Marc Serra: «Para un directivo es clave tener a alguien con experiencia que le ayude a lo largo de su carrera»

Marc Serra es vicepresidente de la Comisión de la Función Directiva de AED. Junto a sus compañeros de Comisión Juan Torras e Joan Ignasi Monfort ha impulsado la realización del informe «La profesión directiva: reflexiones y experiencias para una carrera de fondo», recientemente publicado. Serra nos aporta su visión sobre cuestiones fundamentales en el desarrollo de la carrera de directivos y directivas, como la adaptación a los cambios, la implantación de la cuarta revolución industrial o la salud.

¿Cómo ha evolucionado el perfil del directivo en los últimos años? ¿Hacía dónde se dirige la profesión?
Nos dirijimos hacia la gestión de la complejidad, una complejidad que va en aumento y que se manifiesta en diferentes ámbitos: los clientes, la competencia, los equipos, etc.  Por lo tanto, la habilidad del directivo de gestionar esta coplejidad, usando fórmulas novedosas y creativas pero que a su vez estén basadas en valores clásicos es una de las claves de éxito.

¿Qué errores son los más frecuentes en la carrera profesional de un directivo?
No sé si el más frecuente, pero para mí el más grave es la arrogancia y la falta de humildad. En este sentido, creo que es clave tener referentes, “rol models” a los que te quieres asemejar y disponer si es posible de alguien experimentado que te ayude a navegar en cada momento de tu carrera.

¿Qué pasos debe seguir un directivo para adaptarse a la era de la transformación digital?
Tal y como decimos en el informe, el directivo debe ser inquieto, estar abierto a cualquier novedad y disponer del sentido crítico necesario para saber discernir entre aquello accesorio y aquello imprescindible.

¿En qué medida la salud -física y mental- es un asunto relevante en la vida del directivo? ¿Cómo se puede compatibilizar una agenda llena de responsabilidades con un modelo de vida saludable?
El directivo, como líder y referente dentro del equipo, debe saber administrar tanto su tiempo como sus prioridades. Sin autoadministración no se puede pretender liderar y administrar correctamente un equipo ni una compañía. Primero “lidérate tú” para después poder liderar a otros. El saber gestionar debidamente en el corto plazo las prioridades y tiempos entre todas las responsabilidades, directiva, familiares, matrimoniales o para con los amigos es, para mí, una clave del éxito profesional en el largo plazo.”