Solo el 17% de las empresas de Ucrania está operando con normalidad, según datos de la European Business Association

La AED y asociación empresarial ucraniana European Business Association (EBA) se han unido en “Conexión España – Ucrania”, una iniciativa dirigida a poner en contacto empresas y directivos de ambos países con el objetivo de explorar vías de colaboración y generar una relación de ayuda hacia el tejido empresarial y directivo de Ucrania.

La sesión, moderada por el director general de la AED, Xavier Gangonells, ha contado con la participación de la directora ejecutiva de la EBA, Anna Derevyanko; Tomas Fiala, expresidente de la EBA y CEO de Dragon Capital. Además, el CEO de Bayer en Ucrania, Oliver Gierlichs y el CEO de Brown-Forman en Ucrania, Igor Nazarov, han relatado la situación en sus respectivos sectores, mientras que la General Manager de Lugera, Anastasiya Shevchenko, se ha centrado en la situación de los profesionales ucranianos.

 

  • La estabilidad financiera de las empresas, en estado crítico: “Tan solo el 17% de las empresas de Ucrania está operando con normalidad”, ha asegurado Anna Derevyanko. Frente a este 17%, existe un 29% de compañías que no están pudiendo trabajar, a pesar de que un 27% de ellas quisiera reanudar la actividad. Además, el 29% de las organizaciones se encuentran trabajando en remoto y un 19% ha cerrado algunas oficinas o sucursales. Por su parte, un 1% de las empresas se ha se visto forzadas a cerrar definitivamente su negocio. En cuanto a microempresas, Derevyanko ha señalado que el 42% no está operando, frente al 13% que sí puede llevar a cabo su actividad al completo. Además, un 13% de ellas ha optado por desarrollar su actividad online. Estas cifras tienen un impacto directo en los salarios de los trabajadores, ya que, un 37% de las empresas no están pudiendo hacer frente al pago del salario íntegro de sus empleados y un 3% ha recortado en las nóminas, mientras que un 4% ha podido anticipar sueldos.

 

  • El PIB de Ucrania se reducirá entre el 30-35%: así lo ha señalado Tomas Fiala, destacando la problemática que el país está viviendo en su actividad de importación y exportación. Según el directivo, el 40% de las exportaciones de productos básicos y de primera necesidad no se está llevando a cabo debido al bloqueo portuario, un hecho que, sin duda, va a tener un fuerte impacto en los precios de los productos de alimentación a nivel mundial.

 

  • Daños en las infraestructuras: Según Olga Kopiyka, las pérdidas alcanzan más de 62 billones de dólares a fecha de 17 de marzo. Además, un total de 15 aeropuertos, 15.000 kilómetros de carretera y 5.000 kilómetros de rail se han visto ya afectados por el conflicto. Kopiyka ha puesto el foco también en la situación portuaria, haciendo hincapié en el actual bloqueo de 10 de los principales puertos y explicando que “tan solo están funcionando tres puertos de menor capacidad”.

 

  • El perfil de los profesionales ucranianos: por su parte, la General Manager de Lugera ha puesto de manifiesto la intención de los ucranianos de seguir trabajando en remoto desde el país para organizaciones extranjeras, así como la voluntad de los refugiados de encontrar trabajo en Europa. En este sentido, ha destacado su “ADN innovador”, y se ha referido a ellos como personas comprometidas y trabajadoras, que cuentan con las hard y soft skills necesarias para adaptarse a las distintas oportunidades laborales. En cuanto a los sectores más demandados, ha destacado el IT, junto con ingeniería, construcción, ventas y marketing, recursos humanos y selección de talento.

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This