Rosa García, presidenta de Exolum, anima a «reinventarse y consumir de manera sostenible»

“No hay que rendirse. Vamos a reinventarnos”. Invirtiendo en innovación y apostando por nuevas formas de energía. La energía solar y la eólica todavía tienen recorrido y pueden ser expandidas, así como fuentes alternativas”. Así lo ha expuesto la presidenta de Exolum, Rosa García, en un Diálogo organizado anoche por la AED y el Círculo de Economía de la Región de Murcia en el Espacio Alviento, situado en el Puerto de Cartagena, ante más de un centenar de representantes de la alta dirección de la región. El encuentro, moderado por el periodista Diego Sánchez, contó con la participación del director general de la AED, Xavier Gangonells, y del presidente del Círculo de Economía, Joaquín Hernández.

Bajo el título “Estrategias de diversificación para un futuro sostenible y descarbonizado”, García animó a las empresas a practicar la eficiencia energética y mirar al futuro con optimismo: “El 20 % de los proyectos de investigación sobre el hidrógeno están siendo promovidos en España”. Durante su intervención, la presidenta enumeró las principales reflexiones con motivo de la guerra en Ucrania, abordó la necesidad de contar con una estrategia europea común, y subrayó la importancia de contar con unas fuentes de energía diversificadas y con infraestructuras sólidas como es el caso de Exolum en España. Gracias a esta fortaleza, la crisis ha sido mejor gestionada que en otros países de nuestro entorno.

También destacó que la transición energética, «que no revolución», no puede hacerse sin la sociedad. La velocidad del cambio debería adaptarse, en opinión de la presidenta de Exolum, a la realidad concreta y a las circunstancias de la ciudadanía. Echó en falta una planificación más precisa y realista del proceso de transición para que no se produzca un desajuste entre las nuevas propuestas tecnológicas y las posibilidades reales de los consumidores. Se refirió la conferenciante a la necesidad de que empresas y ciudadanos aprendamos a consumir de manera más sostenible. “Hay que aprender a vivir de otra forma. Hay que ahorrar energía”. La Inteligencia Artificial nos puede ayudar: “No sólo aplicando en hardware, también el software”, mantuvo.

También se refirió, como dato positivo, al creciente uso por parte de los usuarios del avión de bonos de compensación del Carbono. “La ciudadanía va por delante de las empresas en algunas iniciativas”, aunque hay que hacer un esfuerzo hacia una mayor responsabilidad. La presidenta de Exolum puso de relieve el compromiso de su compañía en el proceso de transición energética sostenible: “Tiene un reconocido prestigio en Europa y en el mundo”, afirmó. Los biocombustibles, el hidrógeno y la economía circular forman parte importante de sus inversiones e investigación, no sólo los hidrocarburos. García finalizó su intervención destacando que “la solución no está en una política española, o europea, sino mundial. El reto es global”, sentenció.