Sebastián Albella (CNMV) analiza las distintas fórmulas de inversión para las compañías

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, protagonizó un DiálogosAED en Valencia donde analizó las diversas fórmulas de inversión que pueden contemplar las empresas en función de factores como su dimensión u objetivos, entre otros.

El representante del organismo recordó durante el encuentro que «existen compañías que ponen en plano de igualdad la creación de valor y otros intereses como los de los empleados, proveedores, clientes o intereses generales como la lucha contra el cambio climático o la sostenibilidad«. En este sentido, Albella recomienda a estas empresas que lo hagan con «transparencia» con le objetivo de que «los inversores puedan tomar una decisión de un modo informado».

 

 

A su juicio, el objetivo de «crear valor y ganar dinero» que tradicionalmente han tenido las empresas está en cuestión a nivel internacional, ya que existe toda una corriente de opinión sobre la necesidad que la ambición de las organizaciones no solo se limite a la cuenta de resultados, si no que «puedan buscar otros objetivos y hacer el bien social«.

No obstante, Albella señaló que la función de la CNMV «no sitúa esos otros intereses al mismo nivel que la creación de valor aunque deban ser tenidos en cuenta», destacando que «si hay inversores dispuestos a sacrificar rentabilidad por otros fines es perfecto”, pero cree que la posición del vigente Código de Buen Gobierno es la correcta en este asunto. No obstante, desveló que se está trabajando en otras propuestas y modificaciones para reformar el Código.

 

 

El dirigente también opinó sobre el futuro de la empresa familiar y la oportunidades que puede reportar salir a Bolsa para una empresa de estas características: “Puede ser una forma de diversificar riesgos y puede ser una solución para la sucesión familiar si se acompasa el proceso con la profesionalización de la compañía”, recomendó.

En términos generales, más allá de las empresas familiares, el presidente de la CNMV resaltó que se están produciendo pocas salidas a Bolsa, tanto en Europa como en EEUU porque «en parte», se debe a «un fenómeno estructural, pero positivo» como “el gran desarrollo del capital privado”, y agregó que «este desarrollo está siendo increíble, tanto de las gestoras de capital riesgo españolas como de los grandes fondos internacionales”.

 

 

Sobre este aspecto, considera que “está empezando a haber grandes fondos en España y es muy bueno para la economía porque generan ambición en las compañías en las que invierten y puede ayudar a que se internacionalicen. Esto compite con la salida al mercado público. Lo retrasa”, explicó, al tiempo que comentó que «salir a Bolsa sigue siendo una opción perfecta para que una compañía crezca y sea ambiciosa”.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

Contacta con nosotros: 902 53 71 53

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This