El último AED Live organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) se ha enfocado analizar las perspectivas de la economía española en el segundo semestre del año. Según las previsiones actualizadas, España crecerá un 2,5 % en 2025, aunque el avance podría haber alcanzado el 2,7% de no mediar las tensiones comerciales con Estados Unidos y la imposición de nuevos aranceles por parte de la Administración Trump.
Enric Fernández, economista jefe y director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, y Núria Mas, profesora del IESE, han identificado como principales riesgos para la economía española la incertidumbre derivada del entorno internacional, las dificultades de acceso a la vivienda, el déficit público y la necesidad de reformas estructurales.
Durante el encuentro, Fernández señaló que la zona euro ha logrado contener la inflación en torno al 2%, si bien podrían producirse nuevos ajustes de tipos de interés. En cambio, alertó de que Estados Unidos enfrenta mayores riesgos de recesión por la incertidumbre comercial y un repunte de la inflación.
En el plano interno, Mas destacó la solidez del mercado laboral, que alcanza niveles de ocupación no vistos desde 2008, pero advirtió de una moderación prevista en el ritmo de creación de empleo, que seguirá creciendo, pero más cerca del potencial de la economía. Asimismo, subrayó la relevancia de la creación de empleo en sectores de alta productividad, como las TIC.
Ambos ponentes coincidieron en que el acceso a la vivienda es un importante cuello de botella, especialmente para los jóvenes, y reclamaron medidas para aumentar la oferta disponible, agilizar trámites y promover la colaboración público-privada. Asimismo, subrayaron la urgencia de acometer reformas estructurales en ámbitos como la educación y la I+D para garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo.

















































