Realidad virtual y tecnologías de experiencias, fundamentales para adaptarse a la segunda revolución del Retail

El Retail se ha enfrentado a una de las etapas más desafiantes de la historia, viéndose obligado a modificar los sistemas de venta y adaptarse a los hábitos de los consumidores en un tiempo récord. Tras la pandemia, las empresas del sector se han sumado a una nueva realidad digital, en la que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial se han convertido en las protagonistas. El 2022 está siendo un año de reflexión y de innovación para un sector que camina, con paso cada vez más firme, hacia el comercio de experiencias, omnicanal, y desarrollado a través de tecnologías de vanguardia.

De esta forma, ¿cómo han afectado los cambios en el sector Retail a las empresas y a los consumidores?, ¿cuáles son las tendencias más potentes?, ¿hacia dónde se dirigen los comercios? Ángeles Montecelo, Directora de Marketing, Comercial y Desarrollo de Negocio en RECLAM, ha compartido su punto de vista como experta en el espacio de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

  • Adaptarse en momentos desafiantes: Las condiciones pandémicas, los problemas en la cadena de suministros, la inflación, o el conflicto en Ucrania, han afectado enormemente a los modelos de negocio. Las nuevas necesidades y comportamientos del consumidor, derivados de estas problemáticas, han impulsado de forma acelerada la innovación de las empresas en cuanto a productos y formatos de venta. En este sentido, las empresas han tenido que adaptarse a un consumidor que “sigue teniendo en cuenta aspectos básicos, como el precio, para la compra; pero que también vuelve a querer probar el producto antes de comprarlo”, asegura Montecelo. De esta forma, según la experta, se hace evidente la necesidad de ofrecer una “experiencia inmersiva, de valor, adaptada a cada cliente”, concluye.

 

  • Hacia la tecnología de experiencias multisensoriales: Tal como explica la experta, “el cliente dispone de un tiempo, que es un bien reducido, e invierte este tiempo en ir a un punto de venta, de tal forma que la compra se convierte en una experiencia”. Para que el modelo de negocio funcione, “este punto de venta tiene que ofrecer algo especial, adaptarse a los gustos del cliente, hacer que este pueda experimentar algo especial”. A raíz de esto, Montecelo establece la realidad virtual como la protagonista de “la segunda revolución del retail” y asegura que aspectos como “la inteligencia artificial, el monedero basado en el blockchain, los centros comerciales en el metaverso, la llegada de la web 3.0, el hecho de poder pagar con la palma de tu mano, o la realidad aumentada”, son los causantes de que las grandes cadenas evolucionen a pasos agigantados.

 

  • Comercio omnicanal: En su intervención, la experta también hace hincapié en la tendencia hacia el comercio omnicanal, es decir, un comercio que integra los beneficios de lo online con los del offline y que permite interactuar al consumidor con la empresa y el producto a través de diferentes canales. Según ella, es este “journey, o experiencia de cliente” lo que marca la diferencia, abriendo a las empresas un “mundo inmenso de posibilidades en cuanto a innovación, que deben saber explorar”.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This