El ‘Informe Draghi’, el ambicioso plan para impulsar y poner al día la economía europea
En nuestro último AED Live hemos analizado el plan de reformas económicas para la UE presentado por el ex presidente del BCE y ex primer ministro italiano, Mario Draghi, de la mano de Pablo Hernández de Cos, exgobernador del Banco de España y profesor de IESE, y Enric Fernández, economista jefe de CaixaBank. Moderado por Xavier Brossa, vicepresidente primero de la AED, la sesión se ha centrado en desglosar las principales propuestas para impulsar la economía europea presentadas por Draghi el mes pasado. Ambos economistas han puesto el acento en las reformas estructurales necesarias para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta Europa como son el bajo crecimiento, la demografía y la geopolítica global.
1.- Bajo crecimiento europeo con la excepción de España.
Enric Fernández empezó explicando que CaixaBank prevé que la economía española crezca un 2,8% este año aunque admite que podría alcanzar el 2,9% anunciado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que los datos del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado. Fernández destacó que España todavía tiene motores de crecimiento que pueden impulsar su economía por encima de otros países de la eurozona en el próximo año, como la tasa de ahorro, que sigue siendo elevada y que podría apoyar el consumo privado, y un nivel de inversión con recorrido al alza. Fernández concluyó que “aunque sí que deberíamos ver una cierta normalización del crecimiento económico, estamos bastante convencidos de que España puede crecer por encima del 2% en 2025”.
Por su parte, en relación con las previsiones del FMI, Pablo Hernández de Cos se refirió al crecimiento de la economía europea, que se anticipa bajo en comparación con los Estados Unidos tanto en 2024 como en 2025 (dos puntos porcentuales menos). En este sentido, destacó que «el bajo crecimiento de Europa ha sido constante durante este siglo”. Este hecho avala no solo el diagnóstico que ha realizado Draghi en su informe, sino la urgencia de las propuestas presentadas, porque “sin reformas estructurales, la economía europea seguirá rezagada». Hernández de Cos señaló que esta diferencia de crecimiento no es coyuntural, sino que refleja problemas más profundos como el envejecimiento poblacional y la baja productividad, entre otros factores.
2.- Es urgente aumentar la inversión y mejorar la productividad.
En cuanto al tono del informe, Enric Fernández destacó el sentido de urgencia que transmite Draghi. “Draghi nos dice que estamos ante un desafío existencial y que o crecemos y somos más productivos, o están en riesgo los valores de la propia Unión Europea”, en referencia a la prosperidad, igualdad, libertad, paz, democracia y sostenibilidad ambiental. Entre las medidas que el informe propone, enfatizó el papel de la inversión y la magnitud de las cifras: 800.000 millones de euros al año, lo que representaría un incremento de cinco puntos porcentuales en la ratio de inversión sobre el PIB europeo (del 22 al 27%). Según Fernández, se trata de cifras enormemente ambiciosas en línea con el tono de “cambio radical” que Draghi propugna.
3.- Reformas estructurales necesarias.
Pablo Hernández de Cos enfatizó la coherencia del informe Draghi. Según él, sobre la base de un diagnóstico previo de los problemas estructurales de la economía europea, el informe detalla con precisión las áreas en las que Europa necesita reformas, como la reducción de barreras regulatorias y la profundización en el mercado único europeo, así como ahondar en políticas comunes en distintos ámbitos, como la lucha contra el cambio climático o la defensa, y la necesidad de acompañarlo de una financiación adecuada, tanto a través de la creación de un mercado de capitales único como de mecanismos públicos comunes de financiación. Destacó también, “la necesidad de mejorar la seguridad en un entorno geopolítico muy difícil y también de reducir nuestras dependencias, en particular, las económicas”.
Uno de los puntos clave discutidos fue la necesidad de integrar los mercados europeos para facilitar la escala de las empresas. Ambos economistas destacaron la importancia de permitir que las empresas crezcan y accedan a mayores mercados, lo cual sería posible a través de una mayor integración del mercado único europeo.
4.- Capital humano y el gap de innovación.
Enric Fernández destacó que uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa es la falta de adecuación entre la oferta y la demanda de competencias profesionales. Explicó que Draghi en su informe subraya el desajuste entre las capacidades que las empresas necesitan y las que los trabajadores tienen actualmente. «El 25% de las empresas de la Unión Europea tiene dificultades para encontrar personal con las competencias necesarias. Y esto es una ilustración de ese desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral”, señaló.
Pablo Hernández de Cos coincidió en que el Informe Draghi acierta al poner el foco en la necesidad de mejorar el sistema educativo y la formación profesional para que Europa pueda competir en áreas tecnológicas avanzadas, como la inteligencia artificial y la digitalización.
Respecto a la innovación, el economista jefe de CaixaBank apuntó dos principales problemas: el insuficiente apoyo público a la investigación básica y lo fragmentado que está y también el hecho de que en Europa se producen muchas patentes, pero la gran mayoría no se llegan a comercializar nunca. «Hay muchos inventores que no se convierten en inversores y eso pasa porque no se facilita esa transición”, explicó. Las startups se enfrentan a un exceso de regulación y un mercado fragmentado, lo que complica su crecimiento. “Muchas de las que logran escalar optan por trasladarse a otras jurisdicciones, como EE.UU., donde encuentran menos regulación, escala y un venture capital que florece en un mercado de capitales más desarrollado” ejemplificó al respecto.
5.- Unión del mercado de capitales.
Pablo Hernández de Cos destacó que la creación de un mercado de capitales único en Europa es una de las propuestas más importantes del informe Draghi. Explicó que Europa es una economía muy bancarizada, lo que limita la disponibilidad de financiación para proyectos innovadores y de alto riesgo. «Para proyectos de inversión muy arriesgados, como son habitualmente los relacionados con la innovación, se necesita un tipo de financiación distinta y no necesariamente el sector bancario es el más adecuado para ello”, afirmó Hernández de Cos.
El ex gobernador del Banco de España también subrayó que los mercados de capitales en Europa están fragmentados, lo que impide a las empresas beneficiarse de economías de escala. La creación de un mercado único permitiría que las empresas accedieran más fácilmente a financiación y crecer a nivel continental.
Enric Fernández agregó que la banca también tiene un rol fundamental en la intermediación del ahorro necesario para financiar el grueso de la inversión que Draghi plantea y que se dedicaría a proyectos de energía, transporte o digitalización cuya financiación es el core business de los bancos.
6.- Implementación de las medidas propuestas.
Finalmente, respecto a la puesta en práctica de las medidas que propone Mario Draghi, ambos economistas han estado de acuerdo en que, a consecuencia del informe, habrá cambios en la política económica de la UE, pero probablemente no serán tan profundos como Draghi plantea. Uno de los principales obstáculos para ello será la dificultad de aumentar la inversión tanto como sería necesario.