Teresa Riesgo: «Quiero que las start-up con base tecnológica se fortalezcan y se conviertan en empresas tractoras»

Bajo el título «Ciencia, tecnología e innovación: ¿cuáles son los principales retos para el Gobierno y las empresas?», la Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo, analizó el jueves 13 de octubre los principales retos de las empresas españolas en materia de ciencia e innovación en un encuentro organizado ayer por la AED en Valencia.

En el encuentro, enmarcado en la serie DiálogosAED, contó además con la presencia de Jordi Escalé, vicepresidente de Programas Ejecutivos para Iberia en Gartner; Paco Gavilán, director general de Nunsys; y José Luis Vilar, director general de Grupo Gimeno. Al acto, moderado por Jesús García, presidente de AED en la Comunidad Valenciana, asistieron alrededor de 50 directivos y directivas de empresas de la Comunidad.

“Las aportaciones de esta mesa redonda confirman la necesidad de reforzar la colaboración público-privada. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para fomentar la transferencia de conocimiento entre empresa y universidad”, apuntó Riesgo, que hizo hincapié en la necesidad de tener en cuenta a los investigadores en esta relación: “hay que valorarlos por más cosas, con criterios como su colaboración con las empresas, esto también tiene un impacto”.

Por su parte, Escalé expresó que las principales tendencias tecnológicas en 2023 “van a ser una evolución de lo que se está viendo ahora y dependerá de lo disruptiva que quiera ser una empresa”. El empresario apuesta hoy por hoy por una inversión enfocada a áreas como el “digital workplace, la inteligencia artificial a partir de los datos y las primeras inversiones en el metaverso, adicionalmente a los temas de RPA automatización con robots, cloud y la ciberseguridad”, manifestó el vicepresidente de Programas Ejecutivos para Iberia en Gartner. “En este nuevo contexto de trabajo en ecosistemas hay que salir un poco de la visión de la empresa y mirar más allá y pensar en el bien común de todos los participantes”, sentenció.

Para Gavilán, “tenemos la gran suerte de tener el tejido adecuado”, aunque ha advertido de que “hay que mejorar la forma de hacer las transferencias, no sabemos del todo lo que tenemos, tenemos un tesoro con los centros tecnológicos y los graduados, pero falta establecer bien los canales de comunicación entre universidad y empresa”. Gavilán reconoció que “invertimos muy poco en la universidad, sacamos muy poco provecho y la innovación hay que buscarla y alimentarla”.

Finalmente, José Luis Vilar, director de Grupo Gimeno, empresa que está a punto de cumplir 150 años de vida, hizo alusión a la necesidad de las empresas de adaptarse a las demandas del mercado, incorporando herramientas tecnológicas y científicas que les permitan ser innovadoras para responder a estas necesidades. En este sentido, el directivo aseguró que la clave de su éxito se ha basado “en adaptarse a los cambios sociales, incorporando servicios que complementen las necesidades del ciudadano y liderar proyectos transformadores. Vivimos un momento de grandes cambios y las empresas nos tenemos que anticipar, adaptar y potenciar un modelo más colaborativo entre empresas administración pública, universidades y centros tecnológicos”.