La óptima gestión de los fondos europeos y los futuros Presupuestos marcarán la recuperación económica de España

¿Será el 2022 el año en que la economía española vuelva a la senda del crecimiento tras una etapa marcada por las restricciones de la crisis sanitaria? ¿De qué factores depende el buen curso de la economía de nuestro país? Estas y otras cuestiones son las que han debatido prestigiosos expertos económicos en un nuevo debate online de AED. La sesión llevaba por título “Retos y perspectivas económicas ante el 2022”.

El debate ha contado con la participación de Enric Férnandez, economista jefe y director corporativo de planificación estratégica y estudios de CaixaBank; Núria Mas, directora del departamento de Economía y profesora de IESE y consejera del Banco de España; Emilio Ontiveros, presidente de AFI; y José Manuel González-Páramo, Chairman de European DataWarehouse y profesor de IESE. Ha moderado Elisenda Vallejo, redactora jefa de Economía de La Vanguardia. Y la bienvenida y presentación ha corrido a cargo de Xavier Gangonells, director general de AED.

 

 

Los expertos han coincidido en que la recuperación económica de España vendrá marcada por dos aspectos clave:

  • Fondos europeos Next Generation EU: Estas ayudas pueden significar un crecimiento del 1,5% en los próximos años si se lleva a cabo una óptima gestión. Sin lugar a duda, esta inyección monetaria permitirá crear una economía más productiva e innovadora. Además, son también una oportunidad para abordar problemas estructurales como el estado del bienestar y la globalización.
  • Presupuestos Generales del Estado: Los futuros Presupuestos juegan también un papel protagonista en la hoja de ruta económica de España. Para ello, es de vital importancia llegar a un consenso político que permita intensificar e incentivar la inversión del sector privado. De esta manera, se impactaría directamente en el empleo, especialmente en sectores como la educación y la sanidad.

 

Además, los ponentes también han analizado el actual escenario económico del país. Se han mostrado optimistas a la hora de prever que la economía recuperará los niveles pre pandemia en la segunda mitad de 2022. La deuda pública y las políticas monetarias y fiscales también han centrado parte de las intervenciones:

 

Deuda pública

Urge llevar a cabo un programa de refinanciación para estabilizar la deuda pública. Esta ha crecido sustancialmente entre 2019 y 2021 (del 95% al 120%) y seguirá haciéndolo hasta finales de este año.

 

Políticas monetarias y fiscales

A pesar de contar con unas previsiones reconfortantes, según los expertos es importante recordar que la crisis perdura. Por ello, es necesaria una combinación de políticas monetarias y fiscales que faciliten las condiciones de financiación de la economía. En este sentido, los expedientes de regulación de empleo (ERTE) han jugado un papel notablemente relevante, aunque, en opinión de los ponentes, debe ser una herramienta de carácter temporal. En caso de alagarse en el tiempo es conveniente poner en marcha otro tipo de medidas.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

900 67 00 97

aed@asociacióndedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This