Los directivos, llamados a liderar la adaptación a la Cuarta Revolución Industrial

La primera edición de Reinvéntate en Madrid, celebrada el jueves, ha puesto de manifiesto la necesidad de utilizar la inteligencia artificial como una herramienta fundamental para aumentar la productividad de las compañías, pero también la apuesta decidida por un modelo de producción sostenible.

Ante 200 líderes empresariales, directivos de las principales compañías, como Twitter, Ikea o Samsung, debatieron sobre los retos que la profesión debe asumir para liderar con éxito en la Cuarta Revolución Industrial, una nueva era de los negocios que conllevará un modelo de liderazgo innovador, caracterizado por la gestión de equipos plurales y la difusión de una cultura empresarial propia; así como importantes transformaciones tecnológicas, sociales y medioambientales que afectarán al futuro de la empresa y a la carrera profesional de los directivos.

La jornada contó con ponencias y mesas de debate en las que participaron una docena de altos ejecutivos y expertos de destacadas compañías e instituciones y en las que se abordó la necesidad de que los directivos se pongan al frente de la adaptación de sus empresas a la 4RI, así como un compromiso más ambicioso de las compañías con los ODS de la ONU o el requisito indispensable de establecer mecanismos que permitan conocer en profundidad las demandas del nuevo consumidor. También se trató la gestión de la diversidad generacional en las empresas, evidenciando que hay que impulsar el talento joven pero, igualmente, motivar a la generación brillante que ya está en el mundo laboral.

Juan Carlos Gallego, presidente de AED Madrid y director ejecutivo de Presidencia en CaixaBank dio la bienvenida a los asistentes de la jornada, conducida por la periodista Elena Fraile. Gallego destacó que la transformación digital «nos abre las puertas a un mundo más conectado, que estamos construyendo entre todos” y en el que las empresas están «migrando de un modelo transaccional a un modelo interrelacional”. Según Gallego, el empuje de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial «tienen que suponer un aumento de la productividad” de las empresas, que se enfocan en la exigencia del cliente y asisten a un aumento de datos exponencial. Lo certificó con una cifra: «El 90% de los datos que existen en el mundo se han generado en los últimos 20 años«. Para el presidente de AED Madrid, «esta información puede estudiarse con la inteligencia artificial de una forma que un ser humano es incapaz de hacer, y obtener mejores predicciones”.

 

Juan Carlos Gallego dio el pistoletazo de salida a la jornada con su intervención.

 

SESIÓN 2020’S: WHAT’S NEXT 
El primer panel de Reinvéntate 2019 fue una mesa de debate en la que se habló de sostenibilidad, tecnología, ética y diversidad, y en la que participaron Luisa Alli, directora de Comunicación de Ikea Ibérica; Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España; Raúl Grijalba, presidente de Forética y ManpowerGroup; y Francisco Román, presidente de la Fundación SERES. Este diálogo a cuatro bandas ha sido moderado por Miguel López-Quesada, director de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Gestamp,

Luisa Alli (Ikea)defendió que los directivos y las compañías sean transparentes y que incorporen a su negocio el cuidado por el planeta. En este ámbito, «ligar a las compañías con los ODS de la ONU es una estrategia y una noticia buenísima, porque las empresas tienen la capacidad de liderar y avanzar en este camino”, lo que ha definido como «la revolución del propósito». Más allá del cambio en las empresas, Alli mostró su convencimiento de que en la sociedad española se está gestando «cambio en la percepción del tema medioambiental».

El presidente de la Fundación Seres, Francisco Román, explicó que ante los cambios que se producen a velocidad de vértigo «las empresas tienen que liderar esa adaptación, y esto tiene que estar en su concepción estratégica. Las compañías tienen una estructura que hace que se adapten mejor a los cambios, por lo que tienen la obligación de impulsar ese camino a la adaptación”. «El mundo es diverso -defendió Román- y si tu compañía no lo es no disfrutarás de tanta riqueza como aquellas que apuestan por la diversidad y la inclusión”.

El cuarto integrante de la mesa, Raúl Grijalba (Forética), incidió en el ritmo al que se producen los cambios en el entorno de la 4RI y en cómo afecta a los profesionales: “Cada 3 o 4 años, las competencias y habilidades requeridas para realizar una tarea profesional están cambiando o aumentando. Esto da a lugar a una situación que requiere atención por parte de las compañías, que deben elaborar un recorrido para los profesionales de su empresa, de forma que no se queden atrás en este mundo laboral de cambio constante”. Según Grijalba, «las empresas con propósito son más productivas que las que no lo tienen».

Celestino García (Samsung), en un apartado dedicado a la tecnología, analizó cómo es el nuevo consumidor y por qué: «El consumidor actual es un consumidor con exigencias, que está informado y que espera de las compañías que actúen de una cierta manera. Esto es un reto para el que las empresas tenemos que estar preparadas”. Y puso el foco en el tratamiento de los datos. «Tenemos que ser tremendamente responsables con la sociedad, con el consumidor, pero también con el dato, con la privacidad del dato. Que este sea central, pero que esté bien protegido. Y también éticamente responsables con tecnologías como los robots».

 

Román, Alli, López-Quesada, Grijalba y García, en la sesión sobre tendencias más relevantes que impactarán en nuestra sociedad y en las empresas.

 

LEADERSHIP COMPETENCIES FOR THE 4RI
Tras una pausa-café que sirvió para intercambiar las primeras impresiones sobre lo comentado en el auditorio, se desarrolló una sesión sobre las competencias que debe reunir un líder en el entorno cambiante de la 4RI. El profesor del IESE Santiago Álvarez de Mon moderó una charla con Nathalie Picquot, directora general de Twitter España, y Laura Urquizu, CEO de Red Points y Premio AED al Directivo 2019.

Tanto Urquizu como Picquot coincidieron en que el modelo de liderazgo está cambiando. Según la CEO de la start-up Red Points, como consecuencia de que «ahora los perfiles son muy híbridos, con cualidades muy distintas y nuevas». Por ello, Urquizu considera que «el líder tiene que enfrentarse a estos nuevos equipos y saber manejar estas nuevas condiciones y características. Deben tener una gran flexibilidad”. Para la máxima responsable de Twitter en España, el líder actual «es una persona más abierta, que escucha. Hay una tendencia a un liderazgo más cercano, una relación más cercana con empleados y consumidores. Esto se ve en las redes sociales, donde se percibe a los directivos que están presentes en ellas como más modernos y accesibles”.

Para Urquizu, es importante que el líder mire hacia dentro de su organización: “Hay que dedicar tiempo a la difusión y mantenimiento de la cultura de la empresa entre los propios empleados. Que a ninguno se le olvide por qué estamos en esa compañía, cuál es nuestro propósito”. Un concepto en el que ha coincidido Picquot: “Si tú creas una cultura dentro de la empresa con el que tus empleados se identifican y creen, tienes muchas más posibilidades de enganchar a tus trabajadores con tu firma”.

En este momento de transformación global, Urquizu -Premio AED 2019 en la categoría Start-up- no ve un papel de liderazgo en la Europa actual: «Nos hemos convertido en una región de reacción lenta. Esto, en un mundo tan rápido como en el que vivimos, es negativo. La velocidad es un plus hoy en día”. Picquot ha ensalzado el papel de liderazgo que tienen las empresas en la sociedad actual: “El último informe de Edelman demuestra que los ciudadanos ya no confían en los políticos como posibles soluciones a los problemas de la sociedad, sino que miran más a los directivos de las empresas”.

El profesor Álvarez de Mon explicó que los directivos deben huir de fotocopias: «Tienen que ser completamente originales para ser buenos en ese liderazgo” y ha defendido que estén «en permanente contacto con la realidad”. Álvarez de Mon añadió un condimento fundamental a ese nuevo perfil: la emoción: «Aquellos que piensen que esto va sólo de incorporar la razón, están equivocados”.

Para el profesor del IESE, “Un gestor de equipos tiene que doctorarse un día sí y otro también en la gestión de ideas, de afectos, de comunicaciones, de sentimientos. Como apelemos sólo a la inteligencia artificial, vamos por mal camino». Según Álvarez de Mon, dejar la inteligencia artificial en las manos equivocadas «puede ser nefasto”.

 

El profesor del IESE, Santiago Álvarez de Mon, en un momento de la charla sobre competencias del liderazgo en la 4RI con Laura Urquizu (Red Points) y Nathalie Picquot (Twitter).

 

THE DIGITAL ERA: CONSEQUENCES ON YOUR CAREER
La carrera profesional de los directivos se ve afectada por los cambios que conlleva la 4RI. ¿En qué medida? Se encargaron de despejar dudas Marieta del Rivero, consejera independiente de Cellnex Telecom y Gestamp, y socia de Amrop Seeliger y Conde; y José Antonio López Muñoz, presidente y consejero delegado de Ericsson España.

Marieta del Rivero explicó en su intervención que «el hecho de que los clientes examinen a la compañía día a día es algo que ayuda a la construcción de la confianza, a mostrar el trabajo y así, el momento en el que se cometa un fallo, el cliente sepa reconocer el trabajo realizado antes y perdonar el error”. López Muñoz, por su parte, incidió en el peligro al que se enfrentan las compañías en un entorno global e interconectado: «Los consumidores se han convertido en una fuerza que puede aupar o destruir a una compañía en función del comentario que ponga de ella en redes sociales o en su página web”.

Para el presidente y consejero delegado de Ericsson, hay que dar oportunidad a las nuevas generaciones, al talento joven, pero también hay que «mantener motivada a esta generación tan brillante que ya tenemos en el mundo laboral”. El papel del líder en este entorno debe ser el de «crear organizaciones que sean capaces de adaptarse a este mundo flexible, cambiante. Para ello, hay que buscar gente que tenga una cultura que le permita estar cómodo en ese cambio”. López Muñoz incidió finalmente en que es necesario diferenciar error de fracaso: «Error es aprendizaje -dijo-, fracaso es sentirse culpable y no seguir”.

 

Marieta del Rivero y José Antonio López Muñoz durante su debate sobre las consecuencias de la era digital en la carrera profesional de los directivos.

 

HOW TO USE DATA AND TECHNOLOGY TO UNDERSTAND YOUR CUSTOMERS
El cierre de la jornada lo protagonizó el fundador y CEO de Zeotap, Daniel Heer, que puso el foco en cómo debe el líder empresarial relacionarse con los nuevos consumidores: “Tienes que conocer a tus clientes o tendrás problemas. No tendrás suficiente información para hacer buenas predicciones y deberás invertir una mayor cantidad del presupuesto que en el caso contrario”. Heer cuantificó en 384.000 los millones de dólares que se van a invertir en publicidad digital en 2020.

 

El CEO de Zeotap, Daniel Heer, cerró la jornada con su ponencia sobre el uso de data y tecnología para entender mejor a los clientes.

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This