Informe | Expansión internacional de la empresa española: un nuevo escenario global

En el marco de la IV Cumbre de Internacionalización se ha presentado hoy en Madrid en formato telemático el informe “Expansión internacional de la empresa española: un nuevo escenario global”, elaborado por KPMG en colaboración con el Comité Empresarial y de Directivos para la Internacionalización (CEDI) a través de una encuesta a 500 empresas.

Entre las conclusiones más relevantes del estudio cabe destacar que, aunque la actual crisis está afectando a la actividad exterior de las empresas españolas, no está incidiendo en su mentalidad internacional. Así, casi ocho de cada diez directivos encuestados (el 77%) están explorando nuevas oportunidades internacionales a raíz de la COVID-19. En consecuencia, el negocio internacional (que los encuestados consideran menos impactado que el doméstico) previsiblemente ganará cuota en la facturación de las empresas españolas en 2021.

 

La UE, destino preferente

En cuanto a los mercados prioritarios, las empresas se centran en los más cercanos, conocidos y/o consolidados. De esta forma, la Unión Europea será un destino preferente para el 37% de las compañías, seguida muy de cerca por EE.UU. (35%). En el lado contrario, un 25% de los entrevistados esperan replegar su actividad en Reino Unido en los próximos años, una vez el Brexit es un hecho.

La complejidad y la elevada incertidumbre serán las principales características del entorno postCovid en el que las empresas identifican como retos más relevantes las presiones competitivas en el sector (83%), los nuevos hábitos y preferencias de consumo (70%), la transformación digital (65%), el proteccionismo (55%), la sostenibilidad (51%) y la resiliencia del modelo de negocio (49%).

 

Apoyo de la Administración

En relación con el apoyo público a la internacionalización, las compañías establecen las mejoras fiscales (48%), el apoyo financiero a la exportación (47%) y la eliminación de obstáculos administrativos (44%) como los campos en los que la Administración debería centrar sus apoyos. Además, casi la mitad (49%) confían en los fondos europeos de recuperación para impulsar su internacionalización.

 

En este enlace se puede descargar el estudio completo.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This