Rubén Blanco: «La madurez absoluta del 5G se dará a medida que surjan más servicios digitales apalancados por las empresas»

El 5G supone toda una revolución tecnológica para las empresas debido a que proporciona mayores velocidades, cobertura y prestaciones que el actual 4G, siendo un aliado para la transformación digital. Pero, ¿qué aplicaciones reales está teniendo esta tecnología en las empresas? y ¿cuál es su nivel de penetración en España?. Rubén Blanco, Head of Telecom and Media Sector en Everis contesta en una entrevista en el espacio Foro Directivos de Radio Intereconomía y nos cuenta los sectores están liderando la inversión en 5G, los tipos de perfiles que requiere la implementación de la tecnología, así como las novedades del último Mobile World Congress.

Escucha la entrevista completa:

¿Qué diferencia al 5G del 3G y 4G?, ¿Por qué se dice que el 5G supone una revolución tecnológica?

Las tecnologías anteriores como el 3G y el 4G eran una evolución continua del aumento del ancho de banda y velocidad de conexión pero el 5G ha venido a cambiar nuestro paradigma tecnológico. El 5G actúa como un nexo de unión de otras tecnologías disruptivas ya que es capaz de integrar la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el Internet of Things (IoT). Además, tiene un componente muy especial: permite que la red sea más fácil de construir y combinar tecnología de diferentes fabricantes. El resultado, de cara a las empresas y al usuario final, son las infinitas posibilidades de construir diferentes realidades y servicios como por ejemplo la conexión en remoto de infraestructuras; manejar a kilómetros de distancia una factoría; hacer viable el concepto de smart city e incluso, el vehículo conectado y autónomo.

¿Qué cambios va a producir en las empresas y en la vida cotidiana la combinación de tecnología 5G con el IoT, el Big Data o la inteligencia artificial?

Ya comenzamos a vivir los cambios en el día a día, por ejemplo, consumiendo contenidos a una altísima velocidad en el tren o en el coche mientras nos trasladamos de una ciudad a otra. También, ha quedado demostrado durante la pandemia que la gestión remota de la sanidad es absolutamente viable y posible con la tecnología 5G. Puedo obtener un tele-diagnóstico con un doctor conectado a kilómetros de distancia mientras me escanea en tiempo real.

¿En qué fase se encuentra el 5G en España?

En cuanto a estándares tecnológicos y existencia de dispositivos para 5G, España tiene un mercado suficientemente avanzado y maduro. Pero hay algo que condiciona el despliegue y es que es una tecnología cara de desplegar. En el caso del 3G y 4G teníamos que desplegar antenas pero con la llegada del 5G ese número se multiplica por diez y por quince. Con lo cual, las compañías van invirtiendo poco a poco, al contrario de como se hacía años atrás. Esas inversiones, principalmente, se hacen en casos concretos del mundo empresarial y no residencial. Por tanto, a nivel de capacidad tecnológica estamos en una fase madura pero a nivel de despliegue, fuera de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, aún nos queda mucho por hacer. La influencia de los fondos europeos nos tiene que ayudar a agilizar y ampliar el despliegue de infraestructura a nivel nacional.

¿Qué sectores están liderando las inversiones en tecnología 5G?

La tecnología tiene una característica llamada lighting que permite dividir en capas la red para cada sector o compañía de manera individual. Con lo cual, un gran banco o una corporación puede tener su propia red de telecomunicaciones. Dicho esto, paralelamente a las compañías de telecomunicaciones, tenemos nuevos actores que influyen y apalancan el despliegue del 5G como el sector industrial, el manufacturero o el turismo que ya tienen sus propias redes corporativas de 5G.

¿Ha afectado la pandemia al despliegue del 5G?, ¿cuándo cree usted que estará finalmente consolidado en España?

En términos de evolución tecnológica seguimos progresando tanto en estándares como en dispositivos, por lo que en ese sentido no ha afectado. Aún así, la pandemia ha supuesto todo un reto para el sector de las telecomunicaciones. Ha quedado evidenciado que debemos seguir trabajando y evolucionando con las redes y desplegando nuevas capacidades. El escenario de madurez absoluta se dará en los próximos tres o cinco años a medida que vayan surgiendo más servicios digitales para empresas y usuarios que apalanquen el 5G.

¿Qué novedades ha traído el 5G en el último Mobile World Capital Barcelona?

El último Mobile se ha enfocado en el concepto de interconectividad del usuario y el 5G como una herramienta destinada a ayudarnos a vivir en este mundo hiperconectado. Ha sido un congreso muy enfocado en las aplicaciones reales del 5G entorno al usuario final y a la empresa. Hemos visto aplicaciones maravillosas, desde cómo pilotar un barco a distancia hasta otras en el ámbito de la salud, de la industria manufacturera y demás. Sobre todo, se ha centrado en que el 5G se construye dentro de un ecosistema abierto en el que pueden involucrarse muchas partes: fabricantes tecnológicos, operadores de telecomunicaciones y empresas de diferentes ámbitos. Este ecosistema ofrece muchas oportunidades para el desarrollo del talento ya que para implementar todos los usos del 5G hace falta contar con diferentes perfiles: ingenieros de red, científicos de datos, expertos en inteligencia artificial y servicios sectoriales, entre otros. Estamos ante una muy buena oportunidad para impulsar este tejido de conocimiento a nivel nacional.