Coral Erum: “El futuro de la sociedad y de las empresas pasa por una evolución hacia la economía circular”

¿Cómo se gestiona la economía circular?, ¿qué acciones concretas se están llevando a cabo en esta materia? y ¿cuáles están ganando peso en las empresas? Coral Erum, subdirectora y consejera delegada de Grupo Erum, empresa referente en la industria del plástico, responde a todas estas cuestiones en una entrevista en el espacio Foro Directivos de Radio Intereconomía.

 

 

 

Escucha la entrevista completa

 

¿La sostenibilidad y la economía circular son el gran reto del futuro para las empresas?

Sí, el futuro, tanto de las empresas como el de la sociedad, pasa por una evolución hacia una economía circular. Estamos viendo que el cambio climático, la escasez de los recursos y las desigualdades sociales están haciendo mella en la población y nos están transformando en una sociedad mucho más concienciada y responsable. Esto lo vemos reflejado en las acciones cotidianas que realizamos en nuestra vida y que, poco a poco, nos están empujando, de manera inevitable, hacia una economía más colaborativa. En nuestro caso particular, en Grupo Erum, toda nuestra actividad está enfocada a un claro propósito: lograr junto a nuestros clientes un futuro sin residuos plásticos. Gracias a las acciones que llevamos a cabo, hemos sido capaces de reducir un 80% las emisiones de CO2.

¿Cómo han implantado esta transformación Erum?

Lo hacemos a través de nuestro modelo de negocio que se centra en la sostenibilidad ambiental mediante la economía circular. Para ello, comprometemos cada una de las fases del proceso productivo con el objetivo de reutilizar un producto hasta 40 ciclos, mediante procesos de ecología industrial con materiales pos consumo. Todo esto lo logramos a través de certificaciones medioambientales que garantizan que los productos han pasado por ese procedimiento.

¿Qué iniciativas destacarías de Grupo Erum en proyectos de economía circular?

Destacaría nuestro proyecto Return to the Source (RTS), o vuelta al origen, que es un proyecto pionero en economía circular a nivel mundial. Esta iniciativa nos ha permitido revalorizar 660 millones de perchas que hubieran sido una pérdida absoluta de recursos, también hemos sido capaces de convertir más de 200 mil toneladas de recortes textil en hilo que se ha utilizado para la fabricación de nuevas prendas. Este programa, actualmente, se encuentra en más de 98 países y está revolucionando la manera de entender la forma en la que se gestiona y fabrica el plástico.

¿Cómo realizan el proceso de reciclaje?, ¿es complicado?

Es un proceso muy sencillo, todo empieza con la recogida directa de nuestros clientes del sector del retail en sus centros de distribución de todo el mundo y los hacemos llegar a nuestros centros de clasificación de Erum. Una vez allí, clasificamos todo el material que tenemos y lo enviamos de nuevo en perfecto estado a todos los fabricantes. Todos aquellos materiales que no han sido aptos para su reutilización los reciclamos al 100% y volvemos a utilizarlos para la fabricación del mismo uso, siempre intentando cerrar el círculo.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa en materia de sostenibilidad para los próximos años ?

Nuestro objetivo principal es seguir invirtiendo en I+D+i y trabajar conjuntamente con nuestros colaboradores e institutos tecnológicos para seguir desarrollando proyectos. Dirigimos nuestra inversión a iniciativas que reducen el consumo de materiales y energía y que a la vez, disminuyen el tiempo de producción y el uso de materias primas vírgenes. Tenemos proyectos muy importantes que siguen la trazabilidad del producto con el fin de reducir el CO2 en la logística, otros que potencian el uso de envases retornables, etc. Al final, como comentaba, nuestro objetivo es ayudar a cerrar el círculo.

¿Todavía quedan cosas por hacer en materia de sostenibilidad o está todo inventado?

Yo creo que nos quedan muchas cosas por investigar y caminos por explorar como materiales que nos permitan innovar; que tengan la capacidad de reducir; de compensar aún más las emisiones o crear materiales alternativos provenientes del pos consumo; limitar el daño industrial con programas de sostenibilidad en las empresas, etc.

¿El negocio se ve mejor ahora que hace un año?

Estamos en un entorno de mucha incertidumbre, pero no tenemos que tener miedo a ambicionar nuevos proyectos. Por eso, en Erum, nos hemos adaptado rápidamente a los nuevos cambios y creemos que vamos a ser capaces de aumentar un 45% nuestro volumen de facturación y nuestra presencia internacional junto a nuevas líneas de negocio.

 

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

900 67 00 97

aed@asociacióndedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This