Ramón Paredes: «La movilidad en las ciudades debe ser ecológica, económica y eficiente»

Ramón Paredes, CEO de Wandetec Management y consejero de Scoobic, ha participado en el espacio de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía para hablar de movilidad sostenible. En un tono distendido, Paredes ha afirmado que la movilidad sostenible «es como la dieta mediterránea, todo el mundo la conoce y cada uno la practica como puede”.

Y es que el nuevo paradigma de movilidad sostenible se ha convertido en una de las grandes tendencias globales, obligando a las ciudades y a sus habitantes a replantear sus infraestructuras y adaptarlas a una realidad en la que cada vez coexisten más soluciones de desplazamiento y transporte.

París y Milán, referentes

Según Paredes, la movilidad en las ciudades debe ser “ecológica, económica y eficiente”, pero “no existe una solución estándar” para que todas puedan conseguirlo. En ese sentido, el experto asegura que “el futuro de la movilidad no está en los continentes ni las regiones, sino en las ciudades”, y que actualmente “hay dos ciudades marcarán tendencia en el mundo: París y Milán”.

• París, porque “ha dividido la ciudad en 3 círculos” y “en el más pequeño, que afecta a las zonas peatonales, no se va a permitir ningún tipo de vehículo, salvo bicicletas o cuadriciclos”.
  • Milán, porque “ha digitalizado 2.500 km. de calles, y ahora toman la geolocalización de los semáforos, los pasos de peatones, parkings, hospitales, instituciones… Es decir, cuentan con un mapa digital del cual se pueden extraer muchos datos que van a ser fundamentales para la movilidad sostenible”.

Movilidad de mercancías

Según el directivo, es una de las tendencias que más se está desarrollando, “en China, el e-commerce se sitúa ya en el 80% y en España ha ascendido del 20% al 45%”. Un hecho que implica que, “aunque tengamos zonas de bajas emisiones en las ciudades, hay que llevar mercancías, hay que mover ciudadanos. Y, para esto, “hay que estar muy pendientes de los cambios sociales y de movilidad de mercancías, para hacer vehículos adecuados, porque tan incorrecto es llevar en una moto la compra del supermercado, como traerla en una furgoneta de 2.000 kg”.

Inteligencia artificial y movilidad del futuro

Paredes defiende que “en el ecosistema que reúne a la movilidad sostenible ya se empiezan a vislumbrar nuevas líneas que, aunque parezcan un poco de película de ciencia ficción, son reales”. Robots taxi, vehículos con rutas predeterminadas, semáforos inteligentes… “la inteligencia artificial debería tener una visión global de la ciudad y de los flujos, para regular el tráfico de una forma inteligente”, asegura el directivo, que critica que “seguimos teniendo ciudades con sistemas de regulación del tráfico del siglo pasado”. Ante esto, hace hincapié la necesidad de digitalizar la movilidad, de forma que “consigamos adaptarla a las necesidades de los ciudadanos, haciéndola, además, más económica y eficaz”.