tuvo lugar ayer en Madrid a la que asistieron 300 destacados representantes del mundo empresarial y económico.

En el discurso de aceptación del Premio, Rafael Villaseca agradeció la confianza que habían depositado en él tanto el comité de dirección como los accionistas y todo el equipo profesional de la compañía. Gracias a este apoyo y a su dedicación y compromiso, hemos podido desarrollar nuestra labor con éxito en un contexto particularmente difícil.

Por su parte, el ministro Sebastián subrayó la calidad profesional y humana de Rafael Villaseca. Un negociador hábil, que he tenido a los dos lados de la mesa, y del que os puedo asegurar  que prefiero tener siempre en el mío. El éxito de la fusión que ha dado como resultado la creación de Gas Natural Fenosa fue la operación más importante en el mundo en su sector durante 2009. Este hito tiene especial mérito si consideramos la coyuntura global en que se ha realizado, prosiguió el ministro quien también quiso destacar los valores de lealtad a la compañía que demuestra en su gestión Rafael Villaseca, apostando por la estrategia a largo plazo y el beneficio colectivo y rehuyendo la visión cortoplacista.

Finalmente, el presidente de AED, Ramón Adell, remarcó la función del Premio al Directivo AED, porque nos gusta buscar referentes en el mundo directivo, porque sigue siendo positivo buscar ejemplos e identificar personas que han sabido dinamizar y motivar equipos alrededor de un objetivo empresarial.

El jurado del Premio AED al Directivo del año 2009 ha reconocido a Rafael Villaseca por su labor durante el pasado ejercicio en el que ha dirigido el exitoso proceso de fusión de Gas Natural y Unión Fenosa, operación que ha supuesto la creación de un gran grupo empresarial con un total de 45.352 millones de euros en activos y presencia en 23 países.

En esta edición, el jurado, junto a Isidro Fainé, ha estado formado por Ramón Adell, presidente de AED; Jordi Alberich, director general del Círculo de Economía; Jordi Canals, director general de IESE; Manuel Gago, presidente del Consejo Directivo de AED Madrid; Enric Hernández, director de El Periódico de Catalunya; Pau Herrera, vicepresidente de AED; Carlos Losada, director general de ESADE; Manel Pérez, subdirector de La Vanguardia; Elena Pisonero, vicepresidenta del Consejo Directivo de AED Madrid; Pablo Planas, delegado de ABC en Cataluña;  Jorge Rivera, director de Cinco Días; Martí Saballs, subdirector de Expansión; Álex Sálmon, director de El Mundo en Cataluña; Juan Torras, vicepresidente de AED; y Xavier Vidal-Folch, director adjunto de El País. El secretario del Jurado ha sido José María Jordá, secretario general de AED.

Perfil profesional de Rafael Villaseca

Rafael Villaseca comenzó su carrera profesional en la empresa concesionaria de autopistas Acesa, hoy integrada en Abertis. Tras pasar por la papelera Inpacsa, en 1981 volvió al sector de las autopistas como primer ejecutivo de Túnel del Cadí, S.A.C. Posteriormente pasó a ser consejero delegado de la siderúrgica Nueva Montaña Quijano, S.A. y también estuvo al frente de INISEL (la actual Indra), la primera empresa española de electrónica profesional, donde ocupó la presidencia ejecutiva de la compañía.

En 1990, el Gobierno Autonómico de Cataluña le pone al frente de la compañía Gisa, su gestora de infraestructuras, donde fue responsable de la gestión de más de 2.400 millones de euros en inversiones públicas. Siete años después, Rafael Villaseca se incorpora a Panrico, pilotando la reestructuración de la compañía.

En enero de 2005, el Consejo de Administración de Gas Natural aprobó la incorporación y nombramiento de Rafael Villaseca como consejero delegado de la compañía. Villaseca ya había formado parte del Consejo de Administración de Gas Natural entre los años 1996 y 2000, y del de Enagás, desde 2002 hasta 2006. Entre otros cargos de relevancia empresarial, Rafael Villaseca ha sido miembro de los consejos de Husa y de Amper.

Su intensa actividad profesional no le ha impedido moverse en distintos foros económicos, lo que le ha permitido ser presidente de la Agrupación de Antiguos Alumnos del IESE y miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía.