Por Elena Cuevas.
Los directivos españoles cuentan con buena valoración en el entorno internacional. Así lo demuestra el último ranking Best-Performing CEOs in the World publicado por la revista Harvard Business Review (HBR), que en su última edición incluye a tres líderes españoles entre los 100 mejores del mundo.
Pablo Isla, presidente de Inditex, es el primer directivo del país que aparece en la lista, situado en el tercer lugar, con un espectacular ascenso con respecto al año pasado (puesto 14). El segundo es el primer espada del grupo de construcción y servicios ACS, Florentino Fernández, situado en el puesto número 13. Por último, Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, completa el trío desde la mitad del ranking, siendo el 51er directivo del mundo en este listado.
Para realizar este ranking, HBR ha incluido por primera vez desde que realiza el ranking, datos sobre responsabilidad corporativa con un peso del 20% en la valoración total. Así, además de contabilizar datos estrictamente económicos como la rentabilidad total del accionista (TSR en sus siglas en inglés) y los cambios en la capitalización bursátil de la empresa, se ha añadido una medición sobre actuaciones en gobierno corporativo, impacto social y medioambiental.
Según los creadores de esta investigación, el ranking quedaba incompleto al no incorporar este tipo de datos al no tener en cuenta muchos aspectos del liderazgo que van más allá del puro comportamiento en el mercado.
La incorporación de estos datos ha cambiado de manera considerable el listado con respecto a la pasada edición: teniendo en cuenta únicamente los datos de mercado, Jeff Bezos (Amazon) hubiera liderado la clasificación un año más, pero su escasa puntuación en temas de responsabilidad le han degradado al puesto 87.
Por el contrario Lars Rebien Sørensen, de la compañía del sector sanitario Novo Nordisk, que se hubiera situado en el sexto lugar en términos puramente financieros, se encuentra en el primer puesto del ranking actual gracias a ofrecer insulina con un alto descuento a los consumidores en los países en desarrollo; la transparencia y las reducidas prácticas de lobbying; y una política responsable en investigación con animales.
Fuente: The Best Performing CEOs in the World – Harvard Business Review.