Informe | Expansión internacional de la empresa española: un nuevo escenario global

En el marco de la IV Cumbre de Internacionalización se ha presentado hoy en Madrid en formato telemático el informe “Expansión internacional de la empresa española: un nuevo escenario global”, elaborado por KPMG en colaboración con el Comité Empresarial y de Directivos para la Internacionalización (CEDI) a través de una encuesta a 500 empresas.

Entre las conclusiones más relevantes del estudio cabe destacar que, aunque la actual crisis está afectando a la actividad exterior de las empresas españolas, no está incidiendo en su mentalidad internacional. Así, casi ocho de cada diez directivos encuestados (el 77%) están explorando nuevas oportunidades internacionales a raíz de la COVID-19. En consecuencia, el negocio internacional (que los encuestados consideran menos impactado que el doméstico) previsiblemente ganará cuota en la facturación de las empresas españolas en 2021.

La UE, destino preferente

En cuanto a los mercados prioritarios, las empresas se centran en los más cercanos, conocidos y/o consolidados. De esta forma, la Unión Europea será un destino preferente para el 37% de las compañías, seguida muy de cerca por EE.UU. (35%). En el lado contrario, un 25% de los entrevistados esperan replegar su actividad en Reino Unido en los próximos años, una vez el Brexit es un hecho.

La complejidad y la elevada incertidumbre serán las principales características del entorno postCovid en el que las empresas identifican como retos más relevantes las presiones competitivas en el sector (83%), los nuevos hábitos y preferencias de consumo (70%), la transformación digital (65%), el proteccionismo (55%), la sostenibilidad (51%) y la resiliencia del modelo de negocio (49%).

Apoyo de la Administración

En relación con el apoyo público a la internacionalización, las compañías establecen las mejoras fiscales (48%), el apoyo financiero a la exportación (47%) y la eliminación de obstáculos administrativos (44%) como los campos en los que la Administración debería centrar sus apoyos. Además, casi la mitad (49%) confían en los fondos europeos de recuperación para impulsar su internacionalización.

En este enlace se puede descargar el estudio completo.