AED presenta el Código Ético de los directivos

Bajo el título La ética y los valores: el camino para la sostenibilidad, la AED presentó ayer en Madrid un código y normas de conducta para los directivos. Un acto que contó además con un debate moderado por Antonio Garrigues, en el que miembros de la Comisión de Ética, Valores y Buen Gobierno de la AED, encargada de la elaboración del documento, abordaron las claves éticas a desarrollar en el ejercicio de la profesión directiva.

Dicha Comisión está integrada por Jordi Canals (exdirector general del IESE); Adela Cortina (catedrática de Ética de la Universidad de Valencia); Antón Costas (catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona); Alberto Durán (vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE); Isidro Fainé (presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y presidente de honor fundador de AED); Rosa García (expresidenta de Siemens); Antonio Garrigues (abogado); Miquel Roca (abogado) y Xavier Brossa (vicepresidente primero de AED y coordinador de la comisión).

De izquierda a derecha: Alberto Durán, Rosa García, Antonio Garrigues, Adela Cortina, Isidro Fainé, Jordi Canals y Xavier Brossa.

 

En relación al documento presentado ayer, Juan Antonio Alcaraz, presidente de la AED, considera que «dotar a nuestra actividad profesional de un marco de conducta y valores es fundamental porque la dimensión ética está siempre presente en la toma de decisiones, más si estas tienen lugar en un entorno incierto, complejo y cambiante como el actual”. “La prioridad de los directivos –ha señalado Alcaraz– debe ser la sostenibilidad presente y futura de las empresas a la vez que la contribución positiva a la sociedad, comprometidos como estamos en la resolución de los principales retos colectivos que tenemos por delante, por lo que desde la AED impulsaremos los valores que han de servir de pauta a la profesión de los directivos que lideran nuestras empresas».

El código aborda ámbitos como el cumplimiento de la legalidad, la diversidad y la conciliación, la sostenibilidad económica, social y ambiental y la integridad. Todo ello partiendo de la premisa de que los directivos influyen tanto en su organización como en su entorno más inmediato y contribuyen a conformar el talante del conjunto de la sociedad.

Según Jordi Canals “dirigir empresas es una profesión que debe buscar la eficiencia económica, el desarrollo de las personas y la reputación de la propia empresa a largo plazo. La dirección de empresas exige una gran profesionalidad, una enorme capacidad de integración de objetivos en ocasiones contrapuestos, y una profunda sensibilidad hacia las personas y los grandes retos sociales de nuestro tiempo”. Canals puso especial énfasis en que “el liderazgo transformador sólo se puede construir desde el ejemplo y las referencias positivas que podemos ofrecer a colaboradores y al conjunto de la sociedad”.

Para Adela Cortina «el código ético de los directivos es una tarjeta de presentación en que exponen cuál es su misión, con qué valores y principios se comprometen, cómo quieren contribuir a crear una mejor sociedad”. Cortina subrayó que “es un acto de comunicación responsable que genera confianza y reputación, porque los directivos se proponen abiertamente combinar la eficiencia económica con el impacto social positivo. Es lo que la sociedad necesita de ellos: la empresa presente y futura será social o no será».

En esta misma línea, Alberto Durán afirmó que “la empresa tiene el deber y el derecho de sentirse protagonista en la construcción de una sociedad mejor, más ética, más sostenible y más inclusiva. Hemos llegado a un estado de conciencia social tal que las empresas o tienen un comportamiento ético y responsable o no serán; y sus directivos tienen la responsabilidad de conseguirlo”.

«Ante el fallo de la política, la sociedad está volviendo la vista hacia la empresa, exigiendo a los directivos un comportamiento éticamente responsable”, asegura Antón Costas. “El propósito de la empresa” -continuó Costas- “no puede ser ya maximizar el valor para los accionistas sino para todos los que están interesados en su buen funcionamiento y en su permanencia a largo plazo. Por eso es necesario cambiar la ética utilitarista, basada en la maximización del beneficio, por una nueva ética de las responsabilidades».

“Son muchas las profesiones que cuentan con un código deontológico de referencia. Mediante este documento, la AED da cuerpo al código deontológico de los directivos, explicitando los valores que nunca deben perder de vista, dada su influencia y su responsabilidad ineludible ante el conjunto de la sociedad”, explicó Isidro Fainé, presidente de honor de AED y presidente de la Fundación la Caixa.

En opinión de Rosa García, “en el siglo XXI todos los directivos deberán comportarse cumpliendo los más altos estándares éticos si quieren permanecer en el mercado. Algunos lo harán por convencimiento y siguiendo su moralidad. Otros por miedo, con la seguridad de que, en este mundo tan digitalizado, si no se comportan éticamente, más tarde o más temprano, serán descubiertos y sus clientes les abandonarán”.

Por su parte, Antonio Garrigues destacó que «hay que convencer al mundo empresarial de que la conducta ética es la única que garantiza la sostenibilidad y la rentabilidad de las empresas. Sin ética no hay futuro y con ella se refuerza la validez de un modelo económico que está ahora en cuestión».

Este código es “un esfuerzo colectivo al servicio del buen gobierno. Una exigencia ética de nuestro tiempo”, consideró Miquel Roca. Finalmente, Xavier Brossa, coordinador de la comisión, señaló que «es lógico pensar que los directivos, en coherencia con nuestra responsabilidad social, hemos de ser capaces de ejercer un liderazgo responsable que permita no solo optimizar la aplicación de las tecnologías que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, sino también integrar positivamente a los empleados y al resto de stakeholders en esta transformación».

 

Comisión de Ética, Valores y Buen Gobierno de la AED.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This