Juan Antonio Alcaraz renueva su mandato como presidente de la AED, en el año del 25 aniversario de la asociación

En la asamblea general ordinaria y extraordinaria celebrada hoy en formato online, los socios de la AED han reelegido a Juan Antonio Alcaraz como presidente para los próximos cuatro años, hasta 2025, en el que será su segundo mandato consecutivo, y en el que dará continuidad al trabajo de apoyo a los líderes españoles que ha impulsado al frente de la AED en los últimos años. La organización fundada por Isidro Fainé en 1996 celebra este año su 25 aniversario.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Empresas por el IESE, Juan Antonio Alcaraz es director general de Negocio de CaixaBank desde 2007. Muy reconocido en el sector financiero y empresarial, Alcaraz es experto en procesos de financiación de operaciones corporativas y en valoración de empresas.

 

Respuesta de la AED ante la COVID-19 y balance del primer mandato

Durante la toma de posesión, Alcaraz ha destacado la labor de la AED en estos 25 años de historia, con especial mención al último año, marcado por la crisis sanitaria: “La llegada de la pandemia y las restricciones a la movilidad y actividad presencial tuvieron un notable impacto en la actividad regular de la Asociación. Fuimos pioneros en impulsar la actividad en Internet, con una rápida adaptación al entorno digital. Transformamos los roles y responsabilidades de todo el equipo de profesionales de la AED y apostamos por desarrollar más actividades y nuevas iniciativas”.

El presidente de la AED también ha subrayado que “como consecuencia de las decisiones adoptadas, se ha logrado un aumento muy significativo de la participación en actividades (más de 30.000 participantes) y hemos conseguido, además, mantener la base social. En un entorno de gran incertidumbre y dificultad, me enorgullece que nuestra asociación se movilizara tan rápida y eficazmente para cumplir con su compromiso de estar al servicio de nuestro colectivo y dotar a nuestros socios de las herramientas necesarias para mitigar la incertidumbre, poniendo a su alcance información relevante para la toma de decisiones y conectando unos con otros para compartir inquietudes y mejores prácticas.”.

Entre otras iniciativas destacadas durante la pandemia, AED contribuyó decisivamente a recaudar 1,5 millones de euros para respiradores de emergencia destinados a las personas más afectadas por la COVID-19. Además, se pusieron en marcha los Círculos AED y, desde entonces, se han celebrado más de 130 reuniones con 1.300 directivos que han podido compartir sus experiencias respecto a la pandemia de manera telemática. Asimismo, la asociación dio continuidad a su programación mediante webinars online en la plataforma AED live, que siguieron 20.000 directivos en 2020.

En su intervención, Alcaraz también ha hecho un balance de los grandes proyectos llevados a cabo en su primera etapa, centrados principalmente en tres grandes objetivos: la progresiva y constante mejora de la oferta de valor al servicio de los socios; la promoción de la profesión directiva y el impulso del compromiso social de los directivos.

Durante este primer mandato, la asociación ha experimentado un crecimiento sostenido. Concretamente, el número de socios individuales supera los 2.500, un 19% más que en 2017, cuando Alcaraz fue nombrado presidente. La cifra de socios corporativos ha aumentado un 53%. Además, se han consolidado proyectos clave como el programa “De directivo a consejero”, para impulsar el buen gobierno corporativo; el Código Ético de los Directivos, que establece los principios que deben guiar la actuación de cualquier profesional de la dirección; o el proyecto “Women Lead Mentoring” para impulsar el liderazgo femenino en las grandes empresas del país.

 

Plan estratégico post-pandemia

Alcaraz destaca que, si bien lo peor de la crisis sanitaria ha quedado atrás, “tenemos por delante un gran desafío en lo económico, lo empresarial, lo social y lo ambiental. Grandes retos que presentan, simultáneamente, grandes oportunidades y grandes riesgos. Como directivos, afrontamos una vez más la gran responsabilidad de dirigir nuestras empresas y liderar a nuestros equipos en un mundo en profunda transformación.”

Para ello, en primer lugar, se prevé dar respuesta a las necesidades de los directivos en el desempeño de su función a través de la reactivación económica (fondos europeos Next Generation y análisis de la actualidad empresarial y regulatoria), además del estudio de las oportunidades y riesgos para tener en cuenta en la toma de decisiones.

Digitalización, sostenibilidad, modelos de negocio, organización y personas, diversidad, buen gobierno corporativo o innovación, entre otros, son también algunas de las más relevantes transformaciones a las que se enfrentan las compañías, y donde la AED aportará sus herramientas para ayudar a los directivos.

Asimismo, la asociación intensificará su actividad de acuerdo con las nuevas tendencias que se están acelerando en el mercado de trabajo y sus implicaciones para los directivos. En esta línea, se analizarán de forma permanente los cambios que se produzcan en el mercado laboral (nuevas posiciones directivas, competencias en auge, etc.) mediante sesiones digitales, presenciales o informes y estudios.

Además, el acompañamiento será una de las constantes de este periodo con la finalidad de estar cerca de los directivos en los grandes momentos de transición profesional, tanto al inicio como al final de la carrera (los pasos de mánager a directivo y de directivo a consejero). El apoyo permanente también vendrá de la mano de iniciativas específicas como metodologías de mentoring que ayuden a directivos que se encuentren en situaciones de transición o dificultad y que deseen progresar en su carrera.

 

Composición de la nueva Junta Directiva

Juan Antonio Alcaraz ha incorporado nuevos miembros a la Junta Directiva que desde hoy toma los mandos de la AED: Rita Almela, Tommaso Canonici, Koro Castellano, Emma Fernández, Jesús García, Federico González Tejera, Marieta Jiménez, Israel Ruiz y Ángel Sáenz de Cenzano. Puede consultarse la composición completa de la Junta Directiva en este enlace.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This