59 futuras directivas finalizan con éxito la 2ª edición de Cross Mentoring

Tras seis meses en los que mentores/as y mentees han estado compartiendo experiencias y aprendizajes, la AED ha cerrado con éxito su 2ª edición del programa de Cross Mentoring para las líderes del mañana.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo de CaixaBank y la colaboración de Airbus, Naturgy, EMT Madrid y Merck como empresas promotoras, busca “acelerar un liderazgo más diverso e inclusivo y, además, dotar a las mujeres en pleno desarrollo de su carrera profesional (mentees) de los recursos necesarios para crecer profesionalmente de una forma más rápida”.

Así lo ha explicado Cristina Chamochin, Professional Development Director de AED, en el espacio Foro Directivos de Radio Intereconomía.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

• El 100% de las futuras directivas recomienda la iniciativa: Tras una primera edición en la que ya se vislumbró el éxito, el programa ha acogido este año a 118 participantes (59 mentores y 59 mentees) de 28 grandes empresas. La unión de mentores/as y mentees se lleva a cabo con un riguroso análisis de las características de cada parte, para que se genere un clima de confianza que permita el mejor aprendizaje posible. El resultado ha sido más qUe satisfactorio, ya que, tras la experiencia, las 59 futuras directivas de grandes empresas que han participado recomiendan la iniciativa y el 95% de ellas reconoce que se siente más cerca de sus objetivos profesionales. De hecho, se trata de una experiencia tan satisfactoria que “muchas de las parejas de la primera edición han seguido manteniendo el contacto para seguir aprendiendo”, explica Chamochin, que añade que “el contacto, el hablar de los problemas, de las dificultades, es lo que ha hecho que se creen relaciones y un vínculo profesional de alto nivel entre mentores y mentees”.

• Focalizar objetivos y autoevaluarse más, los principales logros: Tras más de 290 encuentros realizados, la mayoría de las mentees han puesto en común sus principales aprendizajes. De esta forma, aspectos como focalizar objetivos profesionales y personales, definir un plan de acción para conseguirlos, autoevaluarse, desarrollar el liderazgo de equipos, mejorar la autoconfianza, la comunicación y la gestión del tiempo, o desarrollar habilidades de toma de decisiones, han sido algunos de los logros comunes alcanzados por las futuras directivas. Cristina Chamochin ha hecho énfasis en uno de los grandes logros de estas mujeres: poner en valor sus logros. “Hablar de los logros es difícil para el colectivo femenino”, asegura, “hay un tema cultural, una sensación de que ponerse en valor es tener demasiado ego, una especie de modestia que a nosotras nos influye mucho”, por eso, “este año hemos incluido al programa la sesión presencial #IamRemarkable, para que las mujeres aprendan que es fundamental que puedan hablar de sus logros con confianza”.

• Un match beneficioso para ambas partes: las mentees han destacado aspectos como aprender de la experiencia del/la mentor/a y de una organización diferente a la propia; la definición y trabajo de los objetivos y áreas de mejora; la creación de un espacio de reflexión para compartir inquietudes profesionales o la nueva relación profesional de alto valor y de confianza generada. También han puesto de relieve la valoración y nueva perspectiva de una misma; los nuevos aprendizajes y recursos o la confianza, seguridad y apoyo durante el proceso. Por su parte, los/as mentores/as han resaltado la satisfacción y enriquecimiento por ayudar, contribuir en los retos y generar valor en la mentee o compartir experiencias, ver y aprender de un punto de vista e inquietudes diferentes, así como de una empresa distinta. El aprendizaje y reflexión interna; la relación con la mentee y tomar conciencia de los retos a los que se enfrenta el talento femenino o entender las motivaciones de las nuevas generaciones de líderes, son otros de los beneficios reflejados. En palabras de Chamochin, uno de los aspectos más importantes es “la ambición y las ganas de seguir progresando que los mentores han transmitido a las mentees”, algo que, según ella, viene dado por el intercambio generacional, “los mentores aportan un expertise y el aprendizaje de una carrera de muchos años a las personas que están empezando, y las nuevas generaciones traen consigo nuevas visiones y culturas distintas, creando así un intercambio muy provechoso”.