La pandemia provoca un repunte en la discontinuidad de los directivos en lo que va de año

La pandemia ha provocado un repunte en la discontinuidad de los directivos en lo que va de año. Esta es la principal conclusión que se desprende de la sesión online organizada ayer por la AED sobre la gestión de la discontinuidad profesional de los líderes españoles en el entorno de cambio que ha generado la Covid-19.

El evento contó con la participación de Bosco Fonts, CEO y Board Member; María José Martín, directora General Talent Solutions Right Management; Xavier Mir, exCEO, profesor de ESADE y consejero de empresas; e Ignasi Rafel, Executive Search y Socio director de Talman Group; quienes, junto al moderador y presentador del debate, Joan Ignasi Monfort, CEO de Copesco & Sefrisa y copresidente de la Comisión de la Función Directiva de la AED.

Esta sesión con expertos analiza el escenario de transición profesional por el que atraviesan algunos directivos a causa del actual contexto económico y social, además de aportar recomendaciones y las principales claves para volver a incorporarse al mercado laboral. Un mercado laboral que continúa activo, con un alto volumen de ofertas de trabajo, hecho diferencial con respecto a otras crisis, como la del 2008.

 

Transformación de las empresas

Al inicio del debate, María José Martín señala que “la pandemia ha acelerado la transformación de las empresas, y como resultado ha habido una revisión de todo el talento, tanto de directivos como de empleados”. Una visión en línea con la de Xavier Mir, que señala que “los repuntes se producen en todas las crisis, pero en lo que va de año han aumentado los casos de discontinuidad”. El profesor de ESADE también hace hincapié en que las compañías se encuentran en una fase de reestructuración para orientar, en lugar de reducir.

Por su parte, Ignasi Rafel manifesta que, a diferencia de otras crisis, “estamos en un momento de alta oferta y de alta demanda, lo que provocará una reubicación”. En este sentido, Martín recuerda que “se publican ofertas de empleo todos los días, tenemos muchas oportunidades”.

 

La importancia de la red de contactos

El networking es una de las principales claves para hacer frente a una situación de discontinuidad. Según Mir, “entre el 60 y 70% de recolocaciones se producen gracias a la red”, mientras que Bosco Fonts insiste en que “hay que aprovechar el tiempo libre cuando el directivo se queda sin trabajo para ser muy activo y establecer contactos”.

Por ello, los participantes destacan que es de vital importancia cultivar la red de contactos a lo largo de toda la carrera, y no solo en situaciones de discontinuidad: “Si preparas tu red, será más fácil fomentar tu empleabilidad”, defiende Mir. Además, el experto recomienda reservar el 10% del tiempo profesional para tareas que no estén directamente vinculadas con la empresa y así poder “estar en forma”. Concretamente, se refiere a estar en forma física y mental, intelectual y desarrollar la salud relacional.

 

Definición de objetivos

“Buscar trabajo es un trabajo y no se puede plantear de manera errática, enloquecida”, manifiesta Mir. Para ello, recomienda establecer una búsqueda ordenada y paciente, en base a tres pilares: definir los objetivos (considerar si es necesario un cambio de sector, por ejemplo); escribir un relato y contar con la ayuda de tres agentes: el outplacer, las empresas de headhunting y el networking.

 

Fin del empleo para toda la vida

Todos los ponentes coinciden en que la fórmula basada en el empleo para toda la vida ha variado: “Hemos de asumir que un directivo estará en una situación de discontinuidad varias veces en su carrera”, señala Rafel, añadiendo que posiblemente se producirán “entre 7 y 8 cambios de empleo” a lo largo de la trayectoria profesional. Además, reivindica que el directivo ha de ser el piloto de su carrera profesional.

A pesar de que existe un duelo cuando el directivo deja de formar parte de una empresa y lo que más cuesta es recuperar la “autoestima post desvinculación”, tal y como explica Martín, Fonts apunta que “los cambios son casi siempre buenos si están alienados con el objetivo profesional”.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

900 67 00 97

aed@asociacióndedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This