El Puerto de Tarragona se erige como un faro de innovación y desarrollo sostenible en el panorama portuario español. En una visita exclusiva para los socios de AED, el pasado martes 30 de abril, se desvelaron los secretos detrás de su éxito. De la mano de su presidente, Saül Garreta; y de su director de Desarrollo Corporativo, Joan María Basora, pudimos explorar las claves de su ascenso y las estrategias que lo posicionan como líder en el camino hacia un futuro portuario sostenible y competitivo.
Tras la presentación, también tuvimos la oportunidad de explorar el Puerto de Tarragona a bordo de una golondrina. Durante el recorrido, se destacó la interrelación del puerto con la ciudad y se explicó el funcionamiento de las instalaciones. También presenciamos los muelles y los silos y, además, ¡tuvimos la suerte de avistar a varios delfines!
Puerto de Tarragona, líder en crecimiento
El Puerto de Tarragona es el que más está creciendo de los 10 puertos con más movimiento del sistema portuario estatal. Este crecimiento está impulsado principalmente por nuevos récords en productos agroalimentarios y crudo de petróleo, compensando la disminución del carbón y de la carga general contenerizada con el impulso de los tráficos tradicionales.
Compromiso con la sostenibilidad y la innovación
El Puerto de Tarragona se encuentra inmerso en un intenso trabajo de desarrollo de infraestructuras estratégicas. El objetivo es la sustitución de los tráficos de petróleo y derivados por combustibles verdes, la atracción de inversiones logísticas o industriales limpias en la Zona de Actividades Logísticas y la aspiración de convertirse en un puerto “cero emisiones” eficiente y competitivo.
Sus resultados comerciales y económicos son un puntal para la estrategia: #RumbEcoPort 2027: Conseguir un puerto cero emisiones eficiente y competitivo y acelerar las acciones de descarbonización de sus actividades para cumplir los objetivos de la UE para el 2030 a través de cuatro ejes fundamentales: la biodiversidad, la energía, la innovación y la sensibilización.