Rodolfo Núñez, la tenacidad al mando de Binter

Rodolfo Núñez, la tenacidad al mando de Binter


En una nueva edición de «Retratos del liderazgo», Rodolfo Núñez, presidente de Binter, compartió las claves de su trayectoria profesional y empresarial, destacando los aprendizajes adquiridos en su camino desde la función directiva hasta convertirse en empresario tras hacerse con la propiedad de esta aerolínea, empresa referente de la conectividad en Canarias. Acompañado por José Juan González, CEO de Canaragua y presidente del Consejo de AED en Canarias, Núñez ofreció una charla cercana y llena de enseñanzas.

1.- Una carrera marcada por la constancia
Licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Alta Dirección de Empresas, Núñez se definió como un «empresario tardío», ya que sus primeros pasos los dio como directivo, atraído por el desafío intelectual que suponía trabajar para otros. Sin embargo, con el tiempo, decidió dar el salto al mundo empresarial, iniciando su andadura en proyectos más pequeños y culminando este recorrido profesional con la compra de Binter en 2002, un sueño que perseguía desde sus días de universidad.
“La clave ha sido la tenacidad”, aseguró Núñez, quien relató las dificultades que enfrentó en el proceso de adquisición, que por momentos le llevaron a “abandonar esa entelequia de adquirir algún día Binter”. Unir fuerzas con otros empresarios fue la clave para materializar su visión, por fin, en 2002.
Este enfoque colaborativo, señaló, ha sido fundamental para el éxito y la sostenibilidad del proyecto. Hicieron un acuerdo que implicó adaptar ideas de todas las partes, cediendo en ambos lados, lo que significó constuir una alianza con unos socios muy potentes en ese proceso de transformación, con los que repetiría sin dudarlo.

2.- Aprendizajes empresariales
Núñez subrayó dos grandes lecciones aprendidas en su camino: la importancia de no dejar a nadie fuera y la capacidad de trabajar en equipo. “Es mejor compartir y asegurar el crecimiento del proyecto que intentar hacerlo todo solo. Lo importante es que el cubo se mueva”, afirmó.
Además, destacó la necesidad de resolver discrepancias hablando -que no discutiendo- y tomando decisiones consensuadas para evitar conflictos internos que puedan perjudicar el desarrollo empresarial. “Una compañía no se puede permitir desavenencias”.
Cierto es que cuando la empresa, después de su adquisición, se encauzó financieramente, hubo que tomar medidas en términos de gobernanza, para cambiar el modelo que existía, propio de una empresa pública. Y fue necesaria una estrategia muy clara, un “plan” para aguantar presiones y una larga huelga para lograr finalmente que todo el que se quedó, que fue la mayoría, entendiera que había que poner el cliente en el centro. Que a partir de ese momento lo importante era “hacer las cosas bien”.

3.- Los retos del sector aeronáutico
Durante la charla, Núñez abordó algunos de los desafíos actuales de la aviación, como la descarbonización y la competencia de las aerolíneas low-cost. Reconoció que el sector poco puede hacer por reducir emisiones, y si algún error se ha cometido, dijo, es levantar falsas expectativas. “A día de hoy nada tiene la misma capacidad de producir la misma energía por kilo que el queroseno”, y en su opinión, para afrontar el cambio climático, sería más efectivo centrarse en otros sectores como la industria y esperar a que la aviación, responsable del 3,5% de las emisiones, encuentre otras soluciones. “La aviación es un sector necesario; pueden decirme que es una necesidad compleja, pero como lo son todas hoy en día, y gravarla con impuestos no es la solución; debemos buscar un equilibrio”, aseguró.

4.- Binter como modelo de éxito
Núñez insistió en que el legado más valioso que puede dejar es el ejemplo: valores como la humildad, la tenacidad y la capacidad de trabajar en equipo. “No hay nadie tan listo ni poderoso que gane a un grupo de cinco, siempre que esos cinco trabajen con respeto y sin egos”.
La política de Binter, basada en la colaboración y el compromiso con el desarrollo de Canarias, se erige como un modelo replicable para otras empresas del archipiélago que buscan un impacto positivo y sostenible en su comunidad.
“El mejor legado son los valores. Trabajar juntos, respetar a los demás y tener visión a largo plazo. Eso es lo que realmente marca la diferencia”, concluyó.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias