Reducir la dependencia de Rusia, asegurar el suministro y precios competitivos, las claves de la transición energética

El martes 3 de octubre celebramos la sesión online «Energía asequible y sostenible: desafíos y oportunidades» del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa, con Carmen Becerril, presidenta de OMEL, y Patricia Urbez, consejera independiente de Enagás y directora general de Sector Público de Fujitsu España, y que moderó el CEO de Canaragua y presidente de AED Canarias, José Juan González.

 

La sesión sirvió para analizar los retos actuales de la transición energética, el controvertido papel que juega la energía nuclear o cómo la sostenibilidad debe estar integrada en las empresas, entre otros aspectos. Puedes recuperar la emisión en este enlace

 

Tal y como recordó Patricia Urbez, la transición energética representa un cambio estructural y a largo plazo del sistema global energético. “Surge de la necesidad de realizar acciones climáticas para mitigar el calentamiento global. Hay que reducir al máximo los combustibles fósiles y reemplazarlos por otros que tengan unas emisiones mucho más bajas o sean energías libres, energías que no generen emisiones”, subrayó.

En este sentido, enumeró tres de los grandes retos actuales:

  1. Reducir la huella de carbono.
  2. No incrementar el coste de la factura energética. Se trata de reducir la huella de carbono mientras seguimos siendo competitivos.
  3. Asegurar el suministro. No podemos adoptar un nuevo formato de energía que no asegure el suministro.

 

Asimismo, durante su intervención, ambas participantes subrayaron distintos temas de interés:

  • El papel del hidrógeno verde. “España ya es líder mundial en energía renovable tradicional”, resaltó Urbez, y añadió que nuestro país tiene todos los ingredientes necesarios para ser claves en la producción de hidrógeno verde, como la climatología o el apoyo de la industria.

 

  • La “mayor” debilidad del mercado energético europeo es la dependencia de Rusia. Carmen Becerril, presidenta de OMEL, quiso apuntar a raíz de la guerra de Ucrania que se ha constatado que Europa debe buscar la autosuficiencia energética, ya que “las renovables son energías autóctonas y las podemos explotar a unos precios que hoy por hoy son muy competitivos”.

 

  • No es conveniente cambiar el mercado en un momento complejo. Becerril tampoco se mostró partidaria de cambiar un mercado “que ha funcionado durante 23 años” en un momento “álgido”. Según la experta, “hay que potenciar los mercados a medio y largo plazo para evitar la volatilidad”, fijando el precio a partir de un criterio marginalista.

 

  • La energía nuclear. La presidenta de OMEL puso de manifiesto que la energía nuclear en España es el 20-22% del total de la energía que consumimos y recordó que esta tipología de energía no emite CO2. Es decir, si sumamos las energías renovables y la nuclear “el 77% de la energía eléctrica que produce España no tiene emisiones”, manifestó. Por ello, “prescindir de la energía nuclear si no hay una sustitución inmediata por energías renovables nos llevaría a quemar más gas”.

 

  • Cambio cultural empresarial a todos los niveles. “Se debe incorporar la variable de sostenibilidad y de fomento de las energías sostenibles en los planes estratégicos de las compañías”, defendió Patricia Urbez. Es de vital relevancia que llegue al consejo de administración y que los puestos directivos y cercanos a la dirección “incorporen algún indicador con respecto a las iniciativas sostenibles dentro de su retribución”, propuso.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This