Rosa María García, Premio AED al directivo de 2005

Barcelona, 7 de junio de 2006.- La Asociación Española de Directivos (AED) ha otorgado el Premio AED al mejor directivo de 2005 a Rosa María García, Consejera Delegada de Microsoft Ibérica.

El jurado, presidido por Isidro Fainé, director general de La Caixa y presidente de honor de AED, ha valorado la trayectoria de García al frente de Microsoft Ibérica a lo largo de 2005, cuando la empresa aumentó la facturación en un 9% i e impulsó proyectos tecnológicos para la mejora de la productividad de las empresas y la optimización de la gestión del tiempo. Además, Rosa María García se ha destacado por su impulso a las políticas de Responsabilidad Social Corporativa y conciliación de vida laboral y familiar.

Perfil profesional de Rosa María García, Consejera Delegada de Microsoft Ibérica

Rosa María García es Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, tiene 41 años y dirige Microsoft Ibérica desde 2002, liderando un equipo formado por más de 500 profesionales.

La ganadora del premio AED 2005 es miembro del comité asesor de la SS.II. del Ministerio de Administraciones Públicas y es considerada una de las voces más respetadas del sector TIC y un referente como líder de opinión, traspasando el entorno propio de la Sociedad de la Información.

El jurado del Premio AED ha valorado la evolución del último año de la empresa que dirige Rosa María García. En 2005, Microsoft Ibérica consiguió una facturación de 380 millones de euros, un 9% más que en el 2004, un porcentaje superior al crecimiento medio del sector (6,8%). Destacaron las ventas de licencias en el área de herramientas de productividad (Office y Office System), que experimentaron un incremento del 16%.  En el área de servidores, los crecimientos en ventas de licencias superaron el 26%. En lo que se refiere a Microsoft Business Solutions, el crecimiento más importante fue el registrado por Microsoft CRM (+52%). Por su parte, los productos agrupados bajo la división Windows Mobile registraron crecimientos de alrededor del 200%.

Al frente de Microsoft Ibérica, Rosa María García ha dado un fuerte impulso a dos unidades de negocio: la línea de Entertainment & Devices, con el exitoso lanzamiento de la nueva X-BOX360, y la consolidación de MSN como principal Portal de Internet en España con la más extensa oferta de servicios. Tiene 12 millones de usuarios en España y ocupa un 25% del tiempo total de uso en la red de los usuarios españoles. En cuentas de correo electrónico Hotmail, Microsoft Ibérica tiene más de nueve millones de cuentas, lo que representa una cuota de mercado del 82%. En el área de mensajería instantánea, Messenger es utilizado por ocho millones de usuarios en España.

En Microsoft Ibérica, Rosa María García ha impulsado programas de responsabilidad social y de conciliación de vida laboral y familiar, siendo ejemplo para otras compañías del sector. Además, Microsoft Ibérica se ha confirmado como el mejor entorno de tecnología donde trabajar en nuestro país. Según los datos de 2006 de la Consultora Great Place to Work, la compañía que dirige Rosa María García ha pasado a ocupar el cuarto lugar a nivel nacional, mejorando su posición respeto al año anterior.

En esta edición, el jurado de AED ha estado formado por:

• Ramón Adell, presidente de AED;

• Jordi Canals, director general del IESE;

• Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa;

• Bettina Götzenberger, vicepresidenta de la European Management Association “ EMA;

• Francisco Guarner, presidente de la Fundación Española de Directivos;

• Santiago Iñiguez de Onzoño, decano del Instituto de Empresa;

• Carlos Losada, director general de ESADE;

• José Maria Aguirre, Presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección-APD;

• Claudio Boada, Presidente del Círculo de Empresarios;

• Luis Cueto, Director General de la Escuela de Organización Industrial;

• Manuel Gago, Presidente del Consejo Directivo de AED Madrid;

• Miquel Valls, Presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona;

• Rodrigo Gutiérrez, Subdirector de ABC;

• Enric Juliana, Delegado de La Vanguardia en Madrid;

• Miguel Ángel Noceda, Redactor Jefe de Economía de El País y

• Nuria Vilanova, vicepresidenta del Consejo Directivo de AED Madrid.

• Actuó como secretario del jurado José Mª Jordá.

El Premio AED al Directivo fue creado en 1992. Desde entonces, los premiados han sido:

• Josep Miquel Abad, director del Comité Organizador de la Olimpiada de Barcelona (COOB) (1992);

• Josep Botet, consejero delegado de CAPRABO (1993);

• Adriana Casademont, consejera delegada de CASADEMONT (1994);

• Josep Mª Pujol, presidente de FICOSA (1995);

• Josep Torné, director general de MAI (1996);

• Pere Prat, presidente y consejero delegado de Vives Vidal, VIVESA (1997);

• Ex aequo Francisco Belil, consejero delegado de BAYER HISPANIA, y Francisco Martín Frías, director general de MRW (1998);

• Josefa Sánchez, presidenta de CEDEL (1999);

• Miquel Lladó, presidente y director general de BIMBO (2000);

• Josep Mateu, director general del RACC (2001);

• José Arcas, presidente y director general de Nestlé España (2002),

• a Juan Maria Nin, director general de Banco Sabadell, Sergio Pastor, consejero delegado de Applus+ y Javier Robles, presidente de Danone España (2003); y

• Mario Armero, presidente de General Electric para España y Portugal en la edición anterior.