La innovación, una ventaja competitiva para las empresas

Diego Hervás, COO en Plyzer Technologies y consejero independiente de Comexi, ha reflexionado sobre estrategias y modelos de innovación en el programa Foro Directivos de Radio Intereconomia.

Según Hervás, el reto de la innovación debe aparecer cuando una compañía está funcionando bien y obteniendo buenos resultados, asumiendo que este cambio podría suponer un desequilibrio en la estrategia actual. Para ello, el reto está en generar una situación de necesidad que requiera de este cambio. Por lo que, hay que hacer entender a todos los miembros de una organización, no solo al comité de dirección, que la innovación es el futuro.

El COO de Plyzer Technologies ha afirmado en el espacio radiofónico que, generalmente, cuanto más grande es la empresa más cuesta de implementar las innovaciones y nuevos retos. Pero que, todas las organizaciones tanto grandes como pequeñas están actualmente pensando en qué es lo que podría pasar tanto a corto como a largo plazo y cómo podrían adaptarse a esa nueva situación.

Hervás, que recientemente ha sido ponente en una sesión de la Escuela de Consejeros, donde habló de la innovación en los Consejos, considera que una de las claves del éxito es enfocarse en las innovaciones y planes estratégicos externos, con el objetivo de que los resultados sean más rentables y productivos. Para ello, la humildad tanto en pequeñas como en grandes empresas es determinante, ya que si no la colaboración y la innovación entre ellas resultará mucho más complicada y menos productiva.

Para el consejero independiente de Comexi, uno de los factores que facilitan que la innovación sea una ventaja competitiva es la inquietud. En su opinión, siempre hay que investigar el mercado, buscando tanto internamente como externamente nuevos factores o ramas más allá de lo que la compañía suele hacer. Esto se ve reflejado en los nuevos retos de los planes estratégicos, que actualmente deben de ser pensados a corto plazo: mientras que antes se hablaba de una implementación en 3 años, ahora se habla de 6 o incluso 3 meses.

Escucha la entrevista completa aquí: