Ciencia e innovación: los pilares del crecimiento económico europeo

Un año más, la Semana de la Ciencia y la Innovación ha concluido dejando tras de sí toda una serie de reflexiones, retos y oportunidades para las empresas científicas y tecnológicas del país. En el contexto actual, estas empresas deben asumir un papel transformador, intentando resolver los retos sociales que afectan a la industria a través de la innovación y la puesta en marcha de tecnologías y productos con impacto social.

Manuel Zafra, presidente de Merck en España, ha puesto en valor las innovaciones científicas y tecnológicas que permiten a los países crecer y avanzar, en el programa AED Foro Directivos, de Radio Intereconomía

No hay futuro sin ciencia e I+D: Así de contundente es Zafra, que explica que “la ciencia y la innovación son el motor de crecimiento de un país, la mejor manera de que se modernicen y progresen”. En ese sentido, añade que “hasta dos tercios del crecimiento económico europeo en estas dos últimas décadas están directamente relacionados con las inversiones en investigación y desarrollo de los países”, y destaca el papel del sector farmacéutico en el crecimiento económico de España, asegurando que las compañías de este sector “invierten en España alrededor de 1.200 millones de euros”.

¿Cómo perciben los nuevos talentos la innovación y la ciencia?: El alto directivo ha aportado los datos clave.

• 7 de cada 10 jóvenes definen futuro con las palabras “innovación, tecnología y sostenibilidad”.
  • El 90% de los jóvenes considera a los sanitarios y a los científicos las figuras más parecidas a héroes y heroínas, por delante de los empresarios y deportistas de élite.

La realidad del sector farmacéutico en España: Tomando como ejemplo el ámbito oncológico, el directivo señala que “la llegada de nuevos fármacos oncológicos en España ha reducido hasta un 29% las muertes por cáncer en un solo año”. Una inversión que, además de prolongar y salvar vidas, “tiene un impacto económico con beneficios indirectos para toda la sociedad”. Sin embargo, “todavía queda mucho margen de mejora”, afirma, haciendo referencia a la situación del país, “muy por detrás de otros como Alemania, Francia o Italia”.

Apostar por el talento: Para mejorar la situación respecto al resto de países, Zafra propone “despertar vocaciones científicas entre los jóvenes, llevándoles la ciencia y la tecnología a las escuelas e institutos y mediante programas de éxito”. En definitiva, fomentar la formación y retener el talento, ya que “hay un problema con la fuga de talento científico de España, y no nos lo podemos permitir”.