Transformando la empresa a través del liderazgo inclusivo y diverso

El liderazgo inclusivo emerge como una necesidad en un mundo globalizado, donde la diversidad es ya una realidad y el objetivo debe ser lograr la máxima aportación de todos los miembros de un equipo de trabajo. Pero ¿es posible transformar nuestras organizaciones fomentando entornos que integren esa diversidad de manera equitativa y productiva?

Esta es la gran pregunta a la que quisimos dar respuesta el pasado 13 de marzo en el Diálogo AED celebrado en la capital grancanaria entre la vicepresidenta de Astican, Ana Suárez, y la CEO de Domingo Alonso, Magüi Melian, moderado por Lidia Monzón, presidenta de ASEME.

Transformando la empresa a través del liderazgo inclusivo y diverso

Las dos protagonistas han desarrollado su carrera profesional en sectores tradicionalmente masculinos (puerto y automoción), por lo que coincidieron en que la selección de personal es clave a la hora de transformar las empresas. “El talento, la formación y los valores deben ser las únicas cuestiones a tener en cuenta a la hora de formar equipos, sin que cualquier otro aspecto te ponga límites y te impida atraer a los mejores”, defendió Melian.

Después, para retenerlos, hay que mantener la motivación: cohesionar al equipo, empoderar a sus miembros o facilitar la conciliación se apuntaron como medidas imprescindibles. Y es que, las organizaciones que apuesten por la diversidad del talento y consigan retenerlo, serán más innovadoras y más productivas y, por tanto, generarán mayores ingresos, concluyeron.

La selección de equipo, clave para obtener récord de facturación en 2023 o llegar a 35 mercados 
Ana Suárez tomó las riendas de su compañía junto a su hermano hace cinco años. Entonces decidieron centrarse en “formar equipos diversos, de distintas edades y procedencias o realidades familiares, y cohesionarlos para que todos colaboren entre sí de manera eficaz”. Una filosofía que tuvieron que poner en práctica en especial hace dos años, cuando obtuvieron una concesión en Panamá. El desafío supuso integrar personal local con miembros de la empresa que pudieran trasladarse al país centroamericano, y combinar una gran variedad de perfiles. ¿El resultado? 2023 cerró con beneficios superiores a las expectativas y la empresa en su conjunto superó la barrera de los 100 millones en facturación, cifra récord que se les venía resistiendo.

Por su parte, Melian comentó que Domingo Alonso “ya era una empresa muy adelantada hace 20 años”, cuando ella se incorporó. Entonces estaba a punto de dar el salto a la internacionalización y según explicó “se apostó por un equipo joven, con valores, ganas de crecer y bien formado”. Desde entonces, según añadió, la diversidad se ha integrado con naturalidad y así hoy está presente en 35 mercados. “Dado que el propio sector automovilístico está en un momento disruptivo, va a ser clave a la hora de seleccionar quedarte con el mejor talento sin limitarte por ninguna otra cuestión”.

El liderazgo inclusivo es más horizontal y empodera al equipo 
La diversidad es riqueza, y la empresa debe darse cuenta de que es un win-win, “porque cuando tienes un problema y puedes analizarlo desde distintas perspectivas reduces el riesgo de error, así que promover la diversidad y el trabajo en equipo son claves”, aseguró la CEO de Astican. “Entendemos que nuestros trabajadores son la empresa, y hay que dejar espacio para que crezcan, trabajen y propongan”. Y es que, como apuntó Melian, con un equipo empoderado las decisiones se toman más rápido, y el dinamismo es un factor clave en el mundo empresarial.

La IA ayudará a promover la inclusión si se mantiene el equilibrio con el factor humano
Las dos ponentes coincidieron en que la Inteligencia Artificial es una herramienta nueva que ofrece muchas oportunidades y tiene un potencial enorme, pero, en su opinión, “la clave estará en no olvidar que es una herramienta, no un fin en su mismo, que te puede ayudar a tomar una decisión, pero no sin supervisión o sin control”. Por tanto, el éxito puede estar en ser capaces de adaptarse a la revolución que supone “es evidente que el directivo que sepa utilizarla se pondrá por delante del resto”, apuntó Melian- pero integrándola con la inteligencia emocional de las personas, manteniendo el factor humano como el aspecto diferenciador.

Flexibilidad y capacidad de colaboración, valores irrenunciables
Entre las medidas que concretas que promueven para lograr empresas “flexibles y humanas”, Sánchez apuntó algunas a nivel interno como:
  • Mantener informado a todo el personal de la labor de cada departamento
  • Fomentar el reconocimiento entre compañeros
  • Organizar actividades de team building
  • Fomentar la innovación desde dentro.
Melian por su parte mencionó la importancia de las medidas encaminadas a facilitar la conciliación, como una guardería o el teletrabajo. Se trata -resumió- de ser capaces de ofrecer flexibilidad. “Es importante la empatía y entender las necesidades de cada compañero, para que podamos desarrollar nuestras carreras profesionales sin desatender la vida personal”.

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This