Finalizado el congreso Sónar+D 2019, podemos extraer algunas conclusiones de esta edición caracterizada por la participación y el aprendizaje.
Esta edición, Sónar+D ha destacado por abordar, desde diferentes perspectivas, el impacto de la inteligencia artificial. Esta tecnología, una de las más punteras y actuales, ha estado presente de forma transversal en el transcurso de todo el congreso: desde la misma conferencia inaugural de Robert del Naja al excepcional show de Holly Herndon, incluyendo una de las imágenes clave del congreso como es la instalación de Memo Akten presentada por ME by Meliá.
Proyectos como el de Laurie Anderson en realidad virtual y la calidad de las piezas presentadas en la cúpula Sonar360º by MEDIAPRO, confirman el papel del congreso como lanzadera de nuevos modelos artísticos y de innovación, como la llamada cultura cultura inmersiva.
Sónar+D conecta a creadores, artistas, emprendedores, inversores, científicos, diseñadores de código y otros múltiples agentes de la innovación con el objeto de proyectar y descifrar los grandes desafíos de la actualidad, tales como la inteligencia artificial, la realidad virtual o aumentada, el nuevo Internet, el big data y la creación digital. La gran acogida de talleres y masterclases confirman la dimensión de Sonar+D como un espacio inspiracional al que los asistentes llegan para aprender y compartir.
Este ha sido también el primer año que AED y Sónar+D han creado vínculos de cooperación, dando la oportunidad para conectar miembros de la Asociación con la propuesta que ofrece el congreso internacional sobre creatividad y nuevas tecnologías.