Conexión España-Ucrania

Proyecto de apoyo a los directivos de Ucrania

Debido a las grandes dificultades que los directivos y las empresas de Ucrania están viviendo como consecuencia del conflicto con Rusia, la AED y la European Business Association (EBA) construyen un puente para conectar empresas y ejecutivos de ambos países para explorar oportunidades de colaboración que puedan ayudar a la comunidad empresarial ucraniana.

EBA es la máxima voz de los negocios en Ucrania y una de las comunidades empresariales más influyentes del país. La asociación reúne a alrededor de 1.000 empresas miembros (ucranianas e internacionales de 59 países que trabajan en Ucrania) de una variedad de sectores: transporte y logística, agricultura, industria alimentaria, combustible y energía, atención médica, industria ligera, TI y más.

Establecida en 1999, EBA es una plataforma que une a personas influyentes, agentes de cambios y empresas afines centradas en la implementación, promoción y avance de prácticas comerciales europeas impulsadas por valores en Ucrania. Dispone de oficinas ubicadas en los lugares de negocios más grandes: Kyiv, Dnipro, Kharkiv, Lviv y Odesa.

EBA realizó una encuesta exprés entre sus miembros sobre las actividades y operaciones actuales. La principal prioridad de estas empresas es de entrada salvaguardar la vida de sus empleados.

A corto plazo muchas compañías tendrán que hacer frente a los desafíos de cumplimiento, los efectos inflacionarios en los costos y los problemas relacionados con la continuidad del suministro.

El apoyo psicológico, la búsqueda de nuevos clientes y la información y orientación sobre empleo en Europa son algunas de las principales necesidades de los directivos ucranianos.

Entre los retos a los que tienen que hacer frente figuran la rotura de gran parte de las cadenas logísticas del país, la destrucción de empresas y almacenes y la interrupción de millones de medios de subsistencia debido a los desplazamientos o la pérdida de hogares e ingresos.

En esta crisis continua, las siguientes páginas están sujetas a actualizaciones frecuentes:

• Comisión Europea. link
  • Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). link
  • Naciones Unidas. Connecting Business Iniciatives. link
  • European Business Association (EBA). link

¿Cómo puedes ayudar a los directivos ucranianos?

La búsqueda de nuevos clientes, ofertas de trabajo o el apoyo psicológico son algunas de las principales necesidades que nos han expresado los directivos ucranianos.

Te animamos a explorarlas porque estamos convencidos de que entre todos podemos contribuir con soluciones positivas a las necesidades de la comunidad directiva ucraniana. Utiliza el formulario haciendo clic en el botón y haznos llegar tus propuestas, que canalizaremos a los responsables de EBA, quienes te ayudarán a conectar con los ejecutivos ucranianos que corresponda:

Si quieres obtener más información sobre la iniciativa puedes contactar con Carla Inagaki carla.inagaki@asociaciondedirectivos.org.

Descarga el informe EBA sobre la situación actual de la economía de Ucrania.

Vídeo de la presentación

El jueves 24 de marzo de 2022 celebramos una sesión online para presentar el proyecto «Conexión España-Ucrania», en la que diversos miembros de EBA y directivos de empresas que operan en Ucrania explicaron en qué situación se encuentra la economía del país.

Puedes ver la sesión haciendo clic en la imagen.

Espíritu de la colaboración

Alcance: AED actúa como puente de conexión, pero son las partes (la empresa ucraniana con la empresa española) las que deben concretar los detalles de cada colaboración. En este sentido, AED está exenta de cualquier responsabilidad.

Apolíticos: Nuestra tolerancia y respeto hacia la diversidad de opiniones existentes en la sociedad nos mantiene al margen de las cuestiones políticas.

No fondos: Buscamos colaborar de una forma complementaria a otras iniciativas humanitarias ya existentes y efectivas como la de Naciones Unidas. En este sentido, nuestro propósito no es el de recaudar fondos, sino sobretodo contribuir a conectar la necesidad de la realidad empresarial ucraniana y de sus profesionales con el tejido empresarial y directivo español.